El Registro Civil presentó a la ‘Asistente Virtual 119’, nuevo servicio tecnológico de atención ciudadana

Quito, 13 de agosto de 2025.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, presentó, este miércoles 13 de agosto, en Quito, un nuevo servicio tecnológico que promueve la calidad de atención al ciudadano. Se trata de la ‘Asistente Virtual 119’, diseñada con inteligencia artificial, para resolver inquietudes de los usuarios, respecto a servicios y trámites.

A través de una llamada al número 119, desde el teléfono celular o conectándose desde la página web del Registro Civil (www.registrocivil.gob.ec), con una computadora, la nueva ‘Asistente Virtual 119’, solventará preguntas sobre servicios, a los usuarios, convirtiéndose en un canal comunicacional directo y eficaz.

Este sistema que está habilitado para quienes residen en Ecuador y en el exterior, es parte de la transformación digital en el servicio público, que lleva adelante el gobierno del Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Roberto Kury, ministro del ramo, destacó este salto tecnológico. “Las buenas prácticas en otros países, con avances sustanciales, son las que queremos impulsar en el Nuevo Ecuador. La tecnología hoy no es un lujo, es una necesidad, un servicio básico que impulsamos desde el Ministerio de Telecomunicaciones y que hoy, lo desarrolla el Registro Civil en la atención ciudadana”.

La implementación de esta herramienta tecnológica, refuerza el compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador con la mejora continua de la atención al ciudadano, garantizando que cada proceso se gestione de manera rápida, eficaz y sin intermediarios, contribuyendo además al combate a la corrupción y los tramitadores. Adicionalmente, el Registro Civil busca eliminar barreras que anteriormente retrasaban los trámites y consultas de los usuarios, ofreciendo una atención eficiente en todo momento.

Para Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación, este canal de comunicación optimizará la atención a los usuarios. “Bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa y las directrices del ministro Roberto Kury, caminamos hacia la verdadera transición tecnológica en la atención ciudadana. Este es el inicio de más herramientas que implementaremos en el Registro Civil”, afirmó.

La Asistente Virtual 119, que está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, optimiza los tiempos de espera y reduce la carga administrativa. Mediante esta nueva herramienta, que personaliza la atención ingresando el número de cédula del usuario, resuelve consultas rápidas y seguras sobre servicios, tiempo de caducidad de cédulas y pasaportes, procesos de inscripción de nacimientos y beneficios gubernamentales de inscripción temprana, matrimonios, estado de trámites, horarios de atención y puntos de atención del Registro Civil, sin necesidad de salir de casa o lugar de trabajo.

 

 

VL/Dirección de Comunicación Social