Emisión de pasaporte ordinario por renovación de menor de 18 años, en caso de ausencia de uno o ambos padres

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

Pasaporte electrónico $ 90,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Sobretasa tercera emisión: $ 150,00

FORMA DE PAGO

PAGO EN LINEA/AGENCIA VIRTUAL

-Pago en línea primera vez con tarjeta de crédito: Visa, Mastercard y Diners Club.

-Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:

*Pacífico: tarjeta VISA y MasterCard pago corriente.

*Diners: tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente o diferido de 3 a 12 meses con intereses.

*Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

-Pago banco corresponsal primera vez: Servipagos, Pago Ágil y agencias del Banco del Pacífico.

PAGO EN AGENCIA

-Efectivo

-Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB, emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha o  Produbanco.

2.- Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:

*Pacífico: tarjeta VISA y MasterCard pago corriente.

*Diners: tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente y diferido de 3 a 12 meses con intereses.

*Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de Pago (pago en agencia).

2. Cédula de Identidad.

3. Poder Especial.

4. Pasaporte anterior para anulación.

REQUISITO ALTERNATIVO

1.  Pasaporte del padre o madre.

2. Carné de Refugiado del padre o madre.

3.  Poder Especial.

4. Sentencia Ejecutoriada o Resolución Judicial.

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

PROCESO DE PAGO EN AGENCIA VIRTUAL

1. Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec

2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.

3. Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia que se requiere hacer el trámite.

4. Seleccionar la forma de pago:

a. Pago en línea con tarjeta de crédito.

b. Pago en agencia (banco corresponsal): se generará una orden de pago con una vigencia de 3 días.

Si el pago se realizó en línea se debe accede a agendar tu turno e imprimir el comprobante de pago para presentar el día y hora del agendamiento. 

Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), se debe  ingresa nuevamente a la página de la Agencia Virtual, para el agendamiento del turno.

5. Acercarse al módulo de soporte el día del  turno para la validación del mismo.

6. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.

7. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.

PROCESO DE PAGO EN AGENCIA

1. Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos.

2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.

4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

60 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

-Una vez ejecutado el pago del servicio (en línea o banco corresponsal), se debe generar un turno.

-El turno para el agendamiento de pasaportes no tiene costo.

-El turno para la emisión del pasaporte será verificado por el operador de servicios en el módulo de información.

-En todos los casos se requiere la presencia del usuario, de los padres o de su representante legal.

-La cédula de identidad del menor de edad debe mostrar la fisionomía (aspecto del rostro de una persona) actual.

En caso de ausencia de uno de los padres:

-Poder especial para otorgamiento de pasaporte o sentencia de revocación de la patria potestad del progenitor ausente.

-En caso de que uno de los padres se niegue a otorgar la autorización para la emisión del pasaporte del menor, se deberá acudir a vía judicial y solicitar al Juez de la Niñez y Adolescencia emita sentencia autorizando.

En caso de ausencia de ambos padres:

-Presencia obligatoria del representante legal.

-Sentencia de nombramiento de tutor o curador.

-Para el caso donde los usuarios presenten poderes especiales nacionales o emitidos en el exterior que  sobrepasen el plazo de un año a partir de su emisión, el Operador de Servicios (Módulo de Recepción/ Validación de Datos), solicitará al usuario que presente la certificación de la Notaria o Consulado, según corresponda,  que el poder especial no fue revocado.

-El turno para el agendamiento de pasaportes no tiene costo.

-El pasaporte ordinario se entregará en un periodo de tiempo de 1 día laborable a partir del enrolamiento del usuario, en agencias que no se encuentren en ciudades con centros de producción, a excepción de la Agencia de Santa Cruz y San Cristóbal cuyo el tiempo de entrega será de 5 días laborables; en las agencias de Matriz Iñaquito, Gobierno Zonal de Guayaquil y San Blas Cuenca se entregará  el pasaportes el mismo día.

-El pasaporte debe tener por lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de salida del país.

-El pasaporte no sean retirados por el usuario en un periodo de tres meses serán destruidos.

-En la etapa de validación se verificará en el sistema la cantidad de emisiones de pasaportes ordinarios otorgados al usuario y de identificarse que el mismo posee 2 o más renovaciones en el término de un año, se aplicará la sobretasa por tercera emisión de pasaporte ordinario, conforme lo estipula el Art. 109 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Nota: El sistema de agendamiento web está disponible para las ciudades de Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Manta, Babahoyo, Azogues, Cuenca, Salinas, Guayaquil , Quito, Latacunga, Riobamba, Zamora, Loja, Machala, Coca, Tena, Puyo, Lago Agrio, Macas, Guaranda, San Cristóbal, Santa Cruz,  Tulcán y Esmeraldas.

-Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), y se perdió o extravió el comprobante de pago, el usuario debe solicitar la reimpresión del mismo en la entidad bancaria donde canceló el servicio.

-La devolución de los valores cancelados en banco corresponsal se la realizará únicamente el mismo día de su emisión.

PRODUCTO FINAL

Pasaporte ordinario