Emisión de Cédula de Identidad Por Primera Vez o Renovación Para Ecuatorianos

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

* Primera vez: 5,00 USD. No grava IVA
* Renovación: 16,00 USD.  No grava IVA
   Carné CONADIS: Sin costo (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más)

FORMAS DE PAGO

PAGO EN LINEA/AGENCIA VIRTUAL
Pago en línea con tarjeta de crédito: Visa, Mastercard y Diners Club.
Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:
Banco del Pacífico (Alignet): tarjeta VISA y MasterCard pago diferido.
Banco del Pichincha (Placetopay): tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente 0 diferido de 3 a 12 meses con intereses.
Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

Pago banco corresponsal por renovación:

Banco Produbanco: Agencias Produbanco, Servipagos, Pago Ágil
Western Union

PAGO EN AGENCIA

* Primera vez:
– Efectivo
* Renovación:
– Efectivo
– Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:
1.- Se receptan tarjetas VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB, AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.
2.- Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán en pagos diferidos desde 3 hasta máximo 12 meses.

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de pago (original o copia)  bajo todas las modalidades:  botón de pago, banco corresponsal  o banca Interna
2. Constancia física  o digital del formulario   de documento extraviado (aplica en el caso de renovación por  pérdida  o robo), de lo contrario presentar cédula anterior.

REQUISITO OPCIONAL

  1. Documento de Instrucción Educativa.
  2. Profesión / Ocupación.
  3. Carnet o Certificado para miembro de la Fuerza Pública Ecuatoriana.
  4. Carnet de discapacidad. (Cuando se encuentre indisponible la página de CONADIS.)

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

PROCESO DE PAGO POR RENOVACIÓN:
El usuario debe:
1. Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano
3. Seleccionar el tipo de servicio.
4. Seleccionar la forma de pago
a. Pago en línea con tarjeta de crédito.
Si el pago se realizó en línea se debe accede a agendar tu turno.
Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), se debe  ingresa nuevamente a la página de la Agencia Virtual, para el agendamiento del turno.
5.  Acercarse al módulo de soporte/información el día del  turno para la validación del mismo.
6. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
7.Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información impresa.
8. Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.

PROCESO DE PAGO EN AGENCIA / CEDULACIÓN PRIMERA VEZ
El usuario debe:
1. Para el caso de usuarios con visa VIRTE,  deberá esperar que le llegue un correo con la confirmación de la cita, en donde se le indicará la agencia, fecha y hora para la atención.
2. Para usuarios con otros tipos de visa (distinta a VIRTE), solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos. Una vez validado la información,  se asignará el turno.
3. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
4. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.
5. Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información impresa
6. Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

90 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

– Una vez ejecutado el pago del servicio en línea o banco corresponsal, para el servicio de renovación se debe generar un turno en el portal de Agencia Virtual.

-Para los casos de renovación de cédula de identidad por pérdida o robo, se deberá la constancia  física o digital del formulario de documentos extraviados descargado del link https://appsj.funcionjudicial.gob.ec/documentosExtraviados/publico/formulario.jsf; acaso contrario se deberá presentar la cédula fisica para su invalidación.

– El turno para el agendamiento no tiene costo  y  será verificado por el operador de servicios en el módulo de información.

-En todos los casos es requerida la presencia del usuario.

-La  actualización de la “doble nacionalidad” se la ejecutará en base a una partida íntegra, certificado de nacimiento o documento equivalente apostillado, legalizado y traducido según corresponda, en el cual se verifique la nacionalidad obtenida en otro país.

-Para el caso de usuarios menores de 15 años, deben acercarse con uno de sus padres, abuelos o representante legal. De no estar presentes, podrá acompañarle un pariente de hasta el tercer grado de consanguineidad mayores de 18 años y hábiles para el efecto, portando su cédula y autorización simple otorgado por los padres o representante legal.

-Para los usuarios entre los 15 y 17 años podrán obtener su cédula sin necesidad de estar acompañados de sus padres o algún familiar.

-Para la actualización de la instrucción académica, se validará en el respectivo sistema SENESCYT o Ministerio de Educación (Bachiller y profesión), en el caso de encontrase cruzando estudios nivel básica, bachillerato o superior, se deberá presentar el documento avalado por la institución educativa que acredite el nivel de instrucción o su copia simple del mismo.

– Para la verificación de la profesión/ocupación se correlacionará el nivel de instrucción educativa con lo solicitado por el usuario.

– Para la verificación del porcentaje de discapacidad, se lo validará en el respectivo sistema interno de conexión con  el Ministerio de Salud  Pública).

-Para la cedulación por primera vez y grupos vulnerables no requiere de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual.

– Los usuarios que por razones religiosas no tengan descubierta su cabeza, deberán justificar mediante documentación pertinente (certificado) ser miembro de la religión que realiza dichas prácticas; de no tener descubierta la cabeza, en estos casos y bajo ningún concepto se puede faltar a la norma de mostrar el rostro completamente.

En las agencias que cuentan con puntos de impresión de cédulas, se entregará el documento de identidad el mismo día; en el resto de las agencias, la cédula se entregará a partir del tercer (3) días laborables posterior a la toma de datos del usuario, a excepción de la Agencia de San Cristóbal cuyo el tiempo de entrega será a partir del quinto (5) día laboral.

-Las cédulas  que no sean retiradas por el usuario en un periodo de 90 días calendarios a partir de su solicitud  serán destruidas.

-De requerir el servicio a tráves de Brigada Móvil, el usuario deberá solicitar el servicio presentando una solicitud por escrito de manera presencial o por correo institucional a: servicios@registrocivil.gob.ec;  la solicitud del servicio debe ir dirigida a la autoridad competente o su delegado, la misma que se debe especificar la siguiente información: Nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad del usuario, croquis del domicilio de la persona a ser atendida, número de contacto del familiar, servicio requerido (cedulación).

 

PRODUCTO FINAL

Cédula de identidad