Registro Civil inició emisión de pasaportes

El traspaso de funciones se da en el marco del cumplimiento del decreto 1239 del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa.

Quito, enero 19 de 2017.- El lunes 16 de enero del presente año la Dirección General de Registro Civil inició, de manera progresiva, la emisión de pasaportes ordinarios en sus agencias en aplicación del Decreto Presidencial 1239 suscrito por el Presidente de la República Rafael Correa el 25 de noviembre de 2016 en el que se transfiere al Registro Civil esta atribución

Funcionarios de ambas instituciones han mantenido reuniones de trabajo a fin de dar operatividad a lo dispuesto en dicho Decreto, tras lo cual se aprobó un calendario que en su primera fase incluye el traslado de este servicio que se ofrece en 12 Gobernaciones provinciales.

La primera fase se cumplirá del 16 de enero al 09 de febrero

Calendario de traspaso del servicio en Gobernaciones

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Es fundamental recordar que a partir de las fechas mencionadas, este trámite ya no se podrá realizar en dichas gobernaciones; sin embargo los pasaportes solicitados en esas dependencias, en días previos, deberán ser retirados de esas oficinas.

En la segunda fase, que inicia el mes de marzo de 2017, se trasladará al Registro Civil el servicio de entrega de pasaportes que se ofrece en 8 Coordinaciones Zonales y Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en las ciudades de: Loja, Esmeraldas, Machala, Manta, Ambato, Riobamba, Tulcán, Santo Domingo y Tena. Finalmente, la tercera fase se desarrollará entre los meses de abril y mayo de 2017 e implica el traspaso de los puntos de impresión que opera Cancillería  en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues.

Es necesario señalar a los ciudadanos que se mantienen los precios y requisitos establecidos por Cancillería para la obtención de pasaportes ordinarios, así como los tiempos de entrega de este documento tal y como se ha venido operando en las oficinas que no cuentan con centros de impresión. Para las oficinas en las que se haya emitido turnos, estos serán atendidos normalmente por la agencia respectiva del Registro Civil que atiende de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

En relación a la gestión y emisión de pasaportes Diplomáticos y Especiales, estos continuarán a cargo de la Cancillería, al igual que en el exterior se tramitarán a través de los Consulados.

Cancillería y Registro Civil trabajan de manera conjunta desde hace varios años en la oferta de servicios de registro civil a nuestros compatriotas, en 80 consulados, y en la realización de brigadas de cedulación a ecuatorianos en el exterior, por lo que el tema de emisión de pasaportes es una muestra más de la colaboración interinstitucional que busca, finalmente, beneficiar al ciudadano con servicios descentralizados, ofrecidos con calidad y calidez.

 

FL/Dirección de Comunicación Social