Registro Civil y ACNUR suscriben acuerdo en pro de afectados por terremoto

Quito, junio 22 de 2016.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados suscribieron ayer, 21 de junio en la ciudad de Quito, una Carta de Entendimiento sobre apoyo en documentación a personas damnificadas por el terremoto del 16 abril de 2016. Este acuerdo permitirá atender a las personas  ecuatorianas y extranjeras residentes en el territorio ecuatoriano afectadas por el  terremoto del 16 de abril de 2016, con los servicios de Cedulación e Inscripción de niños y niñas a través de brigadas desplegadas en las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas.

La ACNUR asistirá al Registro Civil en la planificación y ejecución de las brigadas a través de identificación de la población beneficiaria y las localidades prioritarias donde deben desplegarse para la inscripción de niños y niñas. También acompañará a estos equipos en localidades previamente acordadas entre las partes y financiará el servicio de emisión de cédulas de identidad y/o ciudadanía.

Funcionarios de Registro Civil y del MIES ha visitado los albergues de Manabí y Esmeraldas a fin de levantar el listado de personas que necesitan recuperar sus documentos y ha preparado un cronograma de trabajo a fin de cumplir con este compromiso humanitario.

La Carta de Entendimiento fue firmada por la representante del ACNUR en Ecuador María Clara Martín y el Director General de Registro Civil, Jorge Troya. Asistieron como invitados Claudio Prieto, subdirector General, Mónica Villa, directora de Servicios de Cedulación, Viviana Cadena, directora de Patrocinio y Normativa (E); y, por parte de la ACNUR Federico Sersales, oficial de Protección.

Cabe mencionar que el Registro Civil al día siguiente del terremoto ocurrido el sábado 16 de abril empezó una labor humanitaria y de servicio a través de brigadas que apoyaron el registro de defunciones; también entregó a los afectados certificados de identificación gratuitos, con la misma validez que la cédula de ciudadanía.

Este compromiso de trabajo con la ACNUR estará vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016 y podrá ser renovado si las partes, de común acuerdo y por escrito, así lo acordarán.

 

FL/. Comunicación Social