Preguntas Frecuentes – Cedulación

1. ¿Soy discapacitado, tengo algún beneficio económico en Registro Civil?

La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30 % o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

2. Soy extranjero y obtuve una cédula en el Ecuador, pero no puedo utilizarla en Bancos o empresas ya que dicen que no existe el número de mi cédula, que me acerque a Registro Civil a solucionar

La asignación de números de cédula de acuerdo a las distintas series que corresponden a varias regiones se distribuyen de la siguiente manera:

* 01-24 corresponden a las personas registras en el país y,

* 30 para ecuatorianos registrados en el exterior.

Es necesario que empresas e instituciones realicen la actualización de su plataforma informática interna, para que ingresen en sus aplicativos los números de cédula emitidos por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, única entidad autorizada para la asignación de números de identificación personal en el Ecuador.

Cabe aclarar que el inconveniente existente es en los números asignados para ecuatorianos en consulados del Ecuador en el exterior, por lo que se precisa entender que los números emitidos para extranjeros, cumplen con la misma característica que para ecuatorianos y son en la actualidad asignados en función al lugar de cedulación; es así que de ser el caso, para un extranjero que se cedula en la ciudad de Quito se emitirá el Número Único de Identificación que inicia con el número 17.

3. ¿Quiero ser donante de órganos, como puedo registrar esto en mi cédula?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células todos los ecuatorianos somos donantes, hasta que expresemos lo contrario al momento de solicitar por primera vez nuestra cédula o realizar su renovación en el Registro Civil.

4. ¿Se robaron mi cédula, es requisito obligatorio la denuncia para poder cedularme nuevamente?

Para Registro Civil no es un requisito presentar la denuncia del robo o pérdida del documento de identidad para poder emitir un nuevo documento.

5. ¿Para qué sirve el número de serie de la cédula de identidad?

El número de serie corresponde a un correlativo asignado por el sistema de Registro Civil al momento de la fabricación de la cédula; a través de este número se puede activar o bloquear el documento, quedando éste vigente, no vigente o bloqueado.

6. ¿Qué ocurre si una persona utiliza mi cédula de identidad para cometer un delito?

Si un individuo utiliza la cédula de identidad de otra persona para hacerse pasar por ella, incurre en el delito de usurpación de nombre (suplantación de persona), sancionado por el artículo 214 del Código Penal.

7. ¿Con qué tipo de accesorios está prohibido tomarse la fotografía de la cédula?

La fotografía no debe tomarse con sombreros, lentes, gafas, aretes demasiado llamativos y de tamaño que se contraponga a la normativa u otros atuendos que oculten el perfil del rostro de la persona, salvo que éste forme parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas por ejemplo; de acuerdo, a las normas ICAO.

8. ¿Cómo se realiza la actualización de discapacitado, previo a la obtención de la cédula?

El servidor del Registro Civil realizará la consulta de datos en línea del Ministerio de Salud Pública; de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Discapacidades; y se procede a realizar la actualización en los sistemas.

9. ¿Puedo cambiar mi firma?

Usted puede cambiar su firma cada vez que renueva su cédula de identidad, nuestro servicio no pone objeción alguna; lo importante es que comunique el cambio y actualice en todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma.

10. ¿Para la emisión de una cédula en la que conste que el ciudadano pertenece a alguna de las ramas de la fuerza pública, deberá presentar algún documento?

En caso de que se encuentre en servicio activo o pasivo, deberá presentar la credencial o el certificado que lo acredite.; adicional, se hará el registro como miembro de la fuerza pública en el documento de identidad solo si el usuario así lo solicitare.

11. En casos especiales de personas discapacitadas o personas con enfermedades catastróficas cuya condición les impidan movilizarse para obtener el documento de identidad. ¿Cómo puedo hacerlo?

Usted podrá solicitar una brigada de Registro Civil a domicilio o al lugar requerido, especificar algún número o correo electrónico de contacto para que el usuario pueda agendar una brigada móvil.

12. ¿Necesito renovar mi cédula con mi estado civil de divorciado?

Deberá solicitar partida de matrimonio con marginación de divorcio para trámite interno, para proceder a renovar la cédula.

13. Me indican que hay otra persona con mis datos pero nacida en otra provincia ¿Qué debo hacer?

Debe remitir un correo electrónico a la cuenta somos.eticos@registrocivil.gob.ec, reportando su caso con sus datos completos y posterior acercarse personalmente a cualquier agencia cercana de Registro Civil para realizar la validación de su información.

14. ¿Vuelvo a estado civil “soltero” si me divorcié?

Usted ya no vuelve a estado civil soltero, dado que una vez realizado el trámite de divorcio ante la autoridad competente, en Registro Civil se actualizará el estado civil como divorciado.

15. ¿Necesito el certificado del INEC para obtener la primera cédula de mi hijo recién nacido?

