GESTIÓN 2020: Un trabajo continuo y permanente al servicio de la ciudadanía pese a la pandemia por el COVID-19

Quito, 21 de mayo de 2021.- El Director General del Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), Econ. Rodrigo Avilés Jaramillo, destacó el trabajo cumplido por la institución en el 2020, año en el que la pandemia del COVID-19 afectó al país. “La institución nunca cerró sus puertas”, puntualizó, tras destacar el trabajo de los servidores de primera línea de la institución, por su valor y su aporte.
La entrega de servicios en línea fue la estrategia de la institución para atender los requerimientos de los ciudadanos. La Agencia Virtual se potenció, permitiendo que miles de compatriotas gestionen su información personal y sobre todo, puedan inscribir el fallecimiento de ciudadanos, sin necesidad de acudir de manera presencial a la institución.
Es importante destacar que en 2020 se hizo realidad el proyecto SEDIP que permitió al país y a los ciudadanos, contar con un pasaporte y una cédula de identidad modernas. El pasaporte electrónico se presentó el 14 de septiembre del año anterior, y posterior se efectuó el despliegue del servicio en las 24 provincias. A partir del mes de noviembre el nuevo documento de viaje se puede obtener en las 25 agencias habilitadas a escala nacional.
Los servicios institucionales más demandados por los ciudadanos fueron: pasaportes, cedulación, certificados registrales, convenios de interoperabilidad y firma electrónica.
El Director General del Registro Civil también destacó la importancia de la publicación diaria en la página web institucional (www.registrocivil.gob.ec), de los registros de fallecimientos por todas las causas. Esta información ha sido recogida de forma permanente por medios de comunicación, analistas y académicos.
Datos relevantes 2020
- El Registro Civil dispone de 222 agencias a escala nacional.
- Se produjeron 1.132.664 cédulas de identidad, de ellos 127.125 fueron adultos mayores y 15.226 personas con discapacidad.
- Se han atendido 392.534 servicios registrales en las 24 provincias entre: matrimonios, inscripciones de nacimientos e inscripciones de defunción.
- Se han efectuado 242.488 registros de nacimiento a través de la herramienta REVIT, que permite asignar el número único de identidad (NUI) a los neonatos; en 606 hospitales públicos y privados.
- Se han realizado 26.891 registros electrónicos de defunción (REVIT defunciones), a través de 262 establecimientos de salud.
- 126 personas realizaron el cambio de sexo por género en la cédula, y, de ellos 74 cambiaron su nombre.
- Se desarrollaron 1.273 brigadas de cedulación, de enero a diciembre de 2020, beneficiando a 14.937 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
- En el 2020, se entregaron 142.424 pasaportes mecánicos y 105.857 en formato electrónico. Ahora los documentos de viaje son más seguros e integran un chip con la información del portador.
- Existen 263 convenios de interoperabilidad y se mantiene vigente un convenio de cooperación con las notarías del país.
- Como medida para facilitar un servicio eficiente frente a la pandemia por el COVID-19. Se habilitó en la Agencia Virtual la inscripción de defunción en línea, atendiendo un total de 33.567 solicitudes.
- Referente a la información registral: 1.024.158 documentos fueron digitalizados, en el marco del Proyecto de Sincronización de Actas de Matrimonio de los Archivos Técnicos de la Digercic desde 1966 en adelante, lo que representa el 41,51 % de avance.
- La institución registró una ejecución presupuestaria del 95,53 %; 50 millones de dólares de ingresos y 46 millones de egresos, lo que representó 4 millones de dólares de superávit.
En lo que va del 2021, Registro Civil de Ecuador ha cumplido con lo planificado, se emite la nueva cédula electrónica en policarbonato, con nuevos campos de información; tipo de sangre, tipo y porcentaje de discapacidad, en las 24 provincias del Ecuador. El nuevo documento integra un chip con información del portador, código QR y MRZ lo que facilita la validación de datos.
De igual forma, se ha iniciado la entrega del nuevo pasaporte electrónico en los consulados de Nueva York y Madrid, en coordinación con Cancillería, para atender la demanda de nuestros compatriotas en el exterior.
Finalmente, la institución también trabaja para alcanzar: la universalización de la firma electrónica, a través de la nueva cédula; la consolidación de la identidad digital; la puesta en marcha del sistema de pago de servicios, en convenio con entidades bancarias, entre otros.
FL/Dirección de Comunicación Social