Ambato, Guaranda, Latacunga y Riobamba con nuevo sistema de turnos para cédulas y pasaportes

Ambato, 23 de septiembre de 2021. El nuevo sistema de turnos para los servicios de cedulación o pasaportes se habilitó el 20 de septiembre en la Agencia Virtual. Los usuarios deberán pagar en línea en la misma plataforma o en efectivo en las instituciones financieras aliadas y obtener un turno para ser atendidos a partir del 4 de octubre del año en curso. El anuncio lo efectuó Vanessa Barros, Coordinadora Zonal 3 de Registro Civil, junto a Fernando Gavilanes, Gobernador de Tungurahua.

Este sistema de turnos se aplica para las agencias de la institución en Ambato, Guaranda, Latacunga y Riobamba, y en otras 36 agencias en todo el país. “Esta modalidad permitirá reducir notablemente los tiempos de espera; si antes el usuario debía esperar 4 horas para obtener su cédula o pasaporte, con el nuevo sistema tardará máximo 45 minutos, también nos ha permitido eliminar los tramitadores y las largas filas en los exteriores de nuestras agencias”, acotó la autoridad zonal.

Este sistema de turnos se aplica para las agencias de la institución en Ambato, Guaranda, Latacunga y Riobamba, y en otras 36 agencias en todo el país.

La Coordinadora agregó que el sistema se ha aplicado con éxito en las ciudades de Cuenca, Quito y Guayaquil, donde los usuarios han manifestado su satisfacción por la atención ágil y ordenada. Diariamente se generan 8.500 turnos para cédula y 2.300 turnos para pasaportes a escala nacional.

Las formas de pago son: en línea con tarjeta de crédito o de débito; o, en efectivo, en las entidades afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil.

En las agencias se dispone de módulos de soporte para ayudar a aquellos ciudadanos que necesiten alguna guía. Vale indicar que las personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 2 años no necesitan agendar y serán atendidos de manera preferencial y directa. En las 180 oficinas restantes (que no son puntos de impresión), se mantendrá el servicio de cedulación sin agendamiento.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

  1. Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
  2. Acceda con su usuario (número de cédula-NUI) y contraseña.
  3. Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaporte.
  4. Escoja la agencia donde quiere hacer el trámite.
  5. Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genere la orden de pago:
  • Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).
  • Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dicho banco).
  • Pago en agencias bancarias afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil.
  1. Si pagó en línea acceda directamente a agendar el turno.
  2. Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.

PJC/Comunicación Zona 3