Preguntas frecuentes – Agencia Virtual

 

1. ¿Cómo puedo acceder a la Agencia Virtual del Registro Civil?

Para acceder a la Agencia Virtual del Registro Civil, deberás ingresar al link https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf.

Si aún no se encuentra registrado, necesitará crear una cuenta utilizando su Número Único de Identificación (NUI), que es su número de cédula, y sus datos personales.

Una vez registrado, podrá acceder a los servicios en línea disponibles.

 

2. ¿Cómo creo una cuenta de usuario?

En el menú principal escoja la opción “Registrarse”, se desplegará el submenú “Registro”, al hacer clic se presentará la pantalla Identificación del ciudadano, en la cual el ciudadano deberá ingresar:

  1. Número Único de Identificación (NUI), que es el número de cédula;
  2. Correo electrónico
  3. Número de celular
  4. Y seguir completando los datos que el sistema le solicite.

Ingrese el año de su fecha de nacimiento y su nacionalidad, clic en aceptar “Términos y Condiciones”. Se le enviará automáticamente un código de verificación al correo electrónico ingresado así como al número de celular registrado.

 

3. ¿Qué es el código dactilar?

Dato alfanumérico ubicado en la parte superior derecha del reverso de la cédula constituido por 10 dígitos.

 

4. ¿Qué es el código de verificación?

Es el código que el sistema envía a su celular o correo electrónico registrado, está constituido por 6 números.

 

5. ¿Qué son preguntas de validación?

Es la información relacionada con la identidad del usuario y constan en la cédula de identidad.

 

6. ¿Qué es el registro de preguntas adicionales?

Son preguntas de libre respuesta que registra el usuario, para futura verificación de una cuenta.

 

7. ¿Qué es la imagen de seguridad?

El sistema le presenta al usuario tres imágenes a fin de que seleccione una, la cual estará ligada al registro del usuario, como identificación individual de su cuenta.

 

8. ¿Puede registrarse una persona extranjera en la Agencia Virtual?

El servicio de Agencia Virtual actualmente permite el acceso a la agencia virtual a extranjeros que tengan un Número Único de Identificación (NUI) y vayan a renovar su cédula de identidad.

 

9. ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

Se lo puede realizar en las agencias del Registro Civil a nivel nacional y mediante un correo electrónico a enlinea@registrocivil.gob.ec

 

10. ¿Puedo solicitar más de un certificado en un mismo pedido?

Sí.

 

11. ¿Puedo solicitar más de un mismo certificado?

Sí, El sistema establece un límite de 10 ejemplares para un mismo certificado.

 

12. ¿Los servicios de Registro Civil que actualmente se ofertan a través de la Agencia Virtual graban IVA?

No, los servicios que actualmente se ofrecen en la Agencia Virtual del Registro Civil se encuentran exentos del pago del IVA.

 

13. ¿En el pago de los servicios de Registro Civil se aplica el descuento por discapacidad?

Sí, en los servicios de Registro Civil se aplica únicamente el descuento del 100% por una discapacidad mayor o igual al 30%.

 

14. ¿El Registro Civil me entrega una factura por la compra realizada?

Sí, la factura se envía al correo electrónico ingresado, también se puede descargar del menú principal “Servicios”, opción “Comprobantes Electrónicos”, y digitar el Número Único de Identificación (NUI).

 

15. En el caso de tener dudas sobre el funcionamiento del portal web de Registro Civil ¿existe un canal de información?

Sí, usted se puede dirigir por cualquier tipo de dudas, consultas o problemas con el uso del portal web al correo: enlinea@registrocivil.gob.ec

 

16. ¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia datos de identidad de una persona física, confirmando de esta manera su identidad para poder ser validada en Internet. El certificado digital que se entrega al usuario dentro de este portal web es un documento que le permite identificarse en internet y que es aceptado para realizar trámites, en instituciones públicas o privadas, a través de la red, teniendo la misma validez que la firma manuscrita.

 

17. ¿Qué es una descarga de certificado?

Se llama así a la copia física del certificado que ha sido generada dentro del portal web, contenida en un archivo PDF firmado electrónicamente que posee las seguridades necesarias para comprobar la validez del mismo en un período determinado de tiempo.

Cuando usted descarga un certificado electrónico en formato PDF, puede entregar una copia del mismo archivo a quien considere necesario, o imprimirlo su validación se la realiza en la agencia virtual del Registro Civil menú “Validar
Certificados” para que pueda ser validado dentro del portal web.

 

18. ¿Qué seguridades tienen los certificados?

