Brigada del Registro Civil atiende a más de 200 personas en zona de frontera

Tulcán, 06 de junio de 2022. Por segunda ocasión, en menos de un año, una brigada del Registro Civil del Ecuador visitó la parroquia Tobar Donoso del cantón Tulcán, ubicada en el límite fronterizo Ecuador–Colombia, con el objetivo de garantizar la identidad de la población que habita en dicho lugar, la mayoría de ellos de nacionalidad Awá. La jornada se desarrolló del 03 al 05 de junio de 2022 y en esta ocasión fue coordinada con la Gobernación del Carchi; y, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

La mayor cantidad de personas atendidas durante esta intervención fueron menores de edad que ahora cuentan con inscripción de nacimiento y cédula de identidad. Para los casos de inscripciones de nacimiento extraordinarias de mayores de 18 años, las cuales deben tramitarse vía judicial, se coordinará con la Defensoría del Pueblo para que den acompañamiento.

Del 03 al 05 de junio de 2022, se realizó una brigada del Registro Civil en la parroquia Tobar Donoso del cantón Tulcán.

“Ahora ya tenemos los documentos de la mayoría de los niños de Tobar Donoso a la mano, nos falta muy poco para que todos cuenten con la cédula, por eso agradecemos al Registro Civil del Ecuador; y, a la Gobernación del Carchi por visitar nuestra parroquia por segunda vez en menos de un año”, expresó Arturo Canticuz, habitante de la localidad.

La ejecución de esta brigada contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, por ser una zona de difícil acceso a la que únicamente es posible ingresar por vía aérea. Por ello, brigadistas y el equipo tecnológico del Registro Civil fue trasladado hasta la zona selvática.

“Nuestro compromiso es con la ciudadanía, el Gobierno Nacional busca garantizar la identidad de los ecuatorianos en todos los rincones. Continuaremos planificando brigadas de inscripción de nacimientos y cedulación en Tobar Donoso y en otras zonas de difícil acceso, acercamos nuestros servicios a la población. Los resultados de la jornada han sido altamente positivos y eso es gratificante”, manifestó Nancy Cabrera, Coordinadora Zonal 1 del Registro Civil del Ecuador.

Detalle de los servicios entregados:

EC/Comunicación Zona 1