Manual de Usuario Registro Civil En Línea

ÍNDICE Y CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. REQUERIMIENTO DEL SISTEMA

3. OBJETIVOS

4. ALCANCE

5. ACCESO AL SISTEMA

5.1. INICIO DEL PORTAL

5.2. REGISTRO DE CIUDADANOS

5.3. OLVIDÓ SU CONTRASEÑA

5.4. CERTIFICADOS

5.5. SERVICIOS EN LÍNEA

5.6. INICIO DE SESIÓN

5.6.1. ACTUALIZAR DATOS

5.6.2. CAMBIAR CONTRASEÑA

5.6.3. PEDIDO

5.6.4. PAGO DEL PEDIDO

5.7. VALIDACIÓN DE CERTIFICADOS

5.8. COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

5.9. SOPORTE

6. SOPORTE

7. GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), tiene como misión institucional “Prestar servicios de identificación integral de personas y de registro de hechos y actos civiles a través de medios físicos y electrónicos, garantizando la transparencia, calidad, seguridad y uso oportuno de la información, contribuyendo así al Buen Vivir”.

Con el objetivo de mejorar la satisfacción al usuario la DIGERCIC implementa un portal mediante el cual los ciudadanos puedan obtener de manera oportuna certificados de nacimiento, unión de hecho, matrimonio, accediendo a los mismos desde cualquier punto que tenga acceso a internet. Estos servicios contribuyen con el medio ambiente con el uso de documentos electrónicos.

En el presente manual se redacta las funcionalidades disponibles en el Portal Web para la adquisición de certificados de: nacimiento, matrimonio, unión de hecho.

2. REQUERIMIENTO DEL SISTEMA

Equipo informático con las siguientes características físicas:

  • Procesador mínimo de 2.8 Mhz.
  • Memoria RAM de 1 gigabyte (GB).
  • Espacio en disco de 300 GB.

Equipo informático con software cliente:

  • Para el correcto funcionamiento de la aplicación se recomienda usar: Mozilla Firefox versión 50, Google Chrome versión 50, o versiones superiores de estos navegadores.
  • Conexión a una impresora.
  • Programa Acrobat Reader para visualización de archivos pdf.
  • Acrobat Reader configurado para validación de firma electrónica.
  • Servicio de internet con un ancho de banda mínimo de 1 Mb. El tiempo de respuesta del sistema dependerá de esta característica.

3. OBJETIVOS

Ofrecer a los ciudadanos un Portal Web para la adquisición de certificados facilitando la obtención de certificados de sus hechos y actos civiles, desde cualquier lugar a cualquier hora.

4. ALCANCE

El presente documento permite al usuario / ciudadano conocer sobre las funcionalidades que tiene el Portal Web desde: creación de una cuenta de acceso, obtención de certificados de hechos y actos civiles con varias formas de pago, validación de certificados y obtención de factura electrónica.

5. ACCESO AL SISTEMA

Para ingresar al Portal se debe hacer uso del navegador de internet (firefox, chrome) e ingresar en la barra de direcciones la siguiente ruta. Ver Figura 1.

 

 

https://virtual.registrocivil.gob.ec/

Figura: 1 Ingreso de la ruta en la barra de direcciones del navegador

5.1. INICIO DEL PORTAL

 

Al acceder al Portal Web, se visualizará la siguiente pantalla. Ver Figura 2.

 

Figura: 2 Pantalla de Ingreso al Sistema

Se presenta cuatro secciones dentro del portal:

  1. Parte superior: Se presenta el menú principal y la opción para iniciar sesión.
  2. Banner informativo: Sección para mostrar información relevante del Portal.
  3. Sección de certificados: Sección que muestra los certificados que se pueden adquirir mediante el Portal.
  4. Parte inferior: Logos, link de ayuda (pdf), términos y condiciones.

Para la adquisición de certificados electrónicos es necesario realizar el proceso de registro en el Portal, los certificados que se pueden obtener son: nacimiento, unión de hecho y matrimonio.

