Manual de Usuario Registro Civil En Línea

ÍNDICE Y CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. REQUERIMIENTO DEL SISTEMA

3. OBJETIVOS

4. ALCANCE

5. ACCESO AL SISTEMA

5.1. INICIO DEL PORTAL

5.2. REGISTRO DE CIUDADANOS

5.3. OLVIDÓ SU CONTRASEÑA

5.4. VALIDACIÓN DE CERTIFICADOS

5.5. MENÚ CONSULTAS

5.5.1. INFORMACIÓN DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS

5.5.2. DATOS BÁSICOS DE IDENTIDAD

5.5.3. CONSULTA DE FORMULARIO DE NACIDO VIVO

5.6. MENÚ SERVICIOS

5.6.1. CERTIFICADOS SIMPLES

5.6.2. CERTIFICADOS DE FAMILIARES

5.6.3. ESTADO DE SOLICITUD EN LÍNEA

5.6.4. VERIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES

5.6.5. COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

6. PEDIDO

6.1. PAGO DEL PEDIDO

6.1.1. PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO

7. SOPORTE

8. GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

1. INTRODUCCIÓN

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), tiene como misión institucional “Prestar servicios de identificación integral de personas y de registro de hechos y actos civiles a través de medios físicos y electrónicos, garantizando la transparencia, calidad, seguridad y uso oportuno de la información, contribuyendo así al Buen Vivir”.

Con el objetivo de mejorar la satisfacción al usuario la DIGERCIC implementa un portal mediante el cual los ciudadanos puedan obtener de manera oportuna certificados electrónicos de nacimiento, unión de hecho, matrimonio, accediendo a los mismos desde cualquier punto que tenga acceso a internet. Estos servicios contribuyen con el medio ambiente con el uso de documentos electrónicos.

Los ciudadanos discapacitados (conadis) pueden acceder a estos servicios sin ningún costo por la transacción.

En el presente manual se redacta las funcionalidades disponibles en el Portal Web para la adquisición de certificados electrónicos de: nacimiento, matrimonio, unión de hecho.

2. REQUERIMIENTO DEL SISTEMA

Equipo informático con las siguientes características físicas:

  • Procesador mínimo de 2.8 Mhz.
  • Memoria RAM de 1 gigabyte (GB).
  • Espacio en disco de 300 GB.

Equipo informático con software cliente:

  • Para el correcto funcionamiento de la aplicación se recomienda usar: Mozilla Firefox versión 50, Google Chrome versión 50, o versiones superiores de estos navegadores.
  • Antivirus.
  • Conexión a una impresora.
  • Programa Acrobat Reader para visualización de archivos pdf.
  • Acrobat Reader configurado para validación de firma electrónica.
  • Servicio de internet con un ancho de banda mínimo de 1 Mb. El tiempo de respuesta del sistema dependerá de esta característica.

3. OBJETIVOS

Ofrecer a los ciudadanos un portal para la adquisición de certificados electrónicos facilitando la obtención de certificados de sus hechos y actos civiles, desde cualquier lugar a cualquier hora.

4. ALCANCE

El presente documento permite al usuario / ciudadano conocer sobre las funcionalidades que tiene el Portal Web desde: creación de una cuenta de acceso, obtención de certificados de hechos y actos civiles con varias formas de pago, validación de certificados y obtención de factura electrónica.

5. ACCESO AL SISTEMA

Para ingresar al Portal Web se debe hacer uso del navegador de internet (Mozilla Firefox versión 50, Google Chrome versión 50, o versiones superiores de estos navegadores) e ingresar en la barra de direcciones la siguiente ruta. Ver Figura 1.

 

https://virtual.registrocivil.gob.ec/

Figura: 1 Ingreso de la ruta en la barra de direcciones del navegador

5.1. INICIO DEL PORTAL

 

Al acceder al Portal Web, se visualizará la siguiente pantalla. Ver Figura 2.

Figura: 2 Pantalla de Ingreso al Sistema

Se presenta cuatro secciones dentro del portal:

  1. Parte superior: Se presenta el menú principal y la opción para iniciar sesión.
  2. Banner informativo: Sección para mostrar información relevante del Portal.
  3. Sección de certificados simples: Sección que muestra los certificados simples que se pueden adquirir mediante el Portal.
  4. Sección de Certificados de familiares: Sección que muestra los certificados de familiares que se pueden adquirir mediante el Portal.
  5. Parte inferior: Logos, términos y condiciones.

Para la adquisición de certificados simples es necesario realizar el proceso de registro en el Portal, los certificados que se pueden obtener son: nacimiento, unión de hecho, matrimonio e identidad y estado civil.

Para la adquisición de certificados de familiares es necesario realizar el proceso de registro en el Portal, los certificados que se pueden obtener son: nacimiento, identidad y estado civil, unión de hecho, matrimonio y defunción.

5.2. REGISTRO DE CIUDADANOS

 

Para realizar el registro en el Portal debe dar clic en la opción “Registro” del menú “Registrarse”,y debe tener a la mano el último documento de cédula de identidad vigente, actualmente pueden crear cuentas de ciudadano siempre y cuando tenga la cédula de identidad electrónica, ver figura 3.

 

Figura: 3 Opción registro

El proceso de registro de cuenta, tiene 4 pasos que se deben realizar, para lo cual se inicia con la pantalla de “Identificación del ciudadano” para el ingreso de los datos del ciudadano, el N.U.I. (Número Único de Identificación) y el código dactilar (debe ingresar los 10 dígitos). Ver figura 4.

Figura: 4 Pantalla de registro de datos

En caso de desconocer la ubicación del N.U.I. (cédula) o código dactilar, puede dar clic en el ícono de ayuda que se encuentra junto a las cajas de texto, con lo que se despliega una ventana con una imagen informativa de ayuda para identificar el lugar en el cual puede encontrar la información en el documento de cédula de identidad, ver figura 5.


Figura: 5
Ayuda para código dactilar y N.U.I.

Una vez que se ingresa el N.U.I. y código dactilar debe dar clic en “Buscar”, si la búsqueda retorna información del ciudadano, se desplegará la siguiente sección para el ingreso de: correo electrónico, número de celular, operadora de telefonía, adicionalmente debe marcar los campos “Deseo recibir notificación al correo electrónico.” y “Deseo recibir notificación al número celular”, que son campos obligatorios para recibir todas las notificaciones asociadas con el proceso de registro, una vez llenos los datos debe dar clic en “Siguiente” para pasar al paso de “Verificación de Datos”, ver figura 6.

 

Figura: 6 Ingreso de datos de registro

Una vez ingresada la información el Portal Web presentará alertas de notificaciones, en el lado superior derecho de la pantalla, las notificaciones están relacionadas al envío del mensaje de texto (SMS) y correo electrónico, a través de los cuales se remite el código de verificación para que continúe con el registro de su cuenta. Ver figura 7.

Figura: 7 Alertas de envió de código de verificación

Formato de correo electrónico y mensaje de texto (SMS) que contienen el código de verificación. Ver figura 8.

Figura: 8 Correo electrónico y SMS de envío de código de verificación

En la pantalla se visualizará el paso de “Verificación de Datos”, en la cual debe ingresar el código de verificación (que recibió al correo o al celular), aceptar los términos y condiciones del servicio (marcando la casilla de selección) y dar clic en “Siguiente”, para pasar a la etapa de selección de preguntas, ver figura 9.

 

Figura: 9 Ingreso de código de verificación

Para ver los términos y condiciones debe dar clic en el link “He leído y acepto los Términos y Condiciones” con lo que se despliega una alerta con la información indicada, ver figura 10.

 

Figura: 10 Términos y Condiciones

Nota:

Tener en cuenta que el código de verificación tiene un tiempo de validez de 5 minutos después del cual el código expira, al intentar utilizar después del tiempo de vigencia se muestra una alerta (ver figura 11), y se debe volver a repetir el proceso de ingreso de datos.

 

 

Figura: 11 Alerta de código de verificación expirado

Una vez que el Portal valida el código de verificación, se pasa al paso “Selección de preguntas” como muestra la siguiente pantalla ver figura 12.

Figura: 12 Pantalla de selección de preguntas

Debe ingresar al menos 2 respuestas de las preguntas de seguridad para continuar con el proceso de registro.

Todas las respuestas a las preguntas de validación deben responderse en base a la información que se encuentra en la cédula de identidad, en caso de no identificar con claridad la ubicación de la información  de los datos debe dar clic en el ícono que se encuentra al final de cada caja de texto, para visualizar la ayuda correspondiente, ver figura 13.

Figura: 13 Ayuda preguntas de validación

Una vez ingresados los datos dar clic en “Siguiente” para pasar al paso “Selección de Imagen de Seguridad”, como se muestra en la siguiente pantalla, ver figura 14.

Figura: 14 Selección de imagen de seguridad.

 

Recuerde que debe ingresar al menos 1 respuesta de las preguntas adicionales y debe seleccionar una imagen e ingresar una palabra clave que sea fácil de recordar, con los datos ingresados correctamente debe dar clic en “Finalizar” para terminar el proceso de registro. Adicionalmente se despliega una alerta de registro exitoso, ver figura 15.

 

Figura: 15 Alerta de registro exitoso

 

Una vez concluido con el proceso de registro el sistema envía un mensaje de texto (SMS) y un correo electrónico con la contraseña de acceso temporal con la cual puede iniciar sesión en el Portal y acceder a solicitar los certificados deseados.

Para ingresar al Portal seleccione la opción “Iniciar Sesión” de la parte superior derecha de la pantalla, se presentará la pantalla de ingreso, en la cual debe ingresar el número de cédula – N.U.I. (Número Único de Identificación) y la contraseña. Ver figura 16.

 

Figura: 16 Ingreso al Portal con usuario registrado.

5.3. OLVIDÓ SU CONTRASEÑA

 

Para realizar el proceso de recuperar contraseña debe dar clic en la opción “Olvidó Contraseña” del menú “Registrarse” o a su vez desde la pantalla de “Iniciar Sesión” de la parte inferior derecha de la pantalla, ver figura 17.

 

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Figura: 17 Opciones “Olvidó Contraseña”

Una vez que seleccionó la opción “Olvidó Contraseña”, se muestra una pantalla para el ingreso del N.U.I. y el código dactilar, en caso de desconocer en donde puede encontrar la información que se solicita en el documento de cédula de identidad, puede dar clic en el ícono de ayuda  que se encuentra junto a la caja de texto correspondiente, una vez ingresados los datos debe dar clic en “Buscar”, ver figura 18.

Figura: 18 Pantalla de recuperar contraseña

Se despliega la sección para seleccionar la imagen de seguridad, para realizar el ingreso de la palabra clave y la respuesta a una de las tres preguntas de seguridad que se ingresaron al crear la cuenta, ver figura 19.

Figura: 19 Sección de ingreso de preguntas e imagen de seguridad

Nota: En caso que de no recordar las respuestas registradas en la creación de la cuenta, debe acercarse a la agencia más cercana de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación para solicitar el reseteo de su contraseña.

Si los datos solicitados son incorrectos se muestran alertas en la parte superior derecha de la pantalla, en relación las respuestas incorrectas que se ingresaron, ver figura 20.

Figura: 20 Alertas en caso de dato incorrecto

Si todos los datos digitados son correctos debe dar clic en “Aceptar”, y el Portal enviará a la cuenta de correo registrado la contraseña de acceso temporal al Portal Web, así también se enviará un mensaje de texto (SMS). Luego se muestra una alerta de recuperación de contraseña exitosa. Ver figura 21.

Figura: 21 Alerta de recuperación de contraseña exitoso

Debe revisar su cuenta de correo electrónico y el celular registrado, donde llegarán notificaciones como las siguientes:

Figura: 22 SMS y correo electrónico de contraseña recuperada.

Con la información recibida podrá realizar el ingreso al Portal, ingresando a la opción “Iniciar Sesión”, indicado en la Figura 16.

5.4. VALIDACIÓN DE CERTIFICADOS

 

Para validar certificados debe dar clic en la opción  “Validar Certificados”, del menú principal. Ver Figura 23.

Figura: 23 Opción de Validar Certificados

Todos los certificados que el Registro Civil emite de manera electrónica, tienen la posibilidad de ser validados para corroborar la veracidad de los datos contenidos en el mismo, para ello debe ubicar el código del certificado, que se encuentra ubicado en la parte inferior del certificado, justo bajo el código de barras, ver figura 24.

Para la validación de certificados emitidos por la DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL,  IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN, se debe ingresar el código del documento SIN considerar los guiones medios, únicamente debe introducir los números que se muestran en el código del documento. (Ej. No. de Certificado: 189-000-36254, debe ingresar 18900036254).

Figura: 24 Pantalla de Validación de certificados

Para ayudar a identificar el código del documento en el certificado, se debe dar clic en ícono de ayuda   que está junto a la caja de texto “NÚMERO DE DOCUMENTO”, ver figura 25.

Figura: 25 Clic para identificar Número de Documento

Se muestra una pantalla como muestra la figura 26.

Figura: 26 Ayuda para identificar Número de Documento

Como dato indispensable debe ingresar el código reCaptcha que se muestra en la pantalla como un campo obligatorio para realizar la validación de los documentos. Ver figura 27.

Figura: 27 Ingreso de código captcha

Luego de ingresar los datos requeridos debe dar clic en el botón “Validar”, si los datos no son correctos se muestra la siguiente alerta. Ver figura 28.

Figura: 28 Alerta de datos incorrectos

Si los datos ingresados están completos y son correctos se muestra el resultado de la validación. Ver figura 29, donde se especifica lo siguiente:

  • El certificado SI fue emitido por el Registro Civil.
  • El certificado ESTÁ vigente, es decir que la fecha de validación está en el rango de validez.
  • El número de validación es válido, es decir que es menor o igual al número de validaciones permitidas.

Figura: 29 Resultado de la Validación

Para descargar el certificado  validado debe dar clic en “Descargar certificado” con lo que se muestra la pantalla para descarga del mismo, ver figura 30.

Figura: 30 Descarga de certificado validado

En la parte inferior del certificado se especificará el número de validaciones permitidas para el certificado y el tiempo de vigencia.

En caso de no cumplir con las especificaciones anteriores se despliega una alerta según el caso que no cumpla con la validez, ver figura 31.

Figura: 31 Alerta de validaciones excedidas

5.5. MENÚ CONSULTAS

5.5.1. INFORMACIÓN DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS

Uno de los servicios del Portal es la consulta de información de donación de órganos, tejidos y células, el mismo que se habilita cuando el ciudadano se encuentra logueado y para acceder a ésta opción debe dar clic en “Información de donación de órganos, tejidos y células” del menú “Consultas”, ver figura 32.

Figura: 32 Opción de Información de donación de órganos, tejidos y células

Con el usuario logueado se muestra la figura 33 caso contrario el sistema redirige a la pantalla de inicio de sesión.

Figura: 33 Pantalla de información de condición de donante

5.5.2. DATOS BÁSICOS DE IDENTIDAD

Uno de los servicios del Portal es la consulta de los datos básicos de identidad para ello debe dar clic en la opción “Datos básicos de identidad” del menú “Consultas”, ver figura 34.

Figura: 34 Opción de Datos básicos de identidad

Se muestra una nueva pantalla para el ingreso de los datos necesarios para realizar la búsqueda de los datos básicos de identidad.


5.5.3. CONSULTA DE FORMULARIO DE NACIDO VIVO

Uno de los servicios del Portal es la consulta de los datos de los nacimientos registrados en el sistema REVIT para ello debe dar clic en la opción “Consulta Formulario Nacido Vivo” del menú “Consultas”, ver figura 36.

Figura: 36 Opción de Consulta de formulario de nacido vivo

Se muestra una nueva pantalla para el ingreso de los datos necesarios para realizar la consulta de los datos del recién nacido y registrado en el sistema REVIT.

Figura: 37 Pantalla de consulta de estadístico de nacido vivo

5.6. MENÚ SERVICIOS

5.6.1. CERTIFICADOS SIMPLES

Uno de los servicios del Portal es la venta de certificados simples para ello puede acceder desde el menú “Inicio” o desde la opción “Certificados Simples” del menú “Servicios”, ver figura 38.

Figura: 38 Certificados simples.

El Portal da a los usuarios la opción de obtener 4 tipos de certificados:

  • Certificado de Nacimiento: Es el documento emitido por el Registro Civil, que da fe del hecho del nacimiento, proporcionando información de: nombres del inscrito, fecha, lugar, sexo y filiación del inscrito. Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.
  • Certificado de Unión de Hecho: Es el documento emitido por el Registro Civil, que da fe del registro de unión de hecho, proporcionando información de: convivientes, fecha y lugar de registro. Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.
  • Certificado de Matrimonio: Es el documento emitido por el Registro Civil, que da fe del acto de matrimonio, proporcionando información de: cónyuges, fecha y lugar del acto. Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.
  • Certificado de Identidad y Estado Civil: Es el documento emitido por el Registro Civil, que da fe del registro de identidad, proporcionando información de: nombres y apellidos, NUI, nacionalidad, entre otros. Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.

Si desea información sobre el certificado debe dar clic en el botón “Información” con lo que se despliega una ventana de información del costo y el detalle del mismo, ver figura 39.

 

Figura: 39 Pantalla de información del certificado

Nota: Para la adquisición de certificados es necesario realizar el proceso de registro en el Portal Web.

5.6.2. CERTIFICADOS DE FAMILIARES

Otro de los servicios del Portal es la venta de certificados de familiares para ello puede acceder desde la pantalla de “Inicio” en la tab “Certificados de Familiares”, ver figura 40.

 

Figura: 40 Certificados de familiares

El Portal da a los usuarios la opción de obtener 5 tipos de certificados de familiares como hijos menores de edad, madre fallecida, padre fallecido y cónyuge o conviviente:

  • Certificado de Defunción para familiares: Este documento podrá ser solicitado únicamente para sus familiares: Hijo menor de 18 años, Padres fallecidos y del Cónyuge/Conviviente legalmente constituido.
  • Certificado de Nacimiento para familiares: Este documento podrá ser solicitado únicamente para sus familiares: Hijo menor de 18 años, Padres fallecidos, Cónyuge/Conviviente legalmente constituido.
  • Certificado de Unión de Hecho para familiares: Este documento podrá ser solicitado únicamente para sus familiares: Padres fallecidos y del Cónyuge/Conviviente legalmente constituido.
  • Certificado de Matrimonio para familiares: Este documento podrá ser solicitado únicamente para sus familiares: Padres fallecidos y del Cónyuge/Conviviente legalmente constituido.
  • Certificado de Identidad y Estado civil para familiares: Este documento podrá ser solicitado únicamente para sus familiares: Hijo menor de 18 años, Padres fallecidos y del Cónyuge/Conviviente legalmente constituido.

