OEA y Registro Civil suscribieron convenio marco de cooperación

Quito, mayo 10 de 2016.- Autoridades de la Dirección General de Registro Civil y de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscribieron un Convenio Marco de  Cooperación Interinstitucional para apoyar el proceso previo a la obtención de la certificación internacional ISO 9001:2015, el 9 de mayo, a las 13:00. Actualmente, el Registro Civil trabaja para alcanzar esta meta y ha dado los primeros pasos hacia este objetivo con el apoyo de este organismo.

Durante su intervención el director General de Registro Civil, Jorge Troya Fuertes, reconoció el aporte que han recibido de la OEA para la eliminación del subregistro en zona de frontera; también, destacó el apoyo que entregan en el marco de los compromisos de cooperación suscritos con el CLARCIEV, Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales.

El Ingeniero Troya señaló que el Registro Civil espera lograr la certificación ISO 9001:2015 hasta finales de este año para lo cual se ha establecido un cronograma; en este sentido, agregó que el trabajo de los consultores de la OEA es fundamental.

Por su parte, el  representante de la OEA, Embajador Diego Abente-Brun manifestó su satisfacción por la firma del convenio. Señaló que el cambio del Registro Civil es asombroso y es un ejemplo para otros países de la región, por lo que expresó su felicitación.

Calificó a la iniciativa de certificación como muy importante para la gente, pues es partidario de aquella frase que dice: “más derechos para más gente” y en este sentido, agregó, que el principal derecho de los ciudadanos es el derecho a la identidad y estimó que obtener la mencionada certificación apoyará  este compromiso.

Agregó que la certificación ISO 9001:2015 será un hito para el Registro Civil y lo colocará a la vanguardia de los registros de la región, a quienes podrá transmitir las experiencias recogidas en el proceso de cambio.

Al evento asistieron autoridades de la OEA y del  Registro Civil, quienes fueron testigos de la suscripción del documento.

 

FL/. Dirección de Comunicación