Ministra de Justicia de Cuba cumplió visita de trabajo en el Registro Civil

Quito, 26 de abril de 2017.- Una delegación del Ministerio de Justicia de Cuba presidida por su titular María Esther Reus, su asesor, y el representante diplomático de ese país en Ecuador, Rafael Dauzá, realizó una visita de trabajo a la matriz de la Dirección General de Registro Civil. El objetivo fue conocer de cerca lel trabajo que realiza Ecuador en la gestión y registro de hechos y actos civiles.

El grupo realizó un recorrido por las instalaciones del  Registro Civil Matriz en Quito, a fin de conocer su estructura, los servicios que ofrece y las áreas de atención al cliente. Esto generó una impresión favorable que fue ampliamente comentada directamente a las autoridades locales como el Director General, Jorge Troya, el Subdirector General , Claudio Prieto, y su equipo de trabajo.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Quito, el 26 de abril de 2017.

La Ministra Reus comentó favorablemente la automatización del servicio lo que, afirmó, permite atender de mejor manera los requerimientos del usuario. “Esta es una tarea pendiente en el sistema registral de Cuba”, mencionó, al señalar que en su país aún se maneja el tema en papeles y se requiere agilitar y asegurar el proceso. Mencionó que el registro de nacimientos en Cuba es efectivo y se realiza una cobertura total en los centros poblados a fin de registrar y atender a la niñez y juventud con educación y salud.

El Ing. Prieto se refirió a los sistemas internos que permiten gestionar la información del ciudadano a fin de acortar los tiempos de respuesta y otorgar una mayor eficiencia a la gestión. Mencionó que en poco se pondrá en marcha los certificados digitales a fin de eliminar la realización de proceso administrativos con documentos impresos y en su lugar sustituirlos por documentos en línea.

El Ing. Troya destacó la simplificación de trámites internos, de procesos, la modernización institucional que es evidente en todo el país  y el reconocimiento internacional que ha obtenido la institución a su Sistema de Gestión de la Calidad.

También invitó al Registro Civil de Cuba a ser parte activa del Consejo Latinoamericano y del Caribe, de Registro Civil  y Estadísticas Vitales CLARCIEV, cuyo Consejo Ejecutivo se reunirá en Quito el 11 y 12 de mayo de 2017.

 

FL/Dirección de Comunicación Social