COORDINACIÓN ZONAL 2 DE REGISTRO CIVIL RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA 2023

Napo, martes 19 de marzo de 2024. – En el marco del proceso de Rendición de Cuentas 2023, la Zona 2 del Registro Civil del Ecuador, conformada por las provincias de Napo, Pastaza, Orellana y Sucumbíos, cumplió con las deliberaciones públicas el día 19 de marzo de 2024, mediante la plataforma virtual Zoom, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. En esta actividad, los participantes conocieron la gestión ejecutada, solventaron sus inquietudes y compartieron sus aportes ciudadanos sobre los servicios que entrega la institución.

En Napo, Tatiana Mena, coordinadora Zonal 2 del Registro Civil, destacó el incremento en la entrega de documentos de viaje, alcanzando un total de 8.390; además, se emitieron 28.791 cédulas de identidad, se realizaron 3.075 inscripciones de nacimientos, y se otorgaron 1.009 firmas electrónicas. Es relevante mencionar que se logró mantener un 100% de conservación e intervención de documentos registrales, al igual que de requerimientos de actas registrales.

Por su parte, la representante provincial de Pastaza, Janeth Núñez, señaló que se entregó a 22.408 ciudadanos la cédula de identidad. En el 2023, se logró un registro oportuno de 2.649 inscripciones de nacimiento, a su vez indicó que existió una demanda prominente en la entrega del servicio de pasaportes, otorgando 11.122 documentos de viaje; y, se entregaron 589 firmas electrónicas.

Por otro lado, Irene Ramírez, coordinadora de la Oficina Técnica de Orellana; expresó que “la emisión de cédulas de identidad fue el servicio con más producción; por ello, 30.715 documentos fueron entregados; además, existe un porcentaje de actas registrales reconstruidas correctamente en archivos locales, del 100%; se entregaron 552 firmas electrónicas; y, 4.165 inscripciones de nacimiento”.

Byron Ponce, encargado de la Oficina Técnica de Sucumbíos; indicó que, “lo más destacado del 2023 en su provincia, fue el incremento en la eficiencia de las respuestas a requerimientos de actas registrales, logrando el cumplimiento del 103.32% frente a la meta; adicionalmente, se emitieron 37.734 cédulas de identidad; 3.840 inscripciones de nacimientos; 638 firmas electrónicas; 7.576 pasaportes; y, se ejecutaron 23 brigadas móviles, beneficiando a 567 personas”.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, tiene como objetivo llegar a los lugares más recónditos de la Amazonía, acercando sus servicios en territorio de manera efectiva, a fin de entregar identidad a todos los usuarios.

Se invita a la ciudadanía para que en los próximos 15 días realicen sus inquietudes y sugerencias al correo rendiciondecuentas@registrocivil.gob.ec, detallando sus datos y la provincia desde la cual nos escribe o a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Su participación es muy importante!