COMUNICADO

En el marco de las declaraciones efectuadas por Xavier Burbano Espinosa, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sobre el presunto delito de tráfico y trata de personas en el fútbol profesional ecuatoriano en donde detalla:

 

“una red en la que podrían estar involucrados funcionarios del Registro Civil…”

 

REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN ACLARA:

 

El 19 de mayo del 2015, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional cuyo objetivo es “garantizar la confiabilidad de la información declarada para el registro de jugadores en la FEF”.

 

El 16 de junio de 2015, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, mediante Oficio Nro. DIGERCIC-DIR-G-2015-0185, informó a la FEF sobre el plan de trabajo que se ejecutaría para la verificación y validación de la información de identidad personal de los jugadores.

 

Con fecha 26 de octubre de 2015, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, mediante Oficio Nro. DIGERCIC-DIR-G-2015-0320 solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social “disponer a quien corresponda gestione y conforme una veeduría para revisar el proceso que se está desarrollando entre la DIGERCIC y la FEF”.

 

Sobre los casos de los jugadores mencionados por el señor Burbano: César O.; Fabiano T.; y, Johao M., el Registro Civil fue quien puso en conocimiento de la Fiscalía, el 10 de diciembre del 2015 y 15 de julio de 2015, respectivamente; tras detectar, auditar, resolver administrativamente hace más de un año estas irregularidades. En este contexto, la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones referentes a estos casos.

 

Por lo expuesto, queda en evidencia que la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación aplicó los procedimientos administrativos para resolver la controversia en materia de identidad, mucho antes de lo expuesto por el consejero Xavier Burbano Espinosa. En ese sentido, y de acuerdo a los oficios mencionados en párrafos anteriores, fue una solicitud del Registro Civil de Ecuador que el CPCCS participe a través de una veeduría a fin de transparentar, aún más, los procesos e investigaciones iniciadas por la institución.

 

Vale destacar que Registro Civil constantemente está auditando la base poblacional a fin de detectar posibles irregularidades en la identidad de los usuarios. Por ello, la DIGERCIC, a través de la Dirección de Investigación Civil y Monitoreo, ha actuado en el marco de sus competencias al analizar estos casos y ha continuado con el debido proceso a fin de que los organismos ordinarios de administración de justicia procedan conforme a la Ley.

 

Asimismo, se iniciaron los procedimientos administrativos pertinentes para desvincular y sancionar a los funcionarios involucrados en irregularidades que se investigan en la Dirección de Investigación Civil y Monitoreo de la DIGERCIC. Esta Área es la encargada de analizar las acciones administrativas que involucren la actuación de los servidores públicos, de acuerdo a la LOSEP en los artículos 24, 42, 48 y su Reglamento General.

 

Sobre el Convenio de Cooperación Técnica con la FEF se ha validado la identidad de aproximadamente 300 futbolistas entre las categorías Sub 15, Sub 17, Sub 18, de las series: A y B; y, Sub 20 de las selecciones nacionales y clubes profesionales en todas sus categorías.

 

Finalmente, el Registro Civil, Identificación y Cedulación, resalta que durante la presente década se ha destacado por su transformación en infraestructura, tecnología, talento humano y procesos homologados a fin de poder cumplir con la consigna constitucional de brindar la identificación integral de personas y el registro de hechos y actos civiles de los ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, garantizando la transparencia, calidad, seguridad, y uso oportuno de la información; contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Quito, 13 de septiembre de 2016