Si desea información sobre el certificado debe dar clic en el botón “Información” con lo que se despliega una ventana de información del costo y el detalle del mismo, ver figura 41

Figura: 41 Información de certificados de familiares

Nota: Para la adquisición de certificados es necesario realizar el proceso de registro en el Portal Web.

5.6.3. ESTADO DE SOLICITUD EN LÍNEA

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación presta el servicio de ver el estado de su solicitud, para ello debe dar clic en la opción “Estado de solicitud en línea” del menú “Servicios”, ver figura 42.

Figura: 42 Opción Estado de solicitud en línea

Se muestra una nueva pantalla para el ingreso de los datos necesarios para realizar la búsqueda de la solicitud.

Figura: 43 Consulta estado de su trámite

5.6.4. VERIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación presta el servicio de verificar los datos personales de un ciudadano, para ello debe dar clic en la opción “Estado de solicitud en línea” del menú “Servicios”, ver figura 44.

Figura: 44 Opción de verificación de datos personales

Se muestra una nueva pantalla para el ingreso de los datos necesarios para realizar la verificación de datos del ciudadano.

Figura: 45 Verificación de datos personales

 

5.6.5. COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

En el Portal también se da la opción a los ciudadanos que puedan obtener su factura electrónica o verificar los datos de las mismas, para ello debe dar clic en la opción “Comprobantes electrónicos”, ver figura 46.

Figura: 46 Opción de comprobantes electrónicos

Con el N.U.I. del ciudadano a quien se facturó, se puede obtener un duplicado de la factura electrónica, para ello en la opción de “Comprobantes electrónicos” se muestra la siguiente pantalla, ver figura 47, donde debe ingresar el N.U.I. y dar clic en “Buscar”.

Figura: 4Búsqueda de facturas electrónicas de ciudadano

Para descargarse la factura electrónica en formato pdf debe dar clic en el ícono   o a su vez en formato XML en el ícono , con lo que se obtiene el documento solicitado, ver figura 48.

Figura: 48 Factura y XML de comprobante de pago

Luego del pago del pedido de los certificados mediante el Portal se envía un correo electrónico con los detalles de la factura como muestra la siguiente imagen, ver figura 49.

Figura: 49 Correo electrónico con datos y detalle de factura electrónica

6. PEDIDO

Para realizar el pedido de los certificados simples requeridos, debe agregar el certificado que desea al carrito de compras (pedido) para ello debe dar clic en el botón “Agregar” de la parte inferior de la imagen del certificado como se muestra en la figura 59.

Figura: 59 Agregar certificados al pedido

Cuando se agrega un certificado al pedido se muestra una notificación en la parte superior derecha de la pantalla, ver figura 60.

Figura: 60 Alerta de certificado agregado correctamente

Al agregar certificados al pedido, el sistema valida que el usuario disponga de información acorde al certificado solicitado, caso contrario se despliega una notificación en la parte superior derecha de la pantalla como muestra la figura 61.

Figura: 61 Alerta en caso de que el ciudadano no pueda acceder al certificado solicitado

Para el caso que el usuario desee agregar certificados de familiares debe dar clic en la tab “Certificados de familiares” de la pantalla de “Inicio”, ver figura 62.

Figura: 62 Acceder a certificados de familiares

Al dar clic en agregar se muestra una ventana emergente donde debe ingresar el NUI y el parentesco del familiar como se muestra en la figura 63.

Figura: 63 Datos de ingreso para familiares

En caso de que el ciudadano quiera acceder a un certificado de un familiar que no sea menor de 18 años, no sea madre o padre fallecido o la información del familiar este incompleta el portal ciudadano muestra las siguientes alertas.

Figura: 64 Validaciones de datos de familiares

Una vez ingresado los datos del familiar debe dar clic en “Aceptar” para agregar el certificado al pedido.

Si el certificado se agregó exitosamente se muestra el número de certificados agregados junto al ícono de carrito de compras (pedido) de la parte superior derecha de la pantalla, ver figura 65.

