Nuevo servicio de sustitución del campo de sexo por género

Guayaquil, agosto 3 de 2016.-  La nueva Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, LOGIDAC, aprobada por la Asamblea Nacional, publicada en el Registro Oficial el 4 de febrero de 2016, permite registrar la voluntad de cambio de sexo por género. El artículo 94 señala que “Voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género  que puede ser masculino o femenino…” El artículo 78 permite el cambio de nombres de las personas, por una sola vez.

A fin de dar operatividad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, LOGIDAC,  la Dirección General de Registro Civil inicia hoy, 3 de agosto, el servicio de sustitución del campo de Sexo por registro de Género.  Lo hace inicialmente en las agencias principales de 4 ciudades: Quito (Iñaquito); Guayaquil (Centro); Cuenca (San Blas); Manta (Tarqui). En la etapa inicial, el Servicio de Registro de Género se ofrecerá para ecuatorianos y extranjeros nacionalizados.

Requisitos:

La persona que solicite el servicio deberá ser mayor de edad, presentar su cédula de ciudadanía, llevar 2 testigos idóneos (con su respectiva cédula) y presentar el comprobante de pago. Es importante informar que la decisión de sustitución de sexo por género y el cambio de nombres es posible realizar por UNA SOLA VEZ y es de carácter irrevocable; es decir, que posteriormente no se podrá dejar sin efecto o valor la decisión asumida.

El usuario/a que realice la sustitución de Sexo por Género y el cambio de nombres deberá actualizar toda su documentación con la nueva información personal.

Tarifa: $ 25,00 dólares (Registro de Género y Renovación de Cédula). Personas con discapacidad están exentas del pago según Ley.

Como consecuencia de lo anterior es  necesario informar que a partir del mes de agosto en los documentos registrales y cédulas expedidas por primera vez y renovación constarán las siguientes etiquetas:

Sexo mujer:        generado de manera automática

Sexo hombre:    generado de manera automática

Género femenino: dato generado por solicitud del usuario

Género masculino: dato generado por solicitud del usuario

La Dirección de Registro Civil, procedió a adecuar los registros ciudadanos acorde a lo dispuesto en la LOGIDAC y a partir del mes de agosto todos los documentos de identificación, registros, certificados y consultas a los servicios web que tengan la denominación antes mencionada, serán válidos y deberán ser reconocidos como tales por todas las instituciones del Estado.

Las entidades públicas y privadas tienen la responsabilidad de adecuar sus procedimientos internos, en base a lo dispuesto por la mencionada Ley, a fin de continuar entregando sus servicios específicos a los ciudadanos.

 

FL/Dirección de Comunicación Social.