Más de 56 mil ciudadanos se han beneficiado de las brigadas móviles del Registro Civil en el primer semestre de 2025

Quito, 10 de julio de 2025.- Desde muy temprano, cuando aún no amanece por completo, los equipos del Registro Civil ya están en movimiento. Preparan mochilas, equipos de cómputo y lectores de huellas, generadores de energía y uniformes, con una misión clara: llevar identidad donde antes no llegaba.
No importa si hay que cruzar ríos en lancha, subir montañas, trasladarse en avioneta o helicóptero, caminar por horas entre en caminos empedrados. Nada detiene a las brigadas móviles del Registro Civil, cuando se trata de llegar a quienes más lo necesitan: niñas y niños sin inscripción, personas con discapacidad que no pueden movilizarse a una agencia, adultos mayores que han esperado años por una cédula, o comunidades que viven en zonas rurales, periféricas o de frontera.
Entre enero y junio de 2025, se han realizado 1.715 brigadas, beneficiando a 56.517 ciudadanos a escala nacional, lo que representa un crecimiento significativo frente a años anteriores. Las provincias de la Zona 5: Guayas (Milagro), Los Ríos y Santa Elena, son las que más beneficiados han tenido en este primer semestre, con 11.249 usuarios. Le siguen: Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, de la Zona 3, con 11.059 personas; y, Azuay, Cañar y Morona Santiago, en la Zona 6, con 7.312 usuarios atendidos.
En el 2023, se realizaron 1.437 brigadas que atendieron a 44.004 personas. En tanto que, en el 2024 se desarrollaron 2.810 brigadas, con 81.934 beneficiarios.
Las brigadas son jornadas móviles coordinadas por el Registro Civil para garantizar el derecho a la identidad en todo el territorio ecuatoriano.
En Manta, Scarleth Moreira, una menor de edad con discapacidad del 96%, pudo obtener su cédula de identidad de manera rápida y eficiente, sin tener que desplazarse hacia una agencia. Su madre, Josselyne Herrera, compartió su emoción: “Estoy muy feliz y agradecida con el Registro Civil. La brigada fue muy rápida y nos brindaron un servicio excelente. Esto es un gran alivio para nosotros, ya que movilizar a Scarleth es complicado. Solo tengo palabras de gratitud”.
En una brigada efectuada en la provincia de Carchi, la población atendida, mayoritariamente de nacionalidad Awá, pudo registrar en sus documentos oficiales su autoidentificación. “Nos parece bueno que el Registro Civil venga hasta El Chical, porque estamos lejos de una agencia, en transporte público tardaríamos cuatro horas en llegar, entonces estamos agradecidos con la visita y con el servicio que nos han brindado”, manifestó Liliana Pay Canticuz, usuaria.
“El país que soñamos se construye con hechos, no promesas. Las brigadas son un reflejo de lo que hacemos cuando ponemos al ciudadano en el centro de nuestras acciones, porque el gobierno de El Nuevo Ecuador, no se detiene”, expresó Ottón Rivadeneira, director general de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
Para solicitar una brigada, se debe realizar el requerimiento en la agencia más cercana o a través de la web www.contactociudadano.gob.ec, detallando los nombres completos de las personas a atender, el servicio requerido, la dirección donde se realizará la atención y un número de contacto. Este servicio no genera ningún costo adicional.
Con cada brigada, el Registro Civil reafirma que la identidad no es un privilegio, sino un derecho humano esencial. Por eso avanza con decisión, reconociendo rostros, nombres, historias y esperanzas, aún en los lugares más alejados.
VL/Dirección de Comunicación Social