Cédulas y pasaportes solo con turno en 40 agencias del Registro Civil

Quito, 04 de octubre de 2021. – El Registro Civil de Ecuador recuerda a la ciudadanía que, desde el lunes 4 de octubre del año en curso, los servicios de cedulación y pasaportes se atenderán únicamente con turno en 40 agencias a escala nacional. Para acceder al servicio el usuario debe primero pagar por el trámite y agendar en la Agencia Virtual de la institución, previo a acudir a los puntos de atención.

El nuevo sistema de turnos fue presentado en agosto pasado y en la primera etapa se aplicó en seis agencias de la institución en las ciudades de: Quito, Guayaquil y Cuenca, donde se obtuvieron resultados exitosos y satisfactorios. Se logró disminuir el tiempo de atención a 45 minutos, se eliminaron los tramitadores y las filas de espera en los exteriores de las oficinas.

Con la incorporación en la segunda fase de otras 34 agencias, se busca replicar en todo el país la atención eficiente y oportuno lograda. La ciudadanía debe pagar en línea con tarjeta de crédito o de débito; o, generar una orden de pago para realizar la cancelación en efectivo en las entidades afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil; y, agendar en la Agencia Virtual.

La plataforma de turnos se habilitó el 20 de septiembre para que los ciudadanos puedan agendar; en caso de requerir algún soporte, al interior de los puntos de atención del Registro Civil se dispone de módulos donde se guía a los usuarios a realizar este proceso. Hasta el momento 72 mil turnos se han agendado, de los cuales 50 mil ya fueron atendidos en Cuenca, Quito y Guayaquil. Diariamente se generan 8.500 turnos para cédula y 2.300 turnos para pasaportes a escala nacional.

Las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 2 años no necesitan agendar y serán atendidos de manera preferencial y directa. En las 180 oficinas restantes (que no son puntos de impresión), se mantendrá el servicio de cedulación sin turno.

El costo de la cédula por primera vez es de $ 5, por renovación de $ 16; el pasaporte tiene una tarifa de $ 90, personas de la tercera edad tienen el 50 % de descuento. Las personas con discapacidad igual o superior al 30 % estos servicios son gratuitos.

 

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

• Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec

• Acceda con su usuario (número de cédula NUI) y contraseña.

• Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaportes.

• Escoja la agencia donde quiera hacer el trámite.

• Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genere la orden de pago:

– Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).

– Pago en línea: En aplicativo bancario de Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dicho banco).

– Pago en agencias bancarias afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil.

• Si pagó en línea acceda directamente a agendar su turno.

• Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.

 

FL/Dirección de Comunicación Social