Babahoyo y Quevedo se suman al nuevo sistema de turnos

Babahoyo, 20 de septiembre de 2021.- Desde este lunes 20 de septiembre, se habilitó la Agencia Virtual para que los ciudadanos que requieran los servicios de cedulación y pasaportes ordinarios puedan sacar su cita para el 4 de octubre, en 40 agencias a escala nacional; entre ellas, están las oficinas de Babahoyo y Quevedo, así lo informó Fernando Alvear, director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación, mediante una rueda de prensa en conjunto con Génesis Blum Daqueado, Gobernadora de la provincia de Los Ríos. En estos puntos de atención los usuarios deberán pagar por el servicio y agendar su turno.

“Este nuevo sistema de turnos busca asegurar una atención ordenada y eficiente, sin largas filas en los exteriores de las agencias de Registro Civil en la provincia, siendo positivo el trabajo de las autoridades”, comentó la Gobernadora.

El titular del Registro Civil aseguró que el nuevo sistema ya se aplica con excelentes resultados en 6 agencias del Registro Civil: 3 en Cuenca, 2 en Guayaquil y 1 en Quito. “En estos puntos de atención los tiempos de espera, para obtener estos documentos, se ha reducido a 45 minutos lo que ha generado reacciones positivas entre los usuarios”, manifestó.

Adicionalmente, afirmó que cerca de 38 mil turnos han sido agendados y cerca de 26 mil ya han sido atendidos. El actual sistema ha eliminado los tramitadores y ha puesto orden en la entrega de servicios.

Para el agendamiento el usuario debe primero pagar por el servicio, lo puede hacer en línea con tarjeta de crédito o de débito; o, en efectivo, en las entidades afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil. Diariamente se generarán 8.500 turnos para cédula y 2.300 turnos para pasaportes.

De igual forma, en las agencias se dispone de módulos de soporte para ayudar a aquellos ciudadanos que necesiten alguna guía. Vale indicar que las personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 2 años no necesitan agendar y serán atendidos de manera preferencial y directa. En las 180 oficinas restantes (no son puntos de impresión), se mantendrá el servicio de cedulación sin agendamiento.

 

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

  1. Ingresa a la Agencia Virtual en registrocivil.gob.ec
  2. Accede con tu usuario (número de cédula NUI) y contraseña.
  3. Selecciona el servicio que quieres realizar: cedulación o pasaportes.
  4. Escoge la agencia donde quieres hacer el trámite.
  5. Selecciona la forma de pago (virtual o presencial) y genera la orden de pago:
  • Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).
  • Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dicho banco).
  • Pago en agencias bancarias afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil.
  1. Si pagaste en línea accede directamente a agendar tu turno.
  2. Si pagaste en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agenda tu turno ingresando a la Agencia Virtual.

 

Posterior al evento, el Director Fernando Alvear efectuó una visita técnica a las agencias de Babahoyo y Quevedo donde socializó el nuevo sistema de turnos con los usuarios y constató la atención que brinda la institución.

 

AP-FL/Comunicación Social