CNE y Registro Civil explicaron construcción del registro electoral

La rueda de prensa se dio en conjunto con personal del CNE y Registro Civil.

Quito, noviembre 11 de 2016.- En una rueda de prensa conjunta, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) informaron detalles del proceso de elaboración del Registro Electoral.

Al iniciar su intervención el Subdirector de Registro Civil, Ing. Claudio Prieto, manifestó queLamentablemente existen organizaciones políticas que con declaraciones imprecisas pretenden echar sombras sobre un proceso técnico, que como nunca antes el CNE con el apoyo del Registro Civil llevan adelante para hacer realidad un proceso cívico-electoral de manera diáfana y sobre todo transparente, como así lo atestiguó la ciudadanía y una reciente veeduría internacional”.

“Existen organizaciones políticas que con declaraciones imprecisas pretenden echar sombras sobre un proceso técnico"

Supuesta doble identidad

Sobre la supuesta existencia de personas con doble identidad, el Ing. Prieto manifestó que una vez analizada la condición de cedulado de los registros mencionados quedan un total de 11.123 registros activos, que corresponden a menos de la mitad de los registros reportados; es decir, los mencionados casos mantienen una sola cédula con condición de ciudadano activo.

Asignación numérica

En relación a la base de datos de 519.469  números de cédula que, según la auditoría deberían estar sin asignar a ciudadanos, el Ing. Prieto señaló que el auditor de la Organización Política (OP) no ha adjuntado ningún documento de respaldo que sustente la afirmación de que no se puede utilizar dichas series numéricas. Tampoco se ha referenciado normativa legal que de por anuladas o bloqueadas a las series numéricas referidas a efectos de que no sean utilizadas.  En consecuencia, los números referidos son válidos y se utilizan de acuerdo a las series programadas en cada localidad y  actualmente administradas centralizadamente por el sistema de cedulación Magna.

Fallecidos

El referirse al listado de 11 personas que, según los auditores de las OP, estarían fallecidos y aún se mantienen en los activos del registro electoral, el Ing. Prieto argumentó que en esos casos las defuncionaesno han sido inscritas,  conforme lo dispone la LOGIDAC Art. 67. Por ello,  recordó a los familiares y a las personas que han conocido de estos hechos su  obligación civil a fin de que procedan a solicitar la inscripción de defunción como corresponde.

Por su parte, el Ing. Diego Tello, funcionario del CNE ratificó que los partidos y movimientos políticos si participaron en el proceso de auditorías; también mostró documentadamente casos de personas  fallecidas que, contrario a lo que se dice, no votaron.  A través de videos demostraron que ciudadanos que erróneamente aparecían con más de 100 años, en realidad no tienen esa edad y por lo tanto estaban habilitados para ejercer su derecho cívico al voto. Defendió la validez del Registro Electoral y el proceso de auditorías nacionales y del extranjero.

 

FL/Dirección de Comunicación Social