Figura: 65 Notificación de número de certificados agregados

Para ver el pedido existente o actual se lo puede realizar desde dos opciones: dando clic en el ícono  de la parte superior en la zona del usuario o ingresando a la opción “Mis pedidos” del menú “Mi cuenta”, ver figura 66.

Figura: 66 Opción pedido

Se despliega la pantalla con el “Detalle del Pedido”, y se muestra un listado de los certificados seleccionados, No. de pedido, total a pagar, la opción de cambiar la cantidad de certificados a solicitar y la opción de pre visualizar el certificado, ver figura 67.

Figura: 67 Pantalla de Detalle del Pedido

Cuando se genera un pedido el estado inicial es ACTIVO, luego pasa al estado POR PAGAR, en caso del pago realizarlo mediante pago en línea con Banco del Pacífico el estado del pedido cambia a ESPERANDO CONFIRMACION DE PAGO, y cuando la transacción se ha pagado exitosamente cambia a estado PAGADO.

En caso de requerir eliminar un certificado ya añadido al pedido, debe dar clic en el ícono  que se muestra en la primera columna del detalle y para aumentar o disminuir la cantidad de certificados solicitados debe da clic en los botones “+” o “” de la columna de cantidad.

Antes de realizar el pago del pedido y obtener el certificado solicitado DEBE REALIZAR OBLIGATORIAMENTE la vista previa del mismo dando clic en el botón  con lo que se muestra una ventana emergente con el documento en BORRADOR. Ver figura 68.

Figura: 68 Vista previa certificado

Una vez revisada y verificada la información que muestra el certificado deberá dar clic en “Aceptar” o “No aceptar” los datos presentados en el documento de borrador. En caso de “Aceptar” la información se continúa con el proceso de pago del mismo y en caso de “No aceptar” el certificado se eliminará automáticamente del pedido.

Nota: Tenga en cuenta que pre visualizar el certificado y aceptar la información es un proceso obligatorio para continuar con la compra de certificados.

Si no desea realizar el pedido actual debe dar clic en “Cancelar Pedido”, con lo que se vacía el carrito de compras (pedido).

Si aceptó la información se muestra la pantalla con el CHECK de aceptación, ver figura 69.

Figura: 69 Aceptación de información

Una vez revisado el total, la cantidad y el tipo de certificados solicitado debe dar clic en “Seleccionar método de pago” para continuar con el proceso de pago.

6.1. PAGO DEL PEDIDO

Figura: 70 Formas de pago

El Portal da la opción de pagar los certificados solicitados, mediante Tarjeta de crédito.

Para realizar el pago por favor tener en cuenta el NO. DE PEDIDO al momento de realizar la transacción.

Nota: En caso que desee regresar al pedido actual debe dar clic en el botón “Regresar al pedido” de la parte superior de las formas de pago.

6.1.1. PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO

Para realizar el pago mediante tarjeta de crédito debe dar clic en el botón “Pagar” de la sección de pago con tarjeta de crédito o a su vez debe dar clic en el ícono  , ver figura 83.

Figura: 83 Pago mediante tarjeta de crédito

Se muestra una pantalla con el formulario para ingreso de datos de la persona que va a realizar el pago, ver figura 84.

Figura: 84 Formulario de datos para pago con tarjeta de crédito

Debe ingresar los campos: dirección, provincia, ciudad, teléfono, ya que los campos: nombres, apellidos, email y código postal, se cargan con los datos del ciudadano logeado,  una vez verificados e ingresados todos los datos debe dar clic en el botón “Enviar para pago”, ver figura 85.

Figura: 85 Envío para pago

Nota: En caso que desee realizar el pago del pedido con otro método de pago debe dar clic en el botón “Seleccionar método de pago” el mismo que le lleva a la selección de formas de pago.

