Más de seis millones de servicios entregados a nivel nacional

Quito, 28 de marzo de 2022.La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, realizó su Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2021, en atención a lo dispuesto en la resolución No. CPCCS-PLE-SG-069-2021-476, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esta deliberación pública fue liderada por el director general de la institución, Fernando Alvear, quien a través del Facebook LIVE institucional expuso a la ciudadanía los logros y alcances del año pasado, así como las metas que se tienen a mediano y largo plazo en beneficio de todos los usuarios.

228 agencias a nivel nacional, las cuales están totalmente equipadas y cuentan con servidores públicos perfectamente capacitados para brindar una atención óptima; por ello, se obtuvo el 95.13% de satisfacción del usuario.

Alvear explicó que existen 228 agencias a nivel nacional, las cuales están totalmente equipadas y cuentan con servidores públicos perfectamente capacitados para brindar una atención óptima; por ello, se obtuvo el 95.13% de satisfacción del usuario. A escala nacional se entregaron más de 6 millones de servicios.

Además, indicó que se entregó una agencia remodelada en General Villamil Playas – Guayas y se aperturó otra en La Libertad – Cuenca, enfatizando que a nivel nacional se cuenta con infraestructura adecuada para atender a los ciudadanos.

“La transparencia en la gestión del Registro Civil se traduce en los servicios entregados, han sido jornadas extensas con el equipo de trabajo donde hemos buscado soluciones reales y eficientes que puedan asegurar la entrega de servicios ágiles. Ante este escenario adoptamos soluciones inmediatas como la implementación del sistema de turnos virtual para la emisión del documento de identidad y de viajes. este nuevo procedimiento permitió reducir el tiempo de atención de cuatro horas a 45 minutos en la agencia, ordenar la demanda, evitar filas en los exteriores y eliminar el riesgo de tramitadores”, señaló Fernando Alvear.

En cuanto a las brigadas móviles de cedulación 2021, se realizaron 1.433, beneficiando a 36.824 personas, 21.887 más que en el 2020. Con esta acción, el Registro Civil del Ecuador reafirma su compromiso de entregar servicios cercanos y requeridos por la ciudadanía en zonas urbanas y rurales.

Sobre el registro de género, de enero a diciembre del año pasado, se efectuaron 327 atenciones: 257 femenino; 70 masculino; de estos casos, 184 decidieron también cambiar de nombre.

Respecto a la ejecución presupuestaria señaló, el titular de la institución registral, que fue de USD 55´732.943,06 con un monto ejecutado USD 47´794.017,22 y un superávit de 50,79 millones de dólares.

De igual forma, Fernando Alvear, indicó que para el 2022, se tienen proyectados grades retos entre ellos: la implementación de la cédula e identidad digital, virtualizar más servicios como el cambio de nombre en línea, entre otros.

Dentro de este evento de deliberación pública la ciudadanía realizó diversas preguntas respecto al trabajo que cumple esta institución.

El Registro Civil presta servicios de manera integral a través de documentos y canales físicos y electrónicos con calidad, seguridad, eficiencia y transparencia.

Otras cifras:

  • Se produjeron 2´306.082 cédulas, de esta cifra 68.454 corresponden a documentos de identidad de personas con discapacidad.
  • 486.499 pasaportes ordinarios se emitieron a escala nacional.
  • Se efectuaron 408.670 inscripciones entre nacimiento, solemnizaciones de matrimonios y defunciones.
  • 88.160 firmas electrónicas fueron emitidas
  • 2´420.480 certificados y actas emitidas de hechos y actos civiles en el canal presencial y virtual.
  • El nuevo sistema de turnos para cédulas y pasaportes, desde fines de agosto hasta diciembre de 2021, registró:
  1. Cédulas: 311.329 turnos
  2. Pasaportes: 121.406 turnos

Finalmente, se invita a la ciudadanía para que en los próximos 15 días continúen efectuando sus aportes a través del correo rendiciondecuentas@registrocivil.gob.ec, detallando sus nombres completos y la provincia desde la cual nos escribe o a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Su participación es muy importante!

CM/Dirección de Comunicación