Preguntas frecuentes – Sistema de agendamiento de turnos

1. ¿Puedo tomar un turno para mis familiares?

Solamente hijos menores de 18 años.

2. ¿Puedo pagar con la tarjeta de crédito de otra persona?

Puede, siempre y cuando cuente con el consentimiento de la persona para uso de clave y datos de la tarjeta.

3. ¿Cómo cancelo el turno tomado?

Deberá ingresar a la Agencia Virtual y cancelar el turno.

4. ¿Puedo cambiar mi turno para otro día?

No puede, el agendamiento se realizó bajo su responsabilidad, aceptando términos y condiciones.

5. ¿Qué debo hacer si el sistema no me permite realizar la transacción por mi “condición de ciudadanía”?

Deberá acercarse directamente a una agencia de Registro Civil, para canalizar su requerimiento de manera presencial.

6. ¿Qué bancos están habilitados para el pago de este servicio?

Están habilitados ServiPagos, PagoÁgil y agencias del Banco del Pacífico.

7. ¿Puedo ceder mi turno a otra persona?

No puede, el turno es personal e intransferible.

8. ¿Qué requisitos debo presentar en la agencia?

Los que correspondan al trámite de acuerdo a su requerimiento. Respecto a lo ejecutado por botón de pagos (pago en línea o banco corresponsal), únicamente con el número de cédula se verificará su pago y agendamiento.

9. ¿Por qué el sistema no me permite agendar turno de mis familiares?

Debido a que el turno es personal, así como la creación de su cuenta de usuario en la Agencia Virtual.

10. ¿Qué debo hacer si no pude asistir al día de mi cita?

Si no pudo asistir al día de su cita, podrá reagendarla con un límite de una vez, solicitando al correo servicios@registrocivil.gob.ec el reagendamiento; deberá detallar el número de cédula, nombres completos, fecha - hora y agencia de su agendamiento, fecha - hora (tentativas) y agencia para su reagendamiento. El reagendamiento se ajustará a la disponibilidad de agenda existente, de la agencia en la cual requiere el servicio.

11. ¿Cómo creo una cuenta de usuario?

En el menú principal deberá seleccionar la opción “Registrarse”, a continuación escoger en el submenú la opción “Registro”, al hacer clic se presentará la pantalla Identificación del ciudadano, en la cual el ciudadano
deberá ingresar:

  • Número Único de Identificación (NUI), que es el número de cédula.
  • Datos adicionales que el sistema le solicite.

Finalmente ingresar su correo electrónico y número de celular, hacer clic en aceptar “Términos y Condiciones”. Se le enviará automáticamente un código de verificación al correo electrónico ingresado.

12. ¿El costo total se generará con intereses, en el caso de pago con tarjeta de crédito?

Bajo la modalidad de pago con tarjeta de crédito, el pago será diferido a tres meses con intereses.

13. ¿Qué debo hacer si seleccioné mal la agencia, o ya no requiero el servicio en la misma, sino en otra agencia?


Si el pago se efectuó a través del botón de pagos de la Agencia Virtual con tarjeta de crédito, podrá realizar el trámite en cualquiera de las agencias habilitadas para el servicio, acorde al aforo y disponibilidad del punto de atención.
Si el pago se efectuó a través de orden de pago para banco corresponsal, no será posible recibir el servicio en otra agencia de Registro Civil; corresponde al usuario, solicitar la devolución del dinero en la institución bancaria en la que pagó el servicio, dentro del mismo día.

14. ¿Qué hacer si requiero la devolución de mi pago?


La devolución o reverso del pago del usuario procederá el mismo día, solo para banco corresponsal; para ello, deberá acercarse a la institución financiera en la que canceló el servicio, portando el comprobante original.

15. ¿Qué hacer si generé la orden de pago, y deseo pagar con tarjeta de crédito o débito


Deberá esperar que la orden de pago expire en tres días o también acercarse de manera presencial a nuestras agencias para evaluar el caso.

16. ¿Qué debo hacer si pierdo mi comprobante de pago? (Banco corresponsal)


No es necesario presentar el comprobante de pago debido a que en la agencia de Registro Civil se verificará el pago, con su número de cédula.

17. Si agendé mi turno para la obtención del pasaporte y debo actualizar mis datos en la cédula de identidad o sacar otra, ¿debo primero agendar un turno para cedulación?, y, ¿qué pasa con mi turno de pasaporte?


Se le asignará un turno preferencial, el mismo día en caso de requerir la renovación de la cédula identidad.

18. Si pagué con tarjeta o mediante banco corresponsal y no agendé el turno, ¿qué debo hacer?


Acceder a la Agencia Virtual con su usuario y contraseña y agendar el turno.

19. ¿Qué pasa si no puedo acceder al pago en línea?


Acercarse a la agencia de Registro Civil más cercana en su ciudad o provincia, para apoyo en la generación de orden de pago a través de banco corresponsal.

20. Si tengo una discapacidad, ¿puedo acceder al botón de pagos y banco corresponsal?


Si la discapacidad es igual o superior al 30 %, podrá acceder a los servicios dispuestos para botón de pagos, directamente en la agencia de Registro Civil, sin ningún costo ni agendamiento.

21. ¿En dónde adquiero el turno para cédulación/pasaporte?


Para adquirir su turno debe acceder a través de la página web institucional www.registrocivil.gob.ec (dirigirse al banner de Agencia Virtual).

22. ¿Cuáles son los pasos para obtener un turno?

  1. Ingresa a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
  2. Crea un perfil con nombre de usuario y contraseña.
  3. Selecciona el servicio que quieres realizar.
  4. Escoge la agencia donde quieres hacer el trámite.
  5. Selecciona la forma de pago y genera la orden de pago:
    • Pago en línea con tarjeta de crédito: Visa, Mastercard y Diners Club.
    • Pago en agencia: Servipagos, Pago Ágil y agencias del Banco del Pacífico.
  6. Si pagaste en línea accede a agendar tu turno y preséntate el día de tu agendamiento con el comprobante de pago.
  7. Si pagaste en cualquier agencia de las entidades afiliadas, una vez realizado el pago, ingresa nuevamente a la página de la Agencia Virtual y agenda tu turno. No olvides que el día que te presentes a la agencia debes llevar el comprobante de pago.

23. Debo crear mi usuario y contraseña para adquirir el turno en Agencia Virtual


Sí, se debe crear una cuenta para acceder al pago y agendamiento del turno.

24. ¿El turno tiene costo?


No, el turno es gratuito y personal.

25. ¿Cómo puedo reimprimir mi turno, en el caso de que no llegó a mi correo?


Debes ingresar https://sat3.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf a la opción, “Reimpresión de Turnos”, el cual permite la reimpresión y/o cancelación de un turno. Recuerde que, al cancelar varias veces su registro, puede ser bloqueado por motivos de seguridad.

26. Formo parte de los grupos vulnerables (tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas), ¿es necesario sacar un turno?


Los ciudadanos de grupos vulnerables (tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas) no requieren cita y pueden acercarse directamente a la agencia para el pago y ejecución del servicio.

27. ¿Qué pasa si no encuentro disponibilidad de turnos pero ya cancelé en el botón de pagos o banca corresponsal?


En este caso el sistema deja habilitado el usuario para que reingrese al sistema y pueda agendar de acuerdo a la disponibilidad del sistema.