Se despliega una sección en la parte inferior del formulario a manera de confirmación de envío de datos como se muestra a continuación, ver figura 86.

Figura: 86 Ir al sistema de cobros

Una vez en la plataforma de cobro de Tarjeta de Crédito debe ingresar los datos de la tarjeta de crédito para realizar el pago del pedido de los certificados como se muestra en la figura 87.

Figura: 87 Ingreso de datos de tarjeta

Una vez ingresados los datos de la tarjeta debe dar clic en continuar con lo que se muestra una pantalla para el ingreso de la contraseña de la tarjeta de crédito, ver figura 88.

Figura: 88 Ingreso de contraseña de tarjeta de crédito

En algunos navegadores puede aparecer una alerta sobre políticas de seguridad donde debe dar cli en “Continuar” o “Permitir” según el caso del navegador, ver figura 89 (alerta en firefox).

Figura: 89 Alerta de plugin de seguridad en navegadores

Una vez realizado el proceso de pago en la plataforma de cobro de tarjeta de crédito se muestra una ventana de  resultado de la transacción con el pago exitoso donde debe dar clic en “Regresar al pedido” para obtener el certificado solicitado.

Figura: 90 Resultado del pago con tarjeta de crédito

Después de realizar el pago del pedido es redirigido a una pantalla de valoración del servicio, ver figura 86, la opinión del ciudadano es importante, para ello debe dar clic en cualquiera de las opciones: excelente, bueno, malo, luego de éste paso será redirigido al detalle del pedido para descargar su certificado.

Figura: 91 Encuesta de satisfacción al usuario

En la pantalla de “Detalle del pedido” con los datos de la transacción como el No. de pedido, estado, código de factura y no. de transacción, ver figura 92.

Figura: 92 Pedido Pagado mediante tarjeta de crédito

Para descargar los certificados debe dar clic en el ícono  en caso de solicitar un solo certificado y clic en el ícono  en caso que se solicitar más de un certificado del mismo tipo, para ello se muestra una sección en la parte inferior del detalle del pedido, para descarga los certificados del mismo tipo. Ver figura 93.

Figura: 93 Descarga de varios certificados.

Debe dar clic en el ícono  y los certificados se descargan automáticamente en la carpeta de descargas del computador utilizado, ver figura 94.

Figura: 94 Certificado electrónico obtenido

Visualización del certificado obtenido. Ver figura 95.

Figura: 94 Certificado solicitado.

Nota: Con todas las formas de pago se envía una factura electrónica  correspondiente al pedido pagado al correo electrónico registrado, el mismo que contiene el no. de factura y datos del pago.

7. SOPORTE

En caso que el Sistema presente inconvenientes o problemas de disponibilidad, el usuario deberá notificar el incidente o problema al siguiente correo electrónico enlinea@registrocivil.gob.ec

8. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • Navegador de internet: es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.
  • Login: es el proceso mediante el cual se controla el acceso individual a un sistema informático mediante la identificación del usuario utilizando credenciales provistas por el usuario.
  • Criterios de seguridad: recomendaciones para el tipo de caracteres a usar en la generación de una clave o contraseña.
  • Logueado: estado del usuario mientras se encuentra en uso de un sistema informático después de hacer el uso de sus credenciales.
  • Comprobante: es un documento, ya sea físico o electrónico emitido por el cajero detallando el costo de los servicios.
  • Carrito de Compras: Pedido realizado de los certificados disponibles en el portal.
  • Certificado Simple: Documento digital emitido por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación válido con firma digital.
  • Certificado de familiares: Documento digital emitido por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación válido con firma digital de hijos menores de 18 años, padre o madres fallecidos y cónyuges/convivientes legalmente constituidos.
  • Cónyuges/convivientes legalmente constituidos: Ciudadanos en estado civil, casados o en unión de hecho con todos los datos correspondientes al acto de casamiento o unión de hecho legalmente registrados y celebrados en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.