Brigada móvil de cedulación e inscripciones llegó a la población de nacionalidad Awá en Tulcán

Tulcán. – El 17 y 18 de julio de 2025, una brigada móvil del Registro Civil llegó a la parroquia “El Chical”, en el cantón Tulcán, de la provincia del Carchi con el objetivo de ofrecer los servicios de cedulación (primera vez y renovación), inscripción de nacimientos y emisión de certificados electrónicos. La referida parroquia está habitada en su mayoría por personas de nacionalidad Awá.
En estas jornadas fueron beneficiadas 171 personas de la localidad:
- 32 cédulas por primera vez.
- 91 cédulas por renovación.
- 25 inscripciones de nacimiento.
- 23 certificados electrónicos
De enero a junio de 2025, a escala nacional se ejecutaron 1.715 brigadas con un total de 56.517 beneficiarios. En ese mismo período, en la provincia del Carchi, se realizaron 26 brigadas con un total de 1.459 beneficiarios.
“Las brigadas móviles constituyen una estrategia gubernamental que permiten acercar nuestros servicios a lugares apartados de un punto de atención. Sin importar la distancia, los servidores se desplazan para garantizar la identidad de los ecuatorianos”, manifestó María Fernanda Guerrero Ruiz, Coordinadora Zonal 1 de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
“Para nosotros que vivimos en Chical, se nos hace difícil ir a una agencia por la distancia y el trabajo, por eso, estamos agradecidos con que hayan venido hasta acá con la cedulación y la inscripción para nuestros niños”, manifestó Meris Cantincuz quien durante la jornada inscribió el nacimiento de su hijo y a la vez renovó su cédula de identidad.
Durante el segundo semestre de este año, la institución seguirá recorriendo la provincia del Carchi, acercando los servicios de Registro Civil a lugares distantes, como es el caso de la parroquia “El Chical”, ubicada en el cordón fronterizo Ecuador-Colombia.
EC/Comunicación Zonal 1