5.2. REGISTRO DE CIUDADANOS

 

Para realizar el registro en el Portal debe dar clic en la opción “Registro” del menú “Registrarse”,y debe tener a la mano el último documento de cédula de identidad vigente, actualmente pueden crear cuentas de ciudadano siempre y cuando tenga la cédula de identidad electrónica, ver figura 3.

 

Figura: 3 Opción registro

El proceso de registro de cuenta, tiene 4 pasos que se deben realizar, para lo cual se inicia con la pantalla de “Identificación del ciudadano” para el ingreso de los datos del ciudadano, el N.U.I. (Número Único de Identificación) y el código dactilar (debe ingresar los 10 dígitos). Ver figura 4.

Figura: 4 Pantalla de registro de datos

En caso de desconocer la ubicación del N.U.I. (cédula) o código dactilar, puede dar clic en el ícono de ayuda

que se encuentra junto a las cajas de texto, con lo que se despliega una ventana con una imagen informativa de ayuda para identificar el lugar en el cual puede encontrar la información en el documento de cédula de identidad, ver figura 5.


Figura: 5
Ayuda para código dactilar y N.U.I.

Una vez que se ingresa el N.U.I. y código dactilar debe dar clic en “Buscar”, si la búsqueda retorna información del ciudadano, se desplegará la siguiente sección para el ingreso de: correo electrónico, número de celular, operadora de telefonía, adicionalmente debe marcar los campos “Deseo recibir notificación al correo electrónico.” y “Deseo recibir notificación al número celular”, que son campos obligatorios para recibir todas las notificaciones asociadas con el proceso de registro, una vez llenos los datos debe dar clic en “Siguiente” para pasar al paso de “Verificación de Datos”, ver figura 6.

 

Figura: 6 Ingreso de datos de registro

Una vez ingresada la información el Portal Web presentará alertas de notificaciones, en el lado superior derecho de la pantalla, las notificaciones están relacionadas al envío del mensaje de texto (SMS) y correo electrónico, a través de los cuales se remite el código de verificación para que continúe con el registro de su cuenta. Ver figura 7.

Figura: 7 Alertas de envió de código de verificación

Formato de correo electrónico y mensaje de texto (SMS) que contienen el código de verificación. Ver figura 8.

Figura: 8 Correo electrónico y SMS de envío de código de verificación

En la pantalla se visualizará el paso de “Verificación de Datos”, en la cual debe ingresar el código de verificación (que recibió al correo o al celular), aceptar los términos y condiciones del servicio (marcando la casilla de selección) y dar clic en “Siguiente”, para pasar a la etapa de selección de preguntas, ver figura 9.

 

Figura: 9 Ingreso de código de verificación

Para ver los términos y condiciones debe dar clic en el link “He leído y acepto los Términos y Condiciones” con lo que se despliega una alerta con la información indicada, ver figura 10.

 

Figura: 10 Términos y Condiciones

Nota:

Tener en cuenta que el código de verificación tiene un tiempo de validez de 5 minutos después del cual el código expira, al intentar utilizar después del tiempo de vigencia se muestra una alerta (ver figura 11), y se debe volver a repetir el proceso de ingreso de datos.

 

 

Figura: 11 Alerta de código de verificación expirado

Una vez que el Portal valida el código de verificación, se pasa al paso “Selección de preguntas” como muestra la siguiente pantalla ver figura 12.

Figura: 12 Pantalla de selección de preguntas

Debe ingresar al menos 2 respuestas de las preguntas de seguridad para continuar con el proceso de registro.

Todas las respuestas a las preguntas de validación deben responderse en base a la información que se encuentra en la cédula de identidad, en caso de no identificar con claridad la ubicación de la información  de los datos debe dar clic en el ícono

que se encuentra al final de cada caja de texto, para visualizar la ayuda correspondiente, ver figura 13.

Figura: 13 Ayuda preguntas de validación

Una vez ingresados los datos dar clic en “Siguiente” para pasar al paso “Selección de Imagen de Seguridad”, como se muestra en la siguiente pantalla, ver figura 14.

Figura: 14 Selección de imagen de seguridad.

