Cinco nuevos consulados se suman al servicio de cedulación permanente en el exterior

Quito, 27 de diciembre de 2018.- De enero a noviembre de 2018, más de 6.040 ecuatorianos residentes en el exterior han renovado su documento de identidad en puntos de Registro Civil, que operan en varios consulados habilitados para el efecto. Actualmente, el servicio está disponible en 15 consulados ecuatorianos; las nuevas oficinas habilitadas para acceder a este servicio son: Toronto, Bogotá, Valencia, Génova y Roma.

De enero a noviembre de 2018, más de 6.040 ecuatorianos residentes en el exterior han renovado su documento de identidad en puntos de Registro Civil, que operan en varios consulados habilitados.

Importante

  • El servicio aplica para renovación de cédula ya sea electrónica o de papel.
  • Los horarios de atención son los definidos por el Consulado respectivo en cada país.
  • Las cédulas solicitadas en el exterior tienen como lugar de emisión Quito-Ecuador.

Beneficios

  • Acercamiento y ampliación de los servicios de cedulación a los ecuatorianos en el exterior, de manera permanente en los consulados.
  • Incremento de la tasa de identificación con cédula electrónica de los ecuatorianos.
  • Actualización de la información de identidad y estado civil de los compatriotas en el exterior.
  • Fortalecimiento del sentido de pertenencia al país de los conciudadanos en el exterior.
  • Garantiza y protege los derechos de los ecuatorianos en el exterior, programa Ecuador Contigo del MREMH.

Proceso operativo

  1. Agendar: el usuario debe ingresar a la página web de Cancillería y reservar su cita para el consulado respectivo.
  2. Pagar: el compatriota deberá cancelar el valor del arancel consular y solicitar el servicio de renovación de cédula.
  3. Registrar: el usuario se acerca al módulo de cedulación y el agente consular ingresará los datos actualizados del ciudadano, junto con la captura de foto, firma y huellas.
  4. Verificar: la información ingresada en los distintos Consulados será revisada y validada en la Oficina Matriz del Registro Civil, ubicada en Quito-Ecuador.
  5. Imprimir: las cédulas aprobadas serán emitidas en producción de Matriz-Quito del Registro Civil y se entregarán diariamente a Cancillería.
  6. Transportar: la Cancillería se encarga de enviar, a través de valija diplomática, las cédulas a cada consulado.
  7. Entregar: los ciudadanos deberán acercarse a la oficina diplomática respectiva a retirar el nuevo documento de identidad, una vez que hayan sido notificados.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, el 25 de noviembre de 2016, a través del cual se capacitó a funcionarios de los consulados, se facilitó los equipos de cedulación, el software y claves para proceder al registro de los ciudadanos en el extranjero.

De esta manera, Registro Civil fortalece su cartera de servicios en el exterior, que inició en el 2012, con inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, datos de filiación, partidas computarizadas de nacimiento y la entrega de partidas íntegras de nacimiento, matrimonio y defunción a los compatriotas que residen en el exterior. Actualmente, estos servicios se brindan en 80 consulados ecuatorianos alrededor del mundo.

 

FL/Dirección de Comunicación Social