Emisión de Cédula de Identidad por Primera Vez o Renovación para Extranjeros
HORARIOS DE ATENCIÓN
TARIFA
* Primera vez: $ 5,00. No grava IVA
* Renovación: $ 16,00. No grava IVA
Carnet CONADIS: Sin costo (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más)
FORMAS DE PAGO
PAGO EN LINEA/AGENCIA VIRTUAL
Pago en línea con tarjeta de crédito: Visa, Mastercard y Diners Club.
Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:
Banco del Pacífico (Alignet): tarjeta VISA y MasterCard pago diferido.
Banco del Pichincha (Placetopay): tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente 0 diferido de 3 a 12 meses con intereses.
Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.
Pago banco corresponsal por renovación:
Banco Produbanco: Agencias Produbanco, Servipagos, Pago Ágil Western Union
PAGO EN AGENCIA
* Primera vez:
– Efectivo
* Renovación:
– Efectivo
– Tarjeta de Crédito
Nota Aclaratoria:
1.- Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB, AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.
2.- Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán en pagos diferidos desde 3 hasta máximo 12 meses.
REQUISITO BÁSICO
1. Comprobante de pago (ori ginal o copia) bajo todas las modalidades: botón de pago, banco corresponsal o banca Interna.
2. Orden de Cedulación
3.Constancia física o digital del formulario de documento extraviado (aplica en el caso de renovación por pérdida o robo), de lo contrario presentar cédula anterior.
REQUISITO ADICIONAL
De acuerdo con la categoría de visa
3. Pasaporte.
4. Visa
REQUISITO OPCIONAL
6. Partida, Certificado documento equivalente de Nacimiento y/o Matrimonio
7. Documento de Instrucción Educativa.
8. Profesión / Ocupación.
9. Carnét de discapacidad. (Cuando se encuentre indisponible la página de CONADIS.)
PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO
PROCESO DE PAGO POR RENOVACIÓN:
El usuario debe:
1. Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano
3. Seleccionar el tipo de servicio.
4. Seleccionar la forma de pago
a. Pago en línea con tarjeta de crédito.
Si el pago se realizó en línea se debe accede a agendar tu turno.
Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), se debe ingresa nuevamente a la página de la Agencia Virtual, para el agendamiento del turno.
5. Acercarse al módulo de soporte/información el día del turno para la validación del mismo.
6. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
7.Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información impresa.
8. Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.
PROCESO DE PAGO EN AGENCIA / CEDULACIÓN PRIMERA VEZ
El usuario debe:
1. Para el caso de usuarios con visa VIRTE, deberá esperar que le llegue un correo con la confirmación de la cita, en donde se le indicará la agencia, fecha y hora para la atención.
2. Para usuarios con otros tipos de visa (distinta a VIRTE), solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos. Una vez validado la información, se asignará el turno.
3. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
4. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.
5. Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información impresa
6. Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.
TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE
90 minutos aproximadamente.
OBSERVACIONES
Una vez ejecutado el pago del servicio en línea o banco corresponsal, para el servicio de renovación, el usuario debe generar un turno en el portal de Agencia Virtual,
El turno para el agendamiento no tiene costo y será verificado por el operador de servicios en el módulo de información.
-En todos los casos es requerida la presencia del usuario.
-Para los casos de renovación de cédula de identidad por pérdida o robo, se deberá la constancia física o digital del formulario de documentos extraviados descargado del link https://appsj.funcionjudicial.gob.ec/documentosExtraviados/publico/formulario.jsf; acaso contrario se deberá presentar la cédula fisica para su invalidación.
-Para el caso de usuarios menores de 15 años, deben acercarse con uno de sus padres, abuelos o representante legal. De no estar presentes, podrá acompañarle un pariente de hasta el tercer grado de consanguineidad mayores de 18 años y hábiles para el efecto, portando su cédula y autorización simple otorgado por los padres o representante legal.
-Para los usuarios entre los 15 y 17 años podrán obtener su cédula sin la necesidad de estar acompañados de sus padres o algún familiar.
-Para registrar o cambiar el nivel de instrucción básica o bachillerato, el usuario deberá presentar los documentos apostillados o legalizados (consulados del Ecuador en el país de origen) si esta en otro idioma debe ser traducido legalmente.
-Si la traducción se realiza en el exterior se debe de igual forma apostillar o legalizar, y si la traducción es hecha en territorio ecuatoriano debe presentar el documento con reconocimiento de firma del traductor de una notaría. Para el registro de profesión, (Título universitario) se deberá registrar conforme los estudios de universidad o Instituto Técnico o Tecnológico Superior reconocido como tercer nivel por la SENESCYT.
-Para la verificación del porcentaje de discapacidad, se lo validará en el respectivo sistema (Ministerio de Salud Pública).
-Datos de filiación de padres no son declarativos, deben demostrarse con partida integra, certificado de nacimiento o documento equivalente apostillado , legalizado o traducido de ser el caso; de no presentar ninguna documentación no se registrará ninguna información.
-Datos de filiación de cónyuge o conviviente no son declarativos, deben demostrarse con partida integra , certificado de matrimonio o documento equivalente apostillado , legalizado o traducido de ser el caso;de no presentar ninguna documentación no se registrará ninguna información.
-El tiempo de vigencia del documento de identidad para extranjeros con residencia permanente es de 10 años.
– La atención para este servicio se realiza únicamente en las agencias:
Esmeraldas, Ibarra, Tulcán , Lago Agrio, Puyo, Tena, El Coca, Ambato, Guaranda , Latacunga, Riobamba, Manta, Chone,Portoviejo, Santo Domingo, Babahoyo, Milagro, Quevedo, Santa Cruz, Salinas, Santa Elena, Azogues, El Batan, Bellavista , Macas, Azogues, Zamora, Loja, Machala, Centro Gye/Rocafuerte, Daule, Duran, Norte Gye/Tarqui, Sur Gye/Ximena, Calderón, Quito Matriz, Quitumbe, Rumiñahui, San Blas (Quito) y Tumbaco.
– Los usuarios que por razones religiosas no tengan descubierta su cabeza, deberán justificar mediante documentación pertinente (certificado) ser miembro de la religión que realiza dichas prácticas; de no tener descubierta la cabeza, en estos casos y bajo ningún concepto se puede faltar a la norma de mostrar el rostro completamente.
-Las cédulas que no sean retiradas por el usuario en un periodo de 90 días calendarios a partir de su solicitud serán destruidas.
PRODUCTO FINAL
Cédula de identidad