 

Recuerde que debe ingresar al menos 1 respuesta de las preguntas adicionales y debe seleccionar una imagen e ingresar una palabra clave que sea fácil de recordar, con los datos ingresados correctamente debe dar clic en “Finalizar” para terminar el proceso de registro. Adicionalmente se despliega una alerta de registro exitoso, ver figura 15.

 

Figura: 15 Alerta de registro exitoso

 

Una vez concluido con el proceso de registro el sistema envía un mensaje de texto (SMS) y un correo electrónico con la contraseña de acceso temporal con la cual puede iniciar sesión en el Portal y acceder a solicitar los certificados deseados.

Para ingresar al Portal seleccione la opción “Iniciar Sesión” de la parte superior derecha de la pantalla, se presentará la pantalla de ingreso, en la cual debe ingresar el número de cédula – N.U.I. (Número Único de Identificación) y la contraseña. Ver figura 16.

 

Figura: 16 Ingreso al Portal con usuario registrado.

5.3. OLVIDÓ SU CONTRASEÑA

 

Para realizar el proceso de recuperar contraseña debe dar clic en la opción “Olvidó Contraseña” del menú “Registrarse” o a su vez desde la pantalla de “Iniciar Sesión” de la parte inferior derecha de la pantalla, ver figura 17.

 

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Figura: 17 Opciones “Olvidó Contraseña”

Una vez que seleccionó la opción “Olvidó Contraseña”, se muestra una pantalla para el ingreso del N.U.I. y el código dactilar, en caso de desconocer en donde puede encontrar la información que se solicita en el documento de cédula de identidad, puede dar clic en el ícono de ayuda que se encuentra junto a la caja de texto correspondiente, una vez ingresados los datos debe dar clic en “Buscar”, ver figura 18.

Figura: 18 Pantalla de recuperar contraseña

Se despliega la sección para seleccionar la imagen de seguridad, para realizar el ingreso de la palabra clave y la respuesta a una de las tres preguntas de seguridad que se ingresaron al crear la cuenta, ver figura 19.

Figura: 19 Sección de ingreso de preguntas e imagen de seguridad

Nota: En caso que de no recordar las respuestas registradas en la creación de la cuenta, debe acercarse a la agencia más cercana de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación para solicitar el reseteo de su contraseña.

Si los datos solicitados son incorrectos se muestran alertas en la parte superior derecha de la pantalla, en relación las respuestas incorrectas que se ingresaron, ver figura 20.

Figura: 20 Alertas en caso de dato incorrecto

Si todos los datos digitados son correctos debe dar clic en “Aceptar”, y el Portal enviará a la cuenta de correo registrado la contraseña de acceso temporal al Portal Web, así también se enviará un mensaje de texto (SMS). Luego se muestra una alerta de recuperación de contraseña exitosa. Ver figura 21.

Figura: 21 Alerta de recuperación de contraseña exitoso

Debe revisar su cuenta de correo electrónico y el celular registrado, donde llegarán notificaciones como las siguientes:

Figura: 22 SMS y correo electrónico de contraseña recuperada.

Con la información recibida podrá realizar el ingreso al Portal, ingresando a la opción “Iniciar Sesión”, indicado en la Figura 16.

5.4. CERTIFICADOS

 

Uno de los servicios del Portal Web es la venta de certificados para ello puede acceder desde el menú “Inicio” o desde la opción “Certificados” del menú “Servicios”, ver figura 23.

Figura: 23 Certificados.

 

El Portal da a los usuarios la opción de obtener 4 tipos de certificados:

 

  • Certificado de Nacimiento: Es el documento emitido por el Registro Civil, que da fe del hecho del nacimiento, proporcionando información de: nombres del inscrito, fecha, lugar, sexo y filiación del inscrito.

Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.

  • Certificado de Unión de Hecho: Es el documento emitido por el Registro Civil, que da fe del registro de unión de hecho, proporcionando información de: convivientes, fecha y lugar de registro.

Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.

  • Certificado de Matrimonio: Es el documento emitido por el Registro Civil, que da fe del acto de matrimonio, proporcionando información de: cónyuges, fecha y lugar del acto.

Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.

Si desea información sobre el certificado debe dar clic en el botón “Información” con lo que se despliega una ventana de información del costo y el detalle del mismo, ver figura 24.

