Preguntas Frecuentes – Registro de Residencia Canal Virtual

1. ¿Qué es el Registro Único de Residencia?

Conforme a lo estipulado en el artículo 75.1 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, el REGISTRO ÚNICO DE RESIDENCIA consiste en un padrón en donde se registra la residencia de las personas naturales, nacionales o extranjeras, en el territorio ecuatoriano.

2. ¿Qué se entiende por Residencia?

Conforme a lo estipulado en el artículo 75.2 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, se entenderá como RESIDENCIA al lugar habitual de morada o habitación de un individuo, independientemente del derecho de domino, uso, usufructo o habitación que ejerza la persona respecto del inmueble en el que mora o habita; o de su calidad de arrendatario del mismo.

3. ¿Qué se entiende por Residencia?

Según la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles en su artículo 75.3 , todas las personas naturales mayores de edad, nacionales o extranjeras que tengan su residencia en territorio ecuatoriano.

Las personas mayores de edad deben registrar a sus dependientes, como niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad.

4. Utilidad del documento de Registro Único de Residencia

El documento a futuro será necesario para los trámites en diferentes instituciones públicas y privadas.

5. Requisitos para el proceso de Registro Único de Residencia

  • Cédula de Identidad física
  • Planilla del servicio eléctrico (Número CUEN)
  • Número de cédula de identidad de los dependientes a los cuales se va a registrar.
  • Fecha de nacimiento de los dependientes a registrar.

6. Requisitos para el proceso de Registro Único de Residencia

Canal virtual.- A través de: virtual.registrocivil.gob.ec, ingresando a la opción de Registro Único Residencia, las 24 horas del día los 365 días del año.

Canal Presencial: Acercándose a las oficinas a nivel nacional de Registro Civil, de lunes a viernes en horario laborable.

7. ¿Cuál es el plazo para actualizar el Registro Único de Residencia?

El plazo para registrar o actualizar el Registro de Residencia es de máximo 30 días hábiles, a partir del cambio de domicilio.

8. ¿Cuáles son los beneficios de generar el Registro?

  • Impulsar proyectos de las instituciones públicas en beneficio de la ciudadanía.
  • Elaboración del padrón electoral, para fines estadísticos y para el acceso a servicios públicos.
  • Reemplazar el requisito de la factura de un suministro de servicio básico necesario para realizar cualquier trámite público o privado, por el documento de registro Único de Residencia, el cual además, aportará a la simplificación de trámites ciudadanos.