Preguntas Frecuentes Registro Civil en Línea – Agencia Virtual

1. ¿Cómo puedo acceder a la Agencia Virtual del Registro Civil?

Para acceder a los servicios disponibles en la Agencia Virtual del Registro Civil, se debe acceder al link https://virtual.registrocivil.gob.ec/.

2. ¿Cómo creo una cuenta de usuario?

En el menú principal escoja la opción “Registrarse”, se desplegará el submenú “Registro”, al hacer clic se presentará la pantalla Identificación del ciudadano, en la cual el ciudadano deberá ingresar:

  1. Número Único de Identificación (NUI), que es el número de cédula;
  2. Correo Electrónico
  3. Número de Celular
  4. Y seguir completando los datos que el sistema le solicite.

Ingrese su año de su fecha de nacimiento y su nacionalidad, clic en aceptar “Términos y Condiciones”. Se le enviará automáticamente un código de verificación al correo electrónico ingresado así como al número de celular registrado.

3. ¿Qué es el código dactilar?

Dato alfanumérico ubicado en la parte superior derecha del reverso de la cédula constituido por 10 dígitos.

4. ¿Qué es el código de verificación?

Es el código que el sistema envía a su celular o correo electrónico registrado, está constituido por 6 números.

5. ¿Qué son preguntas de validación?

Es la información relacionada con la identidad del usuario y constan en el cédula de ciudadanía.

6. ¿Qué es el registro de preguntas adicionales?

Son preguntas de libre respuesta que registra el usuario, para futura verificación de una cuenta.

7. ¿Qué es la imagen de seguridad?

El sistema le presenta al usuario tres imágenes a fin de que seleccione una, la cual estará ligada al registro del usuario, como identificación individual de su cuenta.

8. ¿Puede registrarse una persona extranjera en la Agencia Virtual?

El servicio de Agencia Virtual actualmente está habilitado solo para ciudadanos ecuatorianos.

9. ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

Para recuperarla el usuario deberá ir a la página principal del Portal Web, menú principal, opción registrarse, seleccionar la opción “olvidó contraseña”. Deberá seguir los pasos requeridos. Si no recuerda la imagen de seguridad y la palabra clave, deberá enviar un correo a enlinea@registrocivil.gob.ec con la siguiente información para resetear su cuenta:

  • Nombres completos
  • Número de cédula

O acercarse a las agencias del Registro Civil para que puedan realizar el “Desbloqueo” o “Reinicio” de la cuenta de la Agencia Virtual.

10. ¿Puedo solicitar más de un certificado en un mismo pedido?

Sí.

11. ¿Puedo solicitar más de un mismo certificado?

Sí, El sistema establece un límite de 10 ejemplares para un mismo certificado.

12. ¿Los servicios de Registro Civil que actualmente se ofertan a través de la Agencia Virtual graban IVA?

No, los servicios que actualmente se ofrecen en la agencia virtual del Registro Civil se encuentran exentos del pago del IVA.

13. ¿En el pago de los servicios de Registro Civil se aplica el descuento por discapacidad?

Sí, en los servicios de Registro Civil se aplica únicamente el descuento del 100% por una discapacidad mayor o igual al 30%.

14. ¿Qué certificados puedo solicitar en el Portal Web del Registro Civil?

En la actualidad se puede obtener certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho e identidad y estado civil del usuario que se ha enrolado, así como también certificados de familiares de los hijos menores de edad, padres fallecidos y cónyuges o convivientes legalmente constituidos, del titular de la cuenta registrado en el portal.

15. ¿Qué certificados puedo obtener de mis hijos?

En la Agencia Virtual del Registro Civil se implementó el servicio de certificados de familiares, ahora el titular de la cuenta que previamente se registró en el portal, podrá obtener certificados de hijos/as menores de edad de: Nacimiento, Defunción e Identidad y Estado Civil.

16. ¿Qué certificados puedo obtener de mis padres?

En la Agencia Virtual del Registro Civil se implementó el servicio de certificados de familiares, ahora el titular de la cuenta que previamente se registró en el portal, podrá obtener certificados de sus padres fallecidos de: Nacimiento, Defunción, Matrimonio (de ser el caso), Unión de hecho (de ser el caso) e Identidad y Estado Civil.

17. ¿Puedo obtener un certificado de nacimiento de terceras personas?

No, por el momento en la Agencia Virtual del Registro Civil únicamente se podrán obtener certificados del titular de la cuenta que previamente se registró en el portal y de sus familiares en primer grado de Consanguinidad y Afinidad.

18. ¿Puedo obtener un certificado de matrimonio de mis hijos?

No, por el momento en la Agencia Virtual del Registro Civil únicamente se podrá obtener certificados de hijos/as menores de edad, mismos que no pueden contraer matrimonio de acuerdo al Código Civil vigente.

19. ¿Qué certificados puedo obtener de mi cónyuge o conviviente?

En la Agencia Virtual del Registro Civil se implementó el servicio de certificados de familiares, ahora el titular de la cuenta que previamente se registró en el portal, podrá obtener certificados de su cónyuge o conviviente legalmente constituido de: Nacimiento, Defunción (de ser el caso), Matrimonio, Unión de hecho e Identidad y Estado Civil.

20. ¿Cuáles son las formas de pago?

La DIGERCIC ha implementado Pagos con Bancos Corresponsales: SERVIPAGOS, PAGO AGIL, BANCO PACÍFICO, Pagos en línea: Tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Diners, Discovery.

21. ¿Puedo visualizar el certificado que voy a adquirir antes de cancelar por el mismo?

Si, el certificado solicitado debe obligatoriamente ser pre visualizado, como paso previo a continuar con el pago respectivo.

22. ¿El Registro Civil me entrega una factura por la compra realizada?