Para obtener la cédula, tiene que haber realizado inicialmente el trámite de inscripción de nacimiento con el documento del INEC, una vez inscrito puede tramitar la cedula el niño cancelando el valor de cedulación por primera vez.

16. ¿Me puede informar sobre la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células?

“Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Célula

Art. 30.- Expresión de la Voluntad.- La manifestación, restricción o condicionamiento de la voluntad para la donación de componentes anatómicos se hará constar en la cédula de identidad en el caso de las y los ciudadanos ecuatorianos y en cualquier otro documento de identificación en el caso de los extranjeros residentes legalmente en el país. La negativa de las personas a ser donantes no generará discriminación alguna y no podrá ser utilizada de modo público por ninguna autoridad, persona o medio de comunicación.

Art. 31.- Registro de la manifestación de voluntad.- Es obligación de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la República consultar y recabar de las personas mayores de dieciocho años, que concurran ante dicho organismo, la manifestación de su voluntad respecto de tener o no la calidad de donantes de órganos y registrarla en el documento de identificación respectivo.”

17. ¿Qué sucede si pierdo mi cédula y soy extranjero?

Deberá solicitar una nueva Orden de Cedulación en las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para posterior continuar el trámite de obtención del documento de identidad, en las agencias autorizas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

18. ¿Por qué es importante obtener una cédula y qué beneficios obtendré con ella?

La cédula de identidad facilitará el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios públicos y privados, como aperturar cuentas bancarias, obtener una licencia de conducir, afiliarse al Seguro Social, realizar trámites judiciales, entre otros. Obtener una cédula es un derecho, pero también una obligación como ciudadano ecuatoriano.

19. ¿Qué sucede si pierdo la orden de cedulación?

Si perdió la orden de cedulación, puede acercarse a la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, más cercana y solicitar una nueva orden.

20. Si soy solicitante de la condición de refugiado, ¿puedo obtener una cédula?

No, la cédula se otorga solamente a personas que han sido reconocidas como refugiadas por el Estado ecuatoriano y dispongan de una orden de cedulación legalmente emitida por la Unidades de Protección Internacional de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

21. ¿Qué tiempo de vigencia tiene mi cédula de identidad si soy un extranjero con residencia
temporal o refugiado?

El tiempo de vigencia de la cédula, es igual al tiempo de vigencia de la visa.

22. ¿Para el servicio de cédula en la Agencia Virtual, puedo pagar con la tarjeta de crédito de otra persona?

Puede, siempre y cuando cuente con el consentimiento de la persona para uso de clave y datos de la tarjeta.

23. ¿Qué debo hacer si el sistema no me permite realizar el pago en línea por mi “condición de ciudadanía”?


Deberá acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana, para que realicen la validación de su caso y le informen el trámite a seguir.

24. ¿Qué bancos corresponsales están habilitados para el pago de este servicio de cédulas?


Banco Pacífico (Ventanillas del banco y banca móvil), Banco Pichincha (Ventanillas del banco, Pichincha mi vecino y banca móvil), Servipagos, Pago Ágil y ventanillas de Western Union.

25. ¿Cuál es el proceso a seguir si requiero pagar el servicio de cedulación por Agencia Virtual?

  • Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec.
  • Crear un perfil con nombre de usuario, contraseña y correo electrónico.
  • Seleccionar el servicio que quiere realizar.
  • Seleccionar la forma de pago.
    • Pago virtual con tarjeta de crédito: VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB, AMERICAN EXPRESS EMITIDAS POR: BANCO DEL PACIFICO, BANCO DEL PICHINCHA Y BANCO DE GUAYAQUIL.
    • Pago en banco corresponsal: Banco Pacífico (Ventanillas del banco y banca móvil), Banco Pichincha (Ventanillas del banco, Pichincha mi vecino y banca móvil), Servipagos, Pago Ágil y ventanillas de Western Union.
  • Si pagó de manera virtual, debe accede a agendar tu turno.

Si pagó en banco corresponsal, una vez realizado el pago, debe ingresar a la Agencia Virtual y agendar su turno.

26. ¿Qué tiempo de vigencia tiene la orden de pago de cédula para un banco corresponsal?


Tiene vigencia de tres (3) días para ejecutar el pago, caso contrario la petición será cancelada.

27. ¿Una vez realizado el pago del servicio de cédulas en el banco corresponsal qué debo hacer?


Deberá ingresar nuevamente a la página de la Agencia Virtual y agendar su turno.

28. ¿Realice el pago del servicio para cédula de mi hijo menor de edad, desde mi cuenta y no me deja agendar un turno, cual es el proceso?


Puede crear una cuenta para su hijo menor de edad y agendar el turno; y de ser el caso que sistema no lo permita el agendamiento, deberá acercarse directamente a una agencia de Registro Civil, para canalizar su requerimiento y soporte de manera presencial.