Más de 200 personas atendidas de forma gratuita en zona de frontera

Tulcán, 06 de septiembre de 2021. Del 01 al 04 de septiembre de 2021, y luego de 8 años, una brigada del Registro Civil visitó la parroquia Tobar Donoso del cantón Tulcán, ubicada en el límite fronterizo Ecuador – Colombia, para atender a más de 200 hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos de nacionalidad Awá, cuya documentación personal es incompleta o inexistente. La jornada fue coordinada con la Gobernación del Carchi y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Familias completas pudieron acceder a los servicios de cedulación y de inscripción de nacimiento de niños, niñas y adolescentes que por habitar en comunidades apartadas y en zonas de difícil acceso no habían sido inscritos de manera oportuna.

Registro Civil visitó la parroquia Tobar Donoso del cantón Tulcán, ubicada en el límite fronterizo Ecuador – Colombia, para atender a más de 200 hombres,mujeres y niños.

Mariela Canticuz y Alfredo Taicuz, lograron inscribir a sus siete hijos y al mismo tiempo obtener la cédula electrónica, con ello la identidad y otros derechos como acceso a salud y educación de los menores de edad están garantizados por el Estado.

“Para nosotros es difícil salir de nuestras comunidades, por eso agradecemos que hayan venido hasta Tobar Donoso; nuestros hijos recibieron la cédula con eso podremos inscribirlos para que estudien”, expresó Arturo Canticuz, de la comunidad Tarabita.

El apoyo de las Fuerzas Armadas fue fundamental para la ejecución de la brigada ya que por ser una zona selvática y la inexistencia de carreteras, el acceso es posible únicamente por vía aérea. Los brigadistas de Registro Civil, MIES y autoridades de territorio fueron trasladados por un helicóptero hasta la zona para brindar atención.

“Gracias a un trabajo coordinado con la Gobernación del Carchi y el Ministerio de Inclusión Económica y Social la brigada se desarrolló con éxito. Es nuestra misión atender a todos los ciudadanos y llegar efectivamente con nuestros servicios, esta es la visión del Gobierno del Encuentro, acercar los servicios del Registro Civil a la ciudadanía”, manifestó Nancy Cabrera, Coordinadora Zonal 1 de Registro Civil.

Detalle de los servicios entregados: