Registro Civil emite certificados en nuevo formato

Quito, julio 28 de 2017.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación informa a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas, que ha cambiado y unificado el formato de los certificados de registro civil. Ahora los certificados se emitirán en formato electrónico, con plena validez jurídica, en sustitución al formato físico en especie valorada, en todas nuestras oficinas a nivel nacional. Este formato electrónico es igual al que se obtiene a través de la Agencia Virtual (virtual.registrocivil.gob.ec) desde finales de junio del presente año.

Con fecha 22 de junio, Registro Civil notificó oficialmente a instituciones públicas, privadas, embajadas y centros de estudio, sobre el nuevo formato de certificados y recordó la necesidad que quienes lo reciban deben validar la información del documento vía web. La socialización se ha reforzado durante el mes de julio a través de una amplia campaña de información desarrollada en zonas y provincias, a fin de que se conozca el nuevo formato y se lo reciba sin complicaciones cuando el ciudadano lo presente.

Los ciudadanos que acudan a nuestras oficinas a solicitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, entre otros, recibirán un RIDE, que es una representación impresa del documento electrónico en papel simple.

La entrega de certificados de registro civil en formato electrónico en las agencias, inició la última semana de julio en la provincia de Pichincha, en las agencias de Calderón, Sangolquí, San Blas y Quicentro Sur. En la agencia matriz de la institución, en Quito, se emitirán al público los primeros días de agosto y a nivel nacional, a partir de la segunda semana de este mes.

Los ciudadanos que acudan a nuestras oficinas a solicitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, entre otros, recibirán un RIDE, que es una representación impresa del documento electrónico en papel simple, siendo el dato relevante el número de certificado, para la validación posterior.

Beneficios del nuevo formato:

  • Estandarización, todos los certificados de registro civil tienen la misma apariencia gráfica y elementos de seguridad (Firma electrónica, Código de Barras y Código QR.
  • Unificación, un solo nombre para la misma información. Los certificados de nacimiento reemplazan a las partidas computarizadas de nacimiento y el certificado de identidad a los certificados de datos de filiación y biométrico.
  • Seguridad y confiabilidad de la información, con validación fácil y directa en la página web de la DIGERCIC registrocivil.gob.ec.
  • Respaldo digital del certificado, en el repositorio virtual del Registro Civil durante dos meses, e indefinido al descargarlo a la PC o dispositivo electrónico.
  • Reducción de papel y espacio de archivo, el certificado en formato electrónico se puede gestionar y almacenar directamente en medios digitales.
  • Simplificación de trámites, ya no es necesario entregar una impresión física a la institución solicitante, solo enviar el formato digital vía correo electrónico.
  • Se puede obtener en cualquier lugar y momento por medio de la Agencia Virtual.

Validación del certificado:

El documento debe ser validado en línea (virtual.registrocivil.gob.ec/valida.jsf) por la institución que lo requiere, digitando el No. de certificado que se encuentra en la parte inferior izquierda del mismo, sobre el código de barras. El certificado electrónico tiene una vigencia de dos meses o hasta 3 ocasiones para ser validado y/o descargado.

Pasos para validar:

1.- Accede a virtual.registrocivil.gob.ec/valida.jsf

2.- Seleccione la pestaña “Validar Certificados”

3.- Ingrese el número de certificado localizado en la parte inferior del documento

4.- Digite el código de la imagen que aparece en la pantalla

5.- Haga clic en “Validar” y VERIFIQUE la información mostrada en la pantalla

Importante: La única información válida es la que se muestra en su pantalla.

Esta transición a la que nos hemos referido, aporta a la entrega de un servicio de calidad al ciudadano, pues los certificados electrónicos son sinónimo de innovación, de seguridad y de validez jurídica. Contribuye a la simplificación de trámites y al desarrollo del gobierno electrónico ya que promueve el acceso de más ciudadanos a los servicios públicos a través de la red.

 

Dirección de Comunicación Social