Más de mil niñas y niños inscritos en punto de atención del Registro Civil del hospital San Vicente de Paúl en Ibarra

Ibarra, 8 de agosto de 2025.- El hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad de Ibarra, cuenta con una agencia de Registro Civil en Establecimiento de Salud (ARCES) que permite inscribir a niñas y niños de manera inmediata; con ello, se garantiza el acceso a derechos, servicios y beneficios que el Estado ofrece a la primera infancia.

“Las agencias de Registro Civil en establecimientos de salud constituyen una estrategia gubernamental que permite garantizar la identidad de los recién nacidos de manera oportuna. Para el Gobierno del Nuevo Ecuador la primera infancia es una prioridad”, manifestó María Fernanda Guerrero, coordinadora Zonal 1 de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

De enero a julio de 2025, en este punto de atención, se han inscrito 1.033 nacimientos de manera oportuna.

 “Me parece beneficioso para que las madres puedan registrar a sus hijos aquí mismo, donde nacieron. Muchas felicitaciones, la estrategia está muy bien implementada, para que la ciudadanía pueda beneficiarse de este servicio que dan en el hospital”, manifestó Lizandro Acosta, quien junto a su esposa inscribió el nacimiento de su hijo, en la agencia del Registro Civil ubicada en el Hospital San Vicente de Paúl.

En la Zona 1, existen cuatro puntos de atención del Registro Civil en establecimientos de salud: en Imbabura, en el hospital San Luis de Otavalo y San Vicente de Paúl; en Carchi, en el hospital Luis Gabriel Dávila; y, en Esmeraldas, en el hospital Delfina Torres de Concha. Estas agencias brindan a madres y padres la oportunidad de inscribir a su hijo o hija pocas horas después de ocurrido el alumbramiento, cumpliendo así con la inscripción oportuna de los recién nacidos, asignándoles incluso un número único de identidad (NUI).

 

EC / Comunicación Social