Sí, la factura se envía al correo electrónico ingresado, también se puede descargar del menú principal “Servicios”, opción “Comprobantes Electrónicos”, y digitar el Número Único de Identificación (NUI).

23. En el caso de tener dudas sobre el funcionamiento del Portal Web de Registro Civil ¿existe un canal de información?

Sí, usted se puede dirigir por cualquier tipo de dudas, consultas o problemas con el uso del Portal Web al correo: enlinea@registrocivil.gob.ec

24. ¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia datos de identidad de una persona física, confirmando de esta manera su identidad para poder ser validada en Internet. El certificado digital que se entrega al usuario dentro de este portal web es un documento que le permite identificarse en Internet y que es aceptado para realizar trámites, en instituciones públicas o privadas, a través de la red, teniendo la misma validez que la firma manuscrita.

25. ¿Qué es una descarga de certificado?

Se llama así a la copia física del certificado que ha sido generada dentro del portal web, contenida en un archivo PDF firmado electrónicamente que posee las seguridades necesarias para comprobar la validez del mismo en un período determinado de tiempo.

Cuando usted descarga un certificado electrónico en formato PDF, puede entregar una copia del mismo archivo a quien considere necesario, o imprimirlo su validación se la realiza en la agencia virtual del Registro Civil menú “Validar Certificados” para que pueda ser validado dentro del portal web.

26. ¿Qué seguridades tienen los certificados?

Cada certificado electrónico lleva consigo tres códigos de seguridad a más de los datos del ciudadano; estos códigos son:

  • Firma electrónica del Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación que está en la parte inferior de la información del ciudadano dentro del certificado.
  • Código de numeración del certificado generado que le permite rastrear el punto de emisión del mismo.
  • Código multidimensional QR que permite ser escaneado y lleva directamente a la validación legal del certificado dentro de este portal electrónico.

27. ¿Cuántas veces o por cuánto tiempo puedo usar un certificado?

El certificado tiene vigencia de 2 meses o 3 validaciones desde la fecha de emisión. Cumplido el plazo o número de verificaciones, el usuario deberá solicitar un nuevo certificado.

28. Si mi certificado tiene errores en mi información ¿qué debo hacer?

Debe acercarse a cualquier agencia de Registro Civil y solicitar la actualización de sus datos; posteriormente, vuelva a generar sus certificados desde la Agencia Virtual.

29. ¿Qué hago para entregar mi certificado digital a otra persona o empresa?

Para entregar o transferir su certificado por medio electrónico usted puede realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Enviar el certificado descargado en formato PDF por correo electrónico.
  • Usar cualquier medio de almacenamiento como CD, DVD, USB para llevar una copia del certificado electrónico en formato PDF.
  • Imprimir el certificado descargado en una impresora de buena calidad dentro de una hoja formato A4.

30. ¿Mi certificado y el documento impreso tienen la misma validez que el entregado en una especie valorada?

Sí, el certificado tiene la misma validez que la especie que se entrega en las agencias presenciales del Registro Civil. De acuerdo a la política de gobierno y para disminuir el uso de papel, es válido y legal entregar los certificados en formato PDF, con las debidas seguridades.

31. ¿Mi certificado emitido en el Portal Web sirve para los trámites del exterior?

No, el certificado lo podrá obtener acercándose al consulado más cercano de su residencia.

32. ¿Se puede crear una cuenta de un menor de edad en el Portal Web?

No, recuerde que las formas de pago las emiten las entidades financieras a mayores de edad, sin embargo puede realizar el trámite desde la cuenta del padre o la madre.

33. ¿Puedo obtener un certificado de mis hijos menores de edad que no disponen de cédula de identidad?

No, el número de cédula es requisito obligatorio para obtener certificados en la Agencia Virtual del Registro Civil.

34. ¿Puedo obtener un certificado de mis padres fallecidos que no disponen de cédula de identidad?

No, el número de cédula es requisito obligatorio para obtener certificados en la Agencia Virtual del Registro Civil.

35. ¿Quiero ser donante de órganos, como puedo registrar esto en mi cédula?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células todos los ecuatorianos mayores de 18 años somos donantes, hasta que expresemos lo contrario al momento de solicitar por primera vez nuestra cédula o realizar su renovación en la DIGERCIC.

36. ¿Soy menor de edad puedo ser donante de órganos, tejidos y células?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en el artículo 29, se especifica que las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de dieciocho años son donantes de Órganos, Tejidos y Células.

37. ¿Cómo puedo saber si soy donante de órganos, tejidos y células?

Se prodrá realizar la consulta a través de Agencia Virtual del Registro Civil mediante link https://vitual.registrocivil.gob.ec/, y ejecutar los siguientes pasos:

  1. Ingreso a la plataforma e Inicia sesión
  2. Hacer clic en la opción CONSULTAS
  3. Selecciona CONDICIÓN DE DONANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS

38. ¿Me puede informar sobre la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células?

39. ¿Qué significa la condición de donante SI POR LEY?

Significa que por Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de dieciocho años, al fallecer se convertirán automáticamente en donantes de los órganos, tejidos o células de su cuerpo para posterior implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación.

40. ¿Qué significa la condición SÍ DONANTE?

Significa que el usuario(a) ha manifestado de forma voluntaria ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) al momento de obtener su documento de identidad ya sea por primera vez o renovación, su afirmación respecto al donar sus órganos, tejidos y células su cuerpo para posterior implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación

41. ¿Qué significa la condición NO DONANTE?

Significa que el usuario(a) ha manifestado de forma voluntaria ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) al momento de obtener su documento de identidad ya sea por primera vez o renovación, su negativa respecto al donar sus órganos, tejidos y células de su cuerpo para posterior implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación.