ACNUR y Registro Civil suscribieron Carta de Entendimiento para fortalecer el registro de ciudadanos en las provincias de Carchi y Esmeraldas

Quito, agosto 02 de 2019.- El documento suscrito este día por María Clara Martín, Representante de ACNUR Ecuador y por Vicente Andrés Taiano, Director General de Registro Civil, busca fortalecer el sistema de registro de personas en las provincias fronterizas de Carchi y Esmeraldas y el envío de brigadas para que tanto niños como adultos tengan la posibilidad de ser inscritos el lugar de su residencia.  De igual manera, esta intervención en territorio permitirá la cedulación, por primera vez, de ciudadanos extranjeros que dispongan de la respectiva orden de cedulación.

La Carta de Entendimiento suscrita, busca fortalecer el sistema de registro de personas en las provincias fronterizas de Carchi y Esmeraldas y el envío de brigadas para que tanto niños como adultos tengan la posibilidad de ser inscritos el lugar de su residencia.

Estas acciones buscan mejorar el acceso de quienes residen en comunidades o zonas aisladas de la frontera, a los servicios de registro civil, identificación y cedulación, a fin de garantizar de manera efectiva el goce y ejercicio de los derechos de las personas y así prevenir el riesgo de ciudadanos en calidad de apatridia.

Etapas de la intervención:

  • Una primera intervención con la finalidad de realizar entrevistas personales a los habitantes de las comunidades identificadas dentro de las provincias de Carchi y Esmeraldas, para el levantamiento de una base de datos previa a la ejecución de las brigadas de atención en servicios inscripción, registro, identificación y cedulación.
  • Posteriormente se ejecutarán las brigadas de inscripción, identificación y cedulación dentro de las comunidades y se generarán los documentos respectivos. Las inscripciones de nacimiento, ordinarias y extraordinarias serán para personas menores a 18 años.

El costo del proceso de cedulación será asumido por el ACNUR; las inscripciones de nacimiento ordinarias y extraordinarias tendrán costo cero. La obtención de certificados electrónicos por concepto de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y defunción, solicitados por los usuarios costarán 3 dólares.

Este acuerdo tendrá una vigencia de 24 meses a partir de la fecha de suscripción, pudiendo ser renovado por acuerdo de las partes.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación Y Cedulación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, trabajan de manera conjunta con ciudadanos en condición de vulnerabilidad, para garantizar su derecho a la identidad, como es el caso de los refugiados en zonas de frontera y de los ciudadanos afectadas por el terremoto ocurrido en Manabí y Esmeraldas en el 2016.

Comunicación Social