  • Certificado de Identidad y Estado Civil: Es el documento emitido por el Registro Civil, que da fe del registro de identidad, proporcionando información de: nombres y apellidos, NUI, nacionalidad, entre otros.

Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.

Figura: 24 Pantalla de información del certificado

Nota: Para la adquisición de certificados es necesario realizar el proceso de registro en el Portal, para la obtención de certificado de nacimiento, unión de hecho y matrimonio.

5.5. SERVICIOS EN LÍNEA

 

Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación presta algunos servicios a la ciudadanía por ello se muestra la sección de servicios en línea con una forma de acceder rápidamente a los mismos, para ello debe dar clic en la opción “Servicios en Línea” del menú “Servicios”, ver figura 25.

 

Figura: 25 Opción Servicios en línea

Los servicios que se muestran son los siguientes:

  • Consulta de datos en línea
  • Consulta estado de su trámite
  • Verificación de datos

Consulta formulario nacido vivo

Figura: 26 Servicios en línea

5.6. INICIO DE SESIÓN

 

Para iniciar sesión en el Portal y realizar la compra de alguno de los certificados debe ingresar a la opción “Iniciar Sesión” de la parte superior derecha del Portal como muestra la figura 27.

Figura: 27 Opción de iniciar sesión

Se despliega la pantalla para inicio de sesión donde debe ingresar el N.U.I. (Número único de identificación) y la contraseña enviada tanto al correo electrónico como al número de celular registrado y debe dar clic en “Ingresar”, ver figura 28.

 

 

Figura: 28 Ingreso al portal

Una vez que se ingresa al Portal se muestra la pantalla dividida en las siguientes secciones:

  • Zona de Usuario: Sección que muestra el nombre del usuario logueado, un histórico de los pedidos realizados, el carrito de compras del pedido actual y la opción de salir del Portal.
  • Menú de Usuario: Sección que muestra las opciones de mis pedidos, actualizar mis datos, cambiar mi contraseña.
  • Sección de Certificados: Listado de todos los tipos de certificados que se pueden obtener mediante el Portal.
Figura: 29 Pantalla de inicio del Portal con usuario logueado

5.6.1. ACTUALIZAR DATOS

 

Para realizar la actualización del correo electrónico o el número de celular registrados debe dar clic en “Actualizar mis datos” del menú “Mi cuenta” o a su vez dar clic en el nombre del usuario logueado de la parte superior de la pantalla. Ver figura 30.

Figura: 30 Opciones para actualizar datos del ciudadano

Se muestra la pantalla que permite hacer la edición de los campos de correo electrónico y el número de celular registrado, para ello debe dar clic en el ícono para activar la edición en la caja de texto, ver figura 31.

Figura: 31 Pantalla de actualización de datos

Una vez verificados los cambios e ingresado el código re-captcha debe dar clic en “Actualizar” y los cambios serán guardados en el Portal, adicionalmente se muestran alertas en la parte superior derecha de la pantalla de actualización exitosa. Ver figura 32.

Figura: 32 Actualización de datos exitoso

5.6.2. CAMBIAR CONTRASEÑA

 

Para cambiar la contraseña debe ingresar a la opción “Cambiar mi contraseña” del menú “Mi cuenta”, se despliega la pantalla para ingreso de datos, para ello debe ingresar nueva contraseña y confirmarla. La nueva contraseña por seguridad debe cumplir con los siguientes criterios de seguridad: por lo menos 8 caracteres y máximo 15, al menos un carácter en mayúscula, uno en minúscula, un digito y un carácter especial. Ver Figura 33

Figura: 33 Pantalla de cambiar contraseña

Si “Contraseña nueva” y “Confirmar contraseña”, no coinciden, se presentará el mensaje correspondiente, ver figura 34.

Figura: 34 Alerta de no coincidencia de contraseña

Al ingresar la nueva contraseña y repetirla, debe ingresar el código re-captcha que se muestra en la pantalla y debe dar clic en el botón “Aceptar”, se visualizará un mensaje de cambio de contraseña exitoso. Ver figura 35.

Figura: 35 Alerta de cambio de contraseña exitoso

Recuerde que usted es responsable del buen uso de su usuario y contraseña.