Cada certificado electrónico lleva consigo tres códigos de seguridad a más de los datos del ciudadano; estos códigos son:

  • Firma electrónica del Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación, que está en la parte inferior de la información del ciudadano dentro del certificado.
  • Código de numeración del certificado generado, que le permite rastrear el punto de emisión del mismo.
  • Código multidimensional QR, que permite ser escaneado y lleva directamente a la validación legal del certificado dentro de este portal electrónico.

 

19. ¿Cuántas veces o por cuánto tiempo puedo usar un certificado?

El certificado tiene una vigencia de 2 meses o 3 validaciones desde la fecha de emisión. Cumplido el plazo o el número de verificaciones, el usuario deberá solicitar un nuevo certificado.

 

20. Si mi certificado tiene errores en mi información ¿qué debo hacer?

Debe acercarse a cualquier agencia de Registro Civil y solicitar la actualización de sus datos; posteriormente, vuelva a generar sus certificados desde la Agencia Virtual.

 

21. ¿Qué hago para entregar mi certificado digital a otra persona o empresa?

Para entregar o transferir su certificado por medio electrónico usted puede realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Enviar el certificado descargado en formato PDF por correo electrónico.
  • Usar cualquier medio de almacenamiento como CD, DVD, USB para llevar una copia del certificado electrónico en formato PDF.
  • Imprimir el certificado descargado en una impresora de buena calidad dentro de una hoja formato A4.

 

22. ¿Mi certificado emitido en el portal web sirve para los trámites del exterior?

Los certificados, emitidos por cualquier canal de atención, deben ser apostillados, previo a la presentación del mismo en el exterior, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

23. ¿Se puede crear una cuenta de un menor de edad en el portal web?

Sí se puede crear una cuenta a un menor; sin embargo, si se requiere agendar un turno de cédula o pasaporte, previamente el padre o madre del menor de edad debe realizar el pago del servicio para poder ejecutar dicho agendamiento.

 

24. Puedo obtener un certificado de mis hijos menores de edad que no disponen de cédula de identidad?

No, el número de cédula es requisito obligatorio para obtener certificados en la Agencia Virtual del Registro Civil.

 

25. ¿Puedo obtener un certificado de mis padres fallecidos que no disponen de cédula de identidad?

No, el número de cédula es requisito obligatorio para obtener certificados en la Agencia Virtual del Registro Civil.

 

26. ¿Quiero ser donante de órganos, como puedo registrar esto en mi cédula?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células todos los ecuatorianos mayores de 18 años somos donantes, hasta que expresemos lo contrario al momento de solicitar por primera vez nuestra cédula o realizar su renovación en el Registro Civil.

 

27. ¿Soy menor de edad puedo ser donante de órganos, tejidos y células?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en el artículo 29, se especifica que las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de dieciocho años son donantes de órganos, tejidos y células.

 

28. ¿Cómo puedo saber si soy donante de órganos, tejidos y células?

Puede consultarlo ingresando a la Agencia Virtual, en la opción “Consulta”.

 

29. Me puede informar sobre la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

El artículo de la referida ley señala que la expresión de voluntad, la manifestación, restricción o condicionamiento de la voluntad para la donación de componentes anatómicos se hará constar en la cédula de ciudadanía en el caso de las y los ciudadanos ecuatorianos y en cualquier otro documento de identificación en el caso de los extranjeros residentes legalmente en el país.

 

30. ¿Qué significa la condición de donante SI POR LEY?

Significa que, por la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de dieciocho años, al fallecer se convertirán automáticamente en donantes de los órganos, tejidos o células de su cuerpo para posterior implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación.

 

31. ¿Qué significa la condición SÍ DONANTE?

Significa que el usuario(a) mayor de edad, ha manifestado de forma voluntaria ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) al momento de obtener la cédula de identidad ya sea por primera vez o renovación, su afirmación respecto al donar sus órganos, tejidos y células su cuerpo para posterior implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación.

 

32. ¿Qué significa la condición NO DONANTE?

Significa que el usuario(a) mayor de edad ha manifestado de forma voluntaria ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) al momento de obtener su documento de identidad ya sea por primera vez o renovación, su negativa respecto al donar sus órganos, tejidos y células de su cuerpo para posterior implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación.

 

33. ¿Realicé el pago del servicio para cédula o pasaporte de mi hijo menor de edad, desde mi cuenta y no me deja agendar un turno, cual es el proceso?

Los menores de edad pueden acudir directamente a cualquiera de nuestras agencias sin la necesidad de agendamiento de turno previo.