Preguntas Frecuentes – Pasaportes

1. ¿Si mi cédula de identidad se encuentra expirada, puedo obtener mi pasaporte?

No, primero debe renovar la cédula de identidad.

2. ¿Si soy menor de edad puedo obtener mi pasaporte?

Sí, siempre que este acompañado por los padres o su representante legal.

3. Si es menor de edad y se encuentra ausente uno de los padres o representante legal, ¿qué
documentos se deben presentar?

Puede presentar cualquiera de los documentos citados a continuación:

  • Poder especial en donde conste la autorización del padre, madre o representante legal para obtener un pasaporte a nombre del menor de edad.
  • Poder general que especifique la autorización del padre, madre o representante legal para obtener un pasaporte a nombre del menor de edad; si el poder es del exterior debe ser apostillado o legalizado y traducido de ser el caso; el documento debe venir obligatoriamente apostillado, si es que el país que emitió el documento forma parte del Convenio de La Haya.
  • Autorización notarial de salida del país con autorización para la emisión del pasaporte.
  • Sentencia o resolución judicial que habilite al solicitante la obtención del pasaporte del menor de edad.

4. ¿Qué debo hacer si perdí mi pasaporte y necesito renovarlo?

Deberá presentar el Formulario de Constancia de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura como requisito básico.

5. ¿Cuándo se cobra la sobretasa de emisión de pasaporte?

Se cobrará a partir de la tercera emisión del pasaporte ordinario a una misma persona en el término de un año (365 días), de conformidad al artículo 185 del Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

6. Si soy extranjero y tengo cédula de identidad ¿puedo obtener un pasaporte?

El servicio de pasaporte ordinario, solo se otorgará a las personas que tengan la nacionalidad ecuatoriana o que hayan obtenido la naturalización.

7. Para el servicio de pasaporte en la agencia virtual ¿Puedo pagar con la tarjeta de crédito de otra persona?

Puede, siempre y cuando cuente con el consentimiento de la persona para uso de clave y datos de la tarjeta.

8. ¿Cuál es el proceso a seguir si requiero pagar el servicio de pasaportes por Agencia Virtual?

  • Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec.
  • Crear un perfil con nombre de usuario, contraseña y correo electrónico.
  • Seleccionar el servicio que quiere realizar.
  • Seleccionar la forma de pago.
    • Pago virtual con tarjeta de crédito: VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB, AMERICAN EXPRESS EMITIDAS POR: BANCO DEL PACIFICO, BANCO DEL PICHINCHA Y BANCO DE GUAYAQUIL.
    • Pago en banco corresponsal: Banco Pacífico (Ventanillas del banco y banca móvil), Banco Pichincha (Ventanillas del banco, Pichincha mi vecino y banca móvil), Servipagos, Pago Ágil y ventanillas de Western Union.
  • Si pagó de manera virtual, debe accede a agendar tu turno.
  • Si pagó en banco corresponsal, una vez realizado el pago, debe ingresar a la Agencia Virtual y agendar su turno.

9. ¿Una vez realizado el pago del servicio de pasaporte en el banco corresponsal ¿qué debo hacer?

Deberá ingresar nuevamente a la página de la Agencia Virtual y agendar su turno.

10. Realice el pago del servicio para pasaporte de mi hijo menor de edad, desde mi cuenta y no me deja agendar un turno, cual es el proceso?

Los menores de edad pueden acudir directamente a cualquiera de nuestras agencias sin la necesidad de agendamiento de turno previo.

11. En qué tiempo puedo retirar el pasaporte?

El pasaporte ordinario se entregará en un periodo de tiempo de hasta 5 días laborables en la misma agencia a partir del enrolamiento del usuario, esto en agencias que no son punto de impresión.
Únicamente en ciudades principales como Matriz-Quito, Gobierno Zonal-Guayaquil y El Batán- Cuenca, la entrega es inmediata.
Los pasaportes que no sean retirados por el usuario en un período de 90 días calendarios a partir de su solicitud serán destruidos.