5.6.3. PEDIDO

 

Para realizar el pedido de los certificados requeridos, debe agregar el certificado que desea al carrito de compras (pedido) para ello debe dar clic en el botón “Agregar” de la parte inferior de la imagen del certificado como se muestra en la figura 36.

 

Figura: 36 Agregar certificados al pedido

Cuando se agrega un certificado al pedido se muestra una notificación en la parte superior derecha de la pantalla, ver figura 37.

Figura: 37 Alerta de certificado agregado correctamente

Al agregar certificados al pedido, el sistema valida que el usuario disponga de información acorde al certificado solicitado, caso contrario se despliega una notificación en la parte superior derecha de la pantalla como muestra la figura 38.

 

Figura: 38 Alerta en caso de que el ciudadano no pueda acceder al certificado solicitado.

Si el certificado se agregó exitosamente se muestra el número de certificados agregados junto al ícono de carrito de compras (pedido) de la parte superior derecha de la pantalla, ver figura 39.

Figura: 39 Notificación de número de certificados agregados.

Para ver el pedido existente o actual se lo puede realizar desde dos opciones: dando clic en el ícono de la parte superior en la zona del usuario o ingresando a la opción “Mis pedidos” del menú “Mi cuenta”, ver figura 40.

Figura: 40 Opción pedido

Se despliega la pantalla con el “Detalle del Pedido”, y se muestra un listado de los certificados seleccionados, No. de pedido, total a pagar y la opción de cambiar la cantidad de certificados a solicitar, ver figura 41.

Figura: 41 Pantalla de Detalle del Pedido.

Cuando se genera un pedido el estado inicial es ACTIVO, luego pasa al estado POR PAGAR, en caso del pago realizarlo mediante transferencia electrónica el estado del pedido cambia a ESPERANDO CONFIRMACION DE PAGO, y cuando la transacción se ha pagado exitosamente cambia a estado PAGADO.

En caso de requerir eliminar un certificado ya añadido al pedido, debe dar clic en el ícono que se muestra en la primera columna del detalle y para aumentar o disminuir la cantidad de certificados solicitados debe da clic en los botones “+” o “” de la columna de cantidad.

 

Antes de realizar el pago del pedido y obtener el certificado solicitado se puede realizar una vista previa del mismo dando clic en el botón con lo que se muestra una ventana con el documento en BORRADOR. Ver figura 42.

Figura: 42 Vista previa del certificado.

 

Si no desea realizar el pedido actual debe dar clic en “Cancelar Pedido”, con lo que se vacía el carrito de compras (pedido).

 

Una vez revisado el total, la cantidad y el tipo de certificados solicitado debe dar clic en “Seleccionar método de pago” para continuar con el proceso de pago.

 

5.6.4. PAGO DEL PEDIDO

Figura: 43 Formas de pago.

El Portal da la opción de pagar los certificados solicitados con dos métodos de pago, mediante pago Efectivo desde mi Celular (pago con dinero electrónico gestionado por el Banco Central del Ecuador) y pago con Tarjeta de crédito.

Para realizar el pago con cualquiera de los métodos por favor tener en cuenta el NO. DE PEDIDO al momento de realizar la transacción.

Nota: En caso que desee regresar al pedido actual debe dar clic en el botón “Regresar al pedido” de la parte superior de las formas de pago.

 

5.6.4.1 PAGO CON EFECTIVO DESDE MI CELULAR (DINERO ELECTRÓNICO)

 

Para realizar el pago con efectivo desde mi celular (dinero electrónico) debe dar clic en el botón “Pagar” de la sección de efectivo desde mi celular o su vez en el ícono , ver figura 44.

Figura: 44 Pago con efectivo desde mi celular.

Se muestra una pantalla con los pasos explicativos para poder realizar el pago con efectivo desde mi celular (dinero electrónico). Ver figura 45.

 

Paso 1:INGRESE

Si dispone de una cuenta Efectivo Desde Mi Celular ingrese sus datos.

Paso 2: PAGUE

Presione el botón PAGAR, usted recibirá un mensaje de confirmación en su celular, ingrese su CLAVE y presione ACEPTAR para completar su transacción.

