Preguntas Frecuentes – Rectificaciones

1. ¿Es posible cambiarse el nombre de pila? ¿Cómo puedo cambiar el primer nombre de mi cédula?

Debe solicitar el servicio de cambio de nombre en las agencias de Registro Civil. El trámite puede realizarse por única vez, solamente con la expresión de voluntad del usuario mayor de 18 años, y la cancelación del valor del trámite. Se realiza una resolución administrativa para la subinscripción del acta registral de nacimiento y la modificación del nombre en el sistema informático. Posteriormente puede obtener su cédula con los nombres escogidos.

2. Existe un error en el nombre de mi madre que consta en mi certificado de nacimiento. ¿Cómo puedo realizar la corrección?

Ante cualquier error o inconsistencia de los datos del acta registral de cualquier hecho, deberá acudir a las agencias de Registro Civil a solicitar la rectificación de los datos registrales mediante resolución administrativa y cancelar el valor del trámite. Una vez verificada la información se subinscribirá el acta con los datos correctos.

3. Necesito el certificado de inscripción de mi hijo/a con la corrección de mi nombre que ejecuté el día de hoy, ¿Cuántos días debo esperar para requerir el certificado con la rectificación?

Posterior a ingresar el trámite en las agencias de Registro Civil, puede solicitar la copia de acta registral subinscrita luego de ocho (8) días laborables.