Preguntas frecuentes – Sistema de agendamiento de turnos

1. ¿Puedo tomar un turno para mis familiares?

Si, Solamente para: hijos menores de 18 años, padre, madre, hermanos y cónyuge o conviviente.

2. ¿Puedo pagar con la tarjeta de crédito de otra persona?

Si puede, siempre y cuando cuente con el consentimiento de la persona para uso de clave y datos de la tarjeta.

3. ¿Qué debo hacer si el sistema no me permite realizar la transacción por mi “condición de ciudadanía?

Deberá acercarse directamente a una agencia de Registro Civil, para canalizar su requerimiento de manera presencial.

4. ¿Qué bancos están habilitados para el pago en efectivo de este servicio?

Están habilitados: : Banco Pacífico (Ventanillas del banco y banca móvil), Banco Pichincha (Ventanillas del banco, Pichincha mi vecino y banca móvil), Servipagos, Pago Ágil y ventanillas de Western Union.

5. ¿Puedo ceder mi turno a otra persona?

No puede, el turno es personal e intransferible.

6. ¿Qué requisitos debo presentar en la agencia?

Los que correspondan al trámite de acuerdo con su requerimiento.

7. ¿Qué debo hacer si no pude asistir al día de mi cita?

Si no pudo asistir al día de su cita, deberá: una vez que la fecha del turno previamente seleccionado pase, ingresar a la Agencia Virtual y agendar un nuevo turno de acuerdo con la disponibilidad de agenda existente, de la agencia en la cual requiere el servicio.

08. ¿El costo total se generará con intereses, en el caso de pago con tarjeta de crédito?

Bajo la modalidad de pago con tarjeta de crédito, el pago será diferido a tres meses con intereses.

09. ¿Qué debo hacer si seleccioné mal la agencia, o ya no requiero el servicio en la misma, sino en otra agencia?

Usted deberá esperar que el turno previamente seleccionado pase, para escoger una nueva fecha o punto de atención.

10. ¿Qué hacer si requiero la devolución de mi pago?

La devolución o reverso del pago del usuario procederá el mismo día, solo para banco corresponsal; para ello, deberá acercarse a la institución financiera en la que canceló el servicio, portando el comprobante original.

11. ¿Qué debo hacer si pierdo mi comprobante de pago? (Banco corresponsal?


Deberá acercarse al banco corresponsal y pedir un duplicado de su comprobante de pago, sin embargo, no es un requisito que presente dicho documento al recibir el servicio.

12. Si agendé mi turno para la obtención del pasaporte y debo actualizar mis datos en la cédula de identidad o sacar otra, ¿debo primero agendar un turno para cedulación?, y, ¿qué pasa con mi turno de pasaporte

Se le asignará un turno preferencial, el mismo día en caso de requerir la renovación de la cédula identidad.

13. Si pagué con tarjeta o mediante banco corresponsal y no agendé el turno, ¿qué debo hacer?


Acceder a la Agencia Virtual con su usuario y contraseña y agendar el turno.

14. ¿Qué pasa si no puedo acceder al pago en línea?

Debe escribir al correo enlinea@registrocivil.gob.ec y notificar su inconveniente; o, acercarse a los puntos de recaudación de Banco Pacífico (Ventanillas del banco y banca móvil), Banco Pichincha (Ventanillas del banco, Pichincha mi vecino y banca móvil), Servipagos, Pago Ágil y ventanillas de Western Union, con su número de cédula para realizar su pago en efectivo.

También puede acudir al módulo de soporte de su agencia más cercana del Registro Civil, para apoyo en la generación de un turno.

15. Si tengo una discapacidad, ¿puedo acceder al botón de pagos y banco corresponsal?


Si la discapacidad es igual o superior al 30%, podrá acceder a los servicios dispuestos para botón de pagos, directamente en la agencia de Registro Civil, sin ningún costo ni agendamiento.

16. ¿Cuáles son los pasos para obtener un turno?

  • Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec.
  • Crear un perfil con nombre de usuario, contraseña y correo electrónico.
  • Seleccionar el servicio que quiere realizar.
  • Seleccionar la forma de pago.
    • Pago virtual con tarjeta de crédito: VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB, AMERICAN EXPRESS EMITIDAS POR: BANCO DEL PACIFICO, BANCO DEL PICHINCHA Y BANCO DE GUAYAQUIL.
    • Pago en banco corresponsal: Banco Pacífico (Ventanillas del banco y banca móvil), Banco Pichincha (Ventanillas del banco, Pichincha mi vecino y banca móvil), Servipagos, Pago Ágil y ventanillas de Western Union.
  • Si pagó de manera virtual, debe accede a agendar tu turno.
  • Si pagó en banco corresponsal, una vez realizado el pago, debe ingresar a la Agencia Virtual y agendar su turno.

17. ¿Debo crear mi usuario y contraseña para adquirir el turno en Agencia Virtual?


Si, se debe crear una cuenta para acceder al pago y agendamiento del turno.

18. ¿El turno tiene costo?

No, el turno es gratuito y personal.

19. ¿Cómo puedo reimprimir mi turno, en el caso de que no llegó a mi correo?


Debe ingresar a la Agencia Virtual, a la opción agendamiento de turnos, seleccionar reimpresión de turnos.

20. ¿Soy parte de los grupos vulnerables (tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad, niños menores de 11 años), ¿es necesario que adquiera un turno?

No, Los ciudadanos de grupos vulnerables no requieren cita y pueden acercarse directamente a la agencia para el pago y ejecución del servicio.

21. Qué pasa si no encuentro disponibilidad de turnos, pero ya cancelé en el botón de pagos o banca corresponsal?

En este caso el sistema deja habilitado el usuario para que reingrese al sistema y pueda agendar de acuerdo con la disponibilidad de agenda existente de la agencia.