EL REGISTRO CIVIL DEL ECUADOR APERTURA UNA NUEVA AGENCIA EN LA PARROQUIA LA PUNTILLA

Samborondón, 06 de enero de 2023.-  El Gobierno del Encuentro, a través del Registro Civil del Ecuador, entregó a la ciudadanía un nuevo punto de atención en la parroquia La Puntilla, en el cantón Samborondón. En presencia de las autoridades de Registro Civil y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP, además de representantes de instituciones públicas y de la provincia, se realizó el recorrido inaugural, este 06 de enero de 2023 a las 10:00, como acto simbólico de apertura de la agencia ubicada en el kilómetro 2 ½ de la Av. Samborondón.

El inicio de las operaciones de esta oficina se concretó gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, (CNT EP), con el objetivo de trabajar de manera conjunta y establecer estrategias que permitan el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos, tanto al acceso a las tecnologías, como a la identidad y servicios registrales.

La apertura de esta agencia beneficia a aproximadamente 80 mil habitantes y se suma a los diferentes mecanismos y acciones concretas que ejecuta el Registro Civil del Ecuador para entregar una atención eficiente y de calidad a los guayasenses.

Los ciudadanos pueden acceder de manera presencial a los servicios de:

  • Cedulación primera vez o renovación ecuatorianos
  • Emisión de certificados: nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho.
  • Emisión de copias de acta registral: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, y registro de género/cambio nombre.
  • Inscripción de nacimiento y/o defunción.

En el caso del servicio de cedulación, la atención al ciudadano se otorga previo agendamiento en la Agencia Virtual de la institución (www.registrocivil.gob.ec). Las personas con discapacidad del 30% o más, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños hasta 3 años de edad, no necesitan turno y serán atendidos de manera preferencial.

El costo de la cédula es: 5 dólares, primera vez; y, 16 dólares, por renovación. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Se recuerda a la ciudadanía que los trámites en el Registro Civil del Ecuador son personales y el turno es gratuito.

Esta actividad contó con la presencia del director General del Registro Civil del Ecuador, Fernando Alvear Calderón, el representante legal de CNT EP, Ralph Suástegui Brborich, la jefa Política de la Provincia del Guayas, Veiyi Díaz, la Directora Zonal 8 (e) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Edith Pino Icaza, el subdirector General del Registro Civil del Ecuador, Carlos Pesantes Burgos, el coordinador Zonal 8 de Registro Civil del Ecuador, Xavier Avellán Abad, el administrador Agencia Regional R5, Carlos Suárez Vascones, entre otras autoridades locales.