Paso 3: DESCARGUE

Si su pedido se pagó exitosamente, haga clic sobre el icono de DESCARGAR y listo.

Figura: 45 Pantalla para pago con efectivo desde mi celular (dinero electrónico).

Debe ingresar el N.U.I. y número de celular que tiene la cuenta activa de efectivo desde mi celular (dinero electrónico), y luego dar clic en “Pagar”. Ver figura 46.

Figura: 46 Ingreso de datos con cuenta de efectivo desde mi celular

Nota: En caso que desee realizar el pago del pedido con otro método de pago debe dar clic en el botón “Seleccionar método de pago” el mismo que le lleva a la selección de formas de pago.

 

Una vez enviado el pago se muestra una alerta de “Procesando”, ver figura 47.

Figura: 47 Alerta de procesando pago con Efectivo desde mi celular.

Al efectuarse la transacción, llega un SMS al número de celular con cuenta en efectivo desde mi celular (dinero electrónico) con el mensaje para confirmar transacción y debe presionar “Aceptar”, posteriormente debe ingresar la clave de la cuenta de dinero electrónico para realizar el pago, ver figura 48.

Figura: 48 SMS de confirmación para pago con Efectivo desde mi celular.

Una vez realizado el pago exitoso el Portal le redirige redirigido a una pantalla de valoración del servicio, ver figura 49, la opinión del ciudadano es importante, para ello debe dar clic en cualquiera de las opciones: excelente, bueno, malo, luego de éste paso será redirigido al detalle del pedido para descargar su certificado.

 

Figura: 49 Encuesta de valoración del servicio.

En la pantalla de “Detalle del pedido”, se muestra la columna para descarga de los certificados solicitados y adquiridos, con el estado de pedido en “PAGADO”, adicionalmente se muestra el No. de factura del pedido realizado como se muestra en la siguiente pantalla. Ver figura 50.

 

Figura: 50 Detalle de pedido PAGADO.

Para descargar los certificados debe dar clic en el ícono en caso de descargarse un solo certificado y clic en el ícono en caso que se necesite descargar más de un certificado, para ello se muestra una sección en la parte inferior para descarga de más certificados del mismo tipo. Ver figura 51.


Figura: 51 Descarga de varios certificados.

Debe dar clic en el ícono los certificados se descargan automáticamente en la carpeta de descargas del computador utilizado, ver figura 52.

Figura: 52 Certificado electrónico obtenido.

Visualización del certificado obtenido. Ver figura 53.

Figura: 53 Certificado obtenido.

5.6.4.2. PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO

 

Para realizar el pago mediante tarjeta de crédito debe dar clic en el botón “Pagar” de la sección de pago con tarjeta de crédito o a su vez debe dar clic en el ícono , ver figura 64.

Figura: 64 Pago mediante tarjeta de crédito.

Se muestra una pantalla con el formulario para ingreso de datos de la persona que va a realizar el pago, ver figura 65

Figura: 65 Formulario de datos para pago con tarjeta de crédito

Debe ingresar los campos: dirección, provincia, ciudad, teléfono, ya que los campos: nombres, apellidos, email y código postal, se cargan con los datos del ciudadano logeado, una vez verificados e ingresados todos los datos debe dar clic en el botón “Enviar para pago”, ver figura 66.

Figura: 66 Envío para pago

Nota: En caso que desee realizar el pago del pedido con otro método de pago debe dar clic en el botón “Seleccionar método de pago” el mismo que le lleva a la selección de formas de pago.

Se despliega una sección en la parte inferior del formulario a manera de confirmación de envío de datos como se muestra a continuación, ver figura 67.

Figura: 67 Ir al sistema de cobros

Una vez en la plataforma de cobro de Tarjeta de Crédito debe ingresar los datos de la tarjeta de crédito para realizar el pago del pedido de los certificados como se muestra en la figura 68.

Figura: 68 Ingreso de datos de tarjeta

Una vez ingresados los datos de la tarjeta debe dar clic en continuar con lo que se muestra una pantalla para el ingreso de la contraseña de la tarjeta de crédito, ver figura 69.

