Preguntas Frecuentes – Certificados

1. ¿Qué información contiene el Certificado de Identidad y Estado Civil?

Contiene información respecto a nombre del usuario, NUI (número de cédula), lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, instrucción, profesión, estado civil (datos de cónyuge y matrimonio o unión de hecho), nombres y nacionalidad de padres, condición de donante y fecha de expedición de la última cédula, foto y firma del usuario.

 

2. ¿Qué personas pueden solicitar un certificado o copia de acta registral?

De acuerdo al artículo 75 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (LOGIDAC), Acceso y Protección de la Información: “El acceso a los archivos físicos o electrónicos de los cuales es custodio la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación que estén sujetos al principio de confidencialidad y publicidad, derivado del derecho a la protección de datos de carácter personal, podrá darse únicamente por autorización de su titular, por el representante legal o por orden judicial”.
Por lo tanto, para obtener un certificado o copia de acta registral de un tercero, es necesaria su autorización, así como también llenar y firmar el formulario de Solicitud de Información de Terceros al solicitar el documento en cualquiera de las agencias a nivel nacional y cancelar el valor del trámite.

 

3. Necesito una partida de divorcio, ¿Cómo puedo solicitarla?

Usted debe solicitar el servicio de Emisión de Copia de Acta Registral de Matrimonio con subinscripción de divorcio y cancelar el valor del trámite.

 

4. ¿Cuál es la diferencia entre un certificado y una copia de acta registral?

Mediante el servicio de Emisión de Copia de Acta Registral se obtiene una copia exacta de la partida íntegra que reposa en los Archivos Técnicos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), que contiene las firmas de las autoridades y comparecientes a la fecha de registro del hecho. En cambio, los certificados, ya sea de Identidad y Estado Civil, o Nacimiento, Matrimonio, Unión de Hecho o Defunción; contienen información obtenida directamente del sistema informático.

 

5. ¿Dónde puedo obtener un certificado?

Los certificados de Nacimiento, Matrimonio, Unión de Hecho, Defunción, Identidad y Estado Civil pueden ser solicitados en canal presencial, en las agencias a nivel nacional; o mediante el uso la Agencia Virtual del Registro Civil.

 

6. ¿Qué certificados puedo solicitar en el portal web del Registro Civil?

En la actualidad se puede obtener certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho e identidad y estado civil personales, así como también certificados de familiares de los hijos menores de edad, padres fallecidos y cónyuges o convivientes legalmente constituidos, del titular de la cuenta registrado en el portal.

 

7. ¿Cuántas veces o por cuánto tiempo puedo usar un certificado?

El certificado tiene vigencia de 2 meses o 3 validaciones desde la fecha de emisión. Cumplido el plazo o número de verificaciones, el usuario deberá solicitar un nuevo certificado.

 

8. ¿Qué certificados puedo solicitar en el Portal Web del Registro Civil?

En la actualidad se puede obtener certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho; e, identidad y estado civil del usuario que se ha enrolado, así como también certificados de familiares: hijos menores de edad, padres fallecidos y cónyuges o convivientes legalmente constituidos, del titular de la cuenta registrado en el portal.

 

9. ¿Qué certificados puedo obtener de mis hijos?

En la Agencia Virtual del Registro Civil se implementó el servicio de certificados de familiares, ahora el titular de la cuenta que previamente se registró en el portal, podrá obtener certificados de hijos/as menores de edad de: nacimiento, defunción; e, identidad y estado civil.

 

10. ¿Qué certificados puedo obtener de mis padres?

En la Agencia Virtual del Registro Civil se implementó el servicio de certificados de familiares, ahora el titular de la cuenta que previamente se registró en el portal, podrá obtener certificados de sus padres fallecidos de: nacimiento, defunción, matrimonio (de ser el caso), unión de hecho (de ser el caso); e, identidad y estado civil.

 

11. ¿Puedo obtener un certificado de nacimiento de terceras personas?

No. Por el momento, en la Agencia Virtual del Registro Civil únicamente se podrán obtener certificados del titular de la cuenta que previamente se registró en el portal y de sus familiares en primer grado de consanguinidad y afinidad.

 

12. ¿Puedo obtener un certificado de matrimonio de mis hijos?

No. Por el momento, en la Agencia Virtual del Registro Civil únicamente se podrá obtener certificados de hijos/as menores de edad, mismos que no pueden contraer matrimonio de acuerdo al Código Civil vigente.

 

13. ¿Qué certificados puedo obtener de mi cónyuge o conviviente?

En la Agencia Virtual del Registro Civil se implementó el servicio de certificados de familiares, ahora el titular de la cuenta que previamente se registró en el portal, podrá obtener certificados de su cónyuge o conviviente legalmente constituido de: nacimiento, defunción (de ser el caso), matrimonio, unión de hecho; e, identidad y estado civil.

 

14. ¿Cuáles son las formas de pago?

El Registro Civil del Ecuador ha implementado pagos en efectivo en los bancos corresponsales: Banco Pacífico (ventanillas del banco y banca móvil), Banco Pichincha (ventanillas del banco, Pichincha Mi Vecino y banca móvil), ServiPagos, PagoÁgil y ventanillas de Red Activa Western Union.

Pagos en línea: tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB,
AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y
Banco de Guayaquil.

 

15. ¿Puedo visualizar el certificado que voy a adquirir antes de cancelar por el mismo?

Sí, el certificado solicitado debe obligatoriamente ser pre visualizado, como paso previo a continuar con el pago respectivo.