Registro Civil informa sobre proceso de depuración de base poblacional

Quito, 4 de octubre de 2016.- El proceso de depuración del registro poblacional es una tarea continua dijo el Director General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, DIGERCIC,  Ing. Jorge Troya, en el marco de  la presentación oficial del padrón electoral para los comicios presidenciales y legislativos del 19 de febrero del 2017. Junto al Dr. Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral, el titular de la DIGERCIC presentó detalles del proceso de actualización del  registro poblacional que es el principal insumo para la elaboración del registro electoral.

En ese sentido, el Ing. Troya destacó las mejoras en los procesos de inscripción de nacimientos que a través de la herramienta REVIT (Registro de Estadísticas Vitales) se realiza vía web en más de 368 establecimientos de salud públicos y privados del país; informó que actualmente se pone a punto este sistema para la inscripción de defunciones. De igual manera se refirió al sistema de gestión de la identidad que contempla un estricto proceso de validación de datos, cuando el ciudadano acude a renovar su documento, lo que constituye una garantía de seguridad para la identidad individual del ciudadano.

El registro poblacional es el principal insumo para la elaboración del registro electoral.

Agregó que además existen procesos continuos de validación y depuración por notificaciones de instituciones públicas gracias a convenios de cooperación y citó varios: Ministerio Coordinador de Inclusión Económica, BIESS, IESS, SRI, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.

Explicó que, con este mismo afán, en los últimos meses se activaron campañas informativas a fin de comunicar a la ciudadanía sobre el alcance del artículo 92 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, relativo  a la invalidez de la cédula de identidad por dos causales: expiración del tiempo de vigencia del documento y de aquellas cédulas que dicen “hasta la muerte de su titular”. Esta acción del Registro Civil permitió depurar la información del registro poblacional pues 85.885 documentos expirados se renovaron y los datos de sus poseedores se actualizaron.

En otra campaña, a través de los medios de comunicación nacionales y locales, se realizó un llamado especial a los familiares y amigos de personas que tengan 100 años o más, que tengan su documento de identidad caducado, a fin de que soliciten una brigada institucional para que los visite en su domicilio y los cedule. El resultado de esta última activación permitió renovar y actualizar la información de 348 personas en ese rango de edad. La información de quienes no acudieron al llamado fue calificada como “no verificable”. Esta campaña se activó durante el mes de agosto y luego se extendió hasta el 15 de septiembre de 2016.

Atendiendo un pedido de la comunidad LGBTI y en aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, el 3 de agosto se puso en marcha el registro voluntario de la sustitución del campo sexo por género en la cédula. Desde agosto hasta el 15 de septiembre  se contabilizan  281 registros.

Este proceso es la muestra de un trabajo coordinado a fin de lograr el objetivo principal que es la transparencia en el proceso electoral. Actualmente, el Registro Civil de Ecuador es un referente en la región por sus procesos de depuración y los modernos sistemas que aplica para la emisión y renovación del documento de identidad, lo que ha permitido proceder de forma eficiente a la entrega de este nuevo registro poblacional.

 

FL/. Dirección de Comunicación Social


 

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