Registro Civil y Consejería de Gobierno de la Presidencia de la República consolidan Simplificación de Trámites

Quito, septiembre 12 de 2016.- En rueda de prensa conjunta en la que participaron el Director General de Registro Civil, Ing. Jorge Troya y el Consejero de la Presidencia de la República y Presidente del Comité de Simplificación de Trámites, MS.c Cristian Castillo, se abordó el trabajo del Gobierno Nacional para fortalecer aún más el proceso de simplificación de trámites y la implementación del gobierno electrónico.

“Se han generado todas las condiciones para que el uso del certificado digital de firma electrónica sea obligatorio para los servidores públicos de índole administrativa que están obligados a prestar un servicio o que realizan trámites internos” dijo Castillo. Explicó que en este rango estarían alrededor de 100 mil funcionarios que deberán acceder a este dispositivo en el corto y mediano plazo cuya fecha límite está prevista para mayo de 2017.

Hasta esa fecha se generaría un ahorro al Estado de cuarenta millones de dólares que antes se utilizaban en papel y en el traslado de documentos. En este sentido, explicó que esa decisión conlleva, además, un ahorro de tiempo a la administración pública y su uso eficiente.  El rol del Registro Civil es fundamental dijo Castillo pues se trata de una entidad de servicio que está presente en todo el país. Esta iniciativa apoya el objetivo del gobierno de entregar servicios ágiles y eficientes reiteró el funcionario.

Existen varios usos del dispositivo en el sector público: el envío del Quipux, la facturación electrónica, la importación y exportación y servicios como el Registro Estadístico del Nacido Vivo que ya se realizan de manera automática y segura, a lo que se suma la validez legal de la firma digital en los documentos.

Manifestó que la firma electrónica es de uso personal y significa un paso fundamental en el mantenimiento de los estándares en servicios electrónicos que ostenta el país en relación al ámbito internacional. “Desde 2012 a 2016, pasamos del puesto 102, al 74 en el ranking mundial de gobierno electrónico, según la Organización de Naciones Unidas”, destacó.

En tanto el Director General de Registro Civil, Jorge Troya, hizo un llamado para que funcionarios tanto de instituciones públicas como privadas se acerquen a la institución para obtener este dispositivo que viene en dos presentaciones: portable por medio de un token (USD 49, más IVA) y a través de un CD que se instala en la computadora siendo este último  el más accesible por su precio (USD 27, más IVA).

Agregó que este servicio se lo puede solicitar en 20 puntos de atención del Registro Civil a lo largo del país.  También informó que desde julio de 2014, fecha en la que la institución empezó a brindar este servicio, hasta el mes de agosto de 2016, se han entregado más de 34 mil dispositivos.

Uso de la firma electrónica

El certificado electrónico permite realizar las siguientes actividades:

  • Trámites de importaciones y exportaciones (SENAE)
  • Facturación electrónica (SRI)
  • Gestión documental del Estado (QUIPUX)
  • Sistema de pagos, Depósito Centralizado de Valores, Cámara de cheques (Banco Central del Ecuador)
  • ECUAPASS (Aduana del Ecuador)
  • REVIT Registro Civil, inscripción de nacimientos en línea.

 

FL/VG