Figura: 69 Ingreso de contraseña de tarjeta de crédito

En algunos navegadores puede aparecer una alerta sobre políticas de seguridad donde debe dar cli en “Continuar” o “Permitir” según el caso del navegador, ver figura 70 (alerta en firefox).

Figura: 70 Alerta de plugin de seguridad en navegadores

Una vez realizado el proceso de pago en la plataforma de cobro de tarjeta de crédito se muestra una ventana de resultado de la transacción con el pago exitoso donde debe dar clic en “Regresar al pedido” para obtener el certificado solicitado, ver figura 71.

Figura: 71 Resultado del pago con tarjeta de crédito

Después de realizar el pago del pedido es redirigido a una pantalla de valoración del servicio, ver figura 72, la opinión del ciudadano es importante, para ello debe dar clic en cualquiera de las opciones: excelente, bueno, malo, luego de éste paso será redirigido al detalle del pedido para descargar su certificado.

Figura: 72 Resultado del pago con tarjeta de crédito

En la pantalla de “Detalle del pedido” con los datos de la transacción como el No. de pedido, estado, código de factura y no. de transacción, ver figura 73.

Figura: 73 Pedido Pagado mediante tarjeta de crédito

Para descargar los certificados debe dar clic en el ícono en caso de solicitar un solo certificado y clic en el ícono en caso que se solicite más de un certificado del mismo tipo, para ello se muestra una sección en la parte inferior del detalle del pedido, para descarga los certificados del mismo tipo. Ver figura 74.

Figura: 74 Descarga de varios certificados.

Debe dar clic en el ícono y los certificados se descargan automáticamente en la carpeta de descargas del computador utilizado, ver figura 75.

Figura: 75 Certificado electrónico obtenido

Visualización del certificado obtenido. Ver figura 76.

Figura: 76 Certificado solicitado.

Nota: Con todas las formas de pago se envía una factura electrónica correspondiente al pedido pagado al correo electrónico registrado, el mismo que contiene el no. de factura y datos del pago.

5.7. VALIDACIÓN DE CERTIFICADOS

 

Para validar certificados debe dar clic en la opción “Validar Certificados”, del menú principal. Ver Figura 77.

Figura: 77 Opción de Validar Certificados

 

Todos los certificados que el Registro Civil emite de manera electrónica, tienen la posibilidad de ser validados para corroborar la veracidad de los datos contenidos en el mismo, para ello debe ubicar el código del certificado, que se encuentra ubicado en la parte inferior del certificado, justo bajo el código de barras, ver figura 78.

Para la validación de certificados emitidos por la DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN, se debe ingresar el código del documento SIN considerar los guiones medios, únicamente debe introducir los números que se muestran en el código del documento. (Ej. No. de Certificado: 189-000-36254, debe ingresar 18900036254).

Figura: 78 Pantalla de Validación de certificados

Para ayudar a identificar el código del documento en el certificado, se debe dar clic en ícono de ayuda que está junto a la caja de texto “NÚMERO DE DOCUMENTO”, ver figura 79.

Figura: 79 Clic para identificar Número de Documento

Se muestra una pantalla como muestra la figura 80.

Figura: 80 Ayuda para identificar Número de Documento

Como dato indispensable debe ingresar el código reCaptcha que se muestra en la pantalla como un campo obligatorio para realizar la validación de los documentos. Ver figura 81.

Figura: 81 Ingreso de código reCaptcha

Luego de ingresar los datos requeridos debe dar clic en el botón “Validar”, si los datos no son correctos se muestra la siguiente alerta. Ver figura 82.

Figura: 82 Alerta de datos incorrectos

Si los datos ingresados están completos y son correctos se muestra el resultado de la validación. Ver figura 83, donde se especifica lo siguiente:

  • El certificado SI fue emitido por el Registro Civil.
  • El certificado ESTÁ vigente, es decir que la fecha de validación está en el rango de validez.
  • El número de validación es válido, es decir que es menor o igual al número de validaciones permitidas.
Figura: 83 Resultado de la Validación

En la parte inferior del certificado se especificará el número de validaciones permitidas para el certificado y el tiempo de vigencia.

