Operativo contra presuntos tramitadores en exteriores del Registro Civil
Quito, 14 de julio de 2020.- Registro Civil de Ecuador informa a la ciudadanía que en la mañana de hoy, 14 de julio de 2020, fueron detenidos cuatro ciudadanos, en las inmediaciones de la Agencia Centro, en la ciudad de Guayaquil, en un operativo que la Policía Nacional ejecutó tras la alerta emitida por esta Institución. Estas personas sorprendían a incautos ciudadanos con la oferta de gestionarles un turno para atención, para lo cual les exigían dinero.
Registro Civil rechaza este tipo de acciones y hace un llamado a la ciudadanía para que no acceda a ofertas de personas inescrupulosas que lo único que buscan es sacar un provecho económico. Como lo hemos reiterado a través de los medios de comunicación del país, de las redes sociales y de nuestra página web el agendamiento de turnos es gratuito.
“Nuestro compromiso es dar servicios de calidad pero sobre todo transparentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a no ser cómplice de este tipo de actos y si los conoce denuncie. Es importante resaltar que el agendamiento de turnos para servicios es gratuito, evite los tramitadores. Como institución, Registro Civil contrarresta cualquier acto o hecho de corrupción que se presente”, resaltó el Director General, Lic. Vicente Andrés Taiano.
Los ciudadanos pueden denunciar a los tramitadores al correo electrónico: somos.eticos@registrocivil.gob.ec a fin de tomar las medidas respectivas. Queremos indicar que Registro Civil se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes.
La institución recuerda que habilitó servicios que requieren un agendamiento a través de la Agencia Virtual, como: inscripción de nacimiento, emisión de la cédula de identidad; y, entrevista de matrimonio civil.
Pasos para sacar un turno:
1. Ingresa a www.registrocivil.gob.ec y seleccione Agencia Virtual
2. Haga clic en la pestaña “Agendamiento de turnos”
3. Seleccione el servicio que desea agendar
4. Ingrese los datos solicitados y escoja el día, hora y agencia donde realizará su trámite.
5. Confirme la información ingresada. El turno le llegará al correo electrónico y número de
celular ingresado. No es necesario imprimir la cita.
Finalmente, reiteramos que ningún servidor o persona externa está autorizada a recibir dinero fuera del área destinada para el pago de servicios. Si usted requiere efectuar un trámite emergente escriba su caso a servicios@registrocivil.gob.ec, un analista se contactará directamente con el usuario.
FL/Dirección de Comunicación Social