 

En caso de no cumplir con las especificaciones anteriores se despliega una alerta según el caso que no cumpla con la validez, ver figura 84.

Figura: 84 Alerta de validaciones excedidas.

5.8. COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

 

En el Portal también se da la opción a los ciudadanos que puedan obtener su factura electrónica o verificar los datos de las mismas, para ello debe dar clic en la opción “Comprobantes electrónicos”, ver figura 85.

Figura: 85 Opción de comprobantes electrónicos

Con el N.U.I. del ciudadano a quien se facturó, se puede obtener un duplicado de la factura electrónica, para ello en la opción de “Comprobantes electrónicos” se muestra la siguiente pantalla, ver figura 86, donde debe ingresar el N.U.I. y dar clic en “Buscar”.

Figura: 86 Búsqueda de facturas electrónicas de ciudadano

 

Para descargarse la factura electrónica en formato pdf debe dar clic en el ícono o a su vez en formato XML en el ícono , con lo que se obtiene el documento solicitado, ver figura 87.

Figura: 87 Factura y XML de comprobante de pago

Luego del pago del pedido de los certificados mediante el Portal se envía un correo electrónico con los detalles de la factura como muestra la siguiente imagen, ver figura 88.

Figura: 88 Correo electrónico con datos y detalle de factura electrónica

5.9. SOPORTE

 

Para acceder a preguntas frecuentes sobre temas del portal de Registro Civil en Línea debe dar clic en la opción  “Preguntas frecuentes”, del menú “Soporte”. Ver Figura 89.

Figura: 89 Opción de preguntas frecuentes.

 

Se muestra la siguiente pantalla, ver figura 90.

 

Figura: 90 Pantalla de preguntas frecuentes

 

Para acceder al manual de usuario sobre la forma de usar los servicios del portal de Registro Civil en Línea debe dar clic en la opción  “Manual de usuario”, del menú “Soporte”. Ver Figura 91.

 

 
Figura: 91 Opción de Manual de Usuario.

 

Se muestra la siguiente pantalla, ver figura 92.

 

Figura: 92 Pantalla de menú de usuario.

 

Para ver un video tutorial en youtube sobre cómo obtener los certificados de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación debe dar clic en la opción  “Video Tutorial”, del menú “Soporte”. Ver Figura 93.

 

Figura: 93 Opción Video Tutorial.

 

Para ver información de contacto de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación debe dar clic en la opción  “Contacto”, del menú “Soporte”. Ver Figura 94.

 

Figura: 94 Opción Contacto.

 

Se despliega un formulario de contacto con la información del correo a donde dirigir sus dudas, requerimientos o quejas ver figura 95.

 

Figura: 95 Información de contacto.

Debe ingresar los datos solicitados y el código captcha de seguridad luego dar clic en “Enviar mensaje”, recuerde marcar el tipo de mensaje que envía como: pregunta, queja, sugerencia, felicitación.

 

6. SOPORTE

En caso que el Sistema presente inconvenientes o problemas de disponibilidad, el usuario deberá notificar el incidente o problema al siguiente correo electrónico enlinea@registrocivil.gob.ec.

7. GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

  • Navegador de internet: es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.
  • Login: es el proceso mediante el cual se controla el acceso individual a un sistema informático mediante la identificación del usuario utilizando credenciales provistas por el usuario.
  • Criterios de seguridad: recomendaciones para el tipo de caracteres a usar en la generación de una clave o contraseña.
  • Logueado: estado del usuario mientras se encuentra en uso de un sistema informático después de hacer el uso de sus credenciales.
  • Comprobante: es un documento, ya sea físico o electrónico emitido por el cajero detallando el costo de los servicios.
  • Carrito de Compras: Pedido realizado de los certificados disponibles en el portal.
  • Efectivo desde mi celular: Efectivo Desde Mi Celular es un medio de pago electrónico, en dólares de los Estados Unidos de América, utilizado principalmente desde teléfonos móviles, con bajos costos y más seguro para la ciudadanía.
  • Certificado: Documento en formato electrónico emitido por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación válido con firma digital.