Preguntas Frecuentes – Cedulación

¿Soy discapacitado, tengo algún beneficio económico en Registro Civil?

La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más,  según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

¿Soy extranjero y emití una cédula en el Ecuador, pero no puedo utilizarla en Banco o empresa ya que dicen que no existe el número de mi cédula, que me acerque a Registro Civil a solucionar?

La asignación de números de cédula de acuerdo a las distintas series que corresponden a varias regiones se distribuyen de la siguiente manera:

* 01-24 corresponden a las personas registras en el país y,

* 30 para ecuatorianos registrados en el exterior.

Es necesario que empresas e instituciones realicen la actualización de su plataforma informática interna, para que ingresen en sus aplicativos los números de cédula emitidos por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, única entidad autorizada para la asignación de números de identificación personal en el Ecuador.

Hay que aclara que el inconveniente existente es en los números asignados en para ecuatorianos en consulados del Ecuador en el exterior, por lo que la pregunta sería ya que los números emitidos para extranjeros, cumple con la misma característica que para ecuatoriano y son en la actualidad resignados en función al lugar de cedulación; es así que de ser el caso un extranjero se cedula en la ciudad de Quito se emitirá con el Número Único de Identificación que inicia con el número 17.

¿Quiero ser donante de órganos, como puedo registrar esto en mi cédula?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células todos los ecuatorianos somos donantes, hasta que expresemos lo contrario al momento de solicitar por primera vez nuestra cédula o realizar su renovación en el Registro Civil.

¿Se robaron mi cédula, es requisito obligatorio la denuncia para poder cedularme nuevamente?

Para Registro Civil no es un requisito presentar la denuncia del robo o pérdida del documento de identidad para poder emitir un nuevo documento.

¿Para qué sirve el número de serie de la cédula de identidad?

El número de serie corresponde a un correlativo asignado por el sistema de Registro Civil al momento de la fabricación de la cédula; a través de este número se puede activar o bloquear el documento, quedando éste vigente, no vigente o bloqueado.

¿Qué ocurre si una persona utiliza mi cédula de identidad para cometer un delito?

Si un individuo utiliza la cédula de identidad de otra persona para hacerse pasar por ella, incurre en el delito de usurpación de nombre (suplantación de persona), sancionado por el artículo 214 del Código Penal.

¿Con qué tipo de accesorios está prohibido tomarse la fotografía de la cédula?

La fotografía no debe tomarse con sombreros, lentes, gafas, aretes demasiado llamativos y de tamaño que se contraponga a la normativa u otros atuendos que oculten el perfil del rostro de la persona, salvo que éste forme parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas por ejemplo; de acuerdo, a las normas ICAO.

¿Cómo se realiza la actualización de discapacitado, previo a la obtención de la cédula?

Se realizará la consulta de datos en línea del Ministerio de Salud Pública o se recepta el certificado emitido por la autoridad competente para su respectiva actualización en el sistema, previo a la emisión de la cédula.

¿Cuál es la diferencia entre cédula de identidad y cédula de ciudadanía?

«De acuerdo a la Ley de Registro Civil del Ecuador:

Cédula de Identidad poseen los extranjeros que residen legalmente en el Ecuador

Cédula de Ciudadanía es el documento de identidad de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad.»

¿Puedo cambiar mi firma?

Usted puede cambiar su firma cada vez que renueva su cédula de identidad, nuestro Servicio no pone objeción alguna, lo importante es que avise en todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma del cambio.

¿Para la emisión de una cédula en la que conste que el ciudadano pertenece a alguna de las ramas de la fuerza pública, deberá presentar algún documento?

En caso de que se encuentre en servicio activo o pasivo, deberá presentar la credencial o el certificado que lo acredite.; adicional, se hará el registro como miembro de la fuerza pública en el documento de identidad solo si el usuario así lo solicitare.

«En casos especiales de personas discapacitadas o personas con enfermedades catastróficas cuya condición les impidan movilizarse para obtener el documento de identidad. ¿Cómo puedo hacerlo?»

Usted podrá solicitar una brigada de Registro Civil a domicilio o al lugar requerido, Especificar algún número o correo electrónico de contacto para que el usuario pueda agendar una brigada móvil

¿Necesito renovar mi cédula con mi estado civil de divorciado?

Deberá solicitar partida de matrimonio con marginación de divorcio  para trámite interno, para proceder a renovar la cédula.

«Me indican que hay otra persona con mis datos pero nacida en otra provincia ¿Qué debo hacer?»

Debe remitir un correo electrónico a la cuenta somos.eticos@registrocivil.gob.ec, reportando su caso con sus datos completos y posterior acercarse personalmente a cualquier agencia cercana de Registro Civil para realizar la validación de su información.

¿Vuelvo a estado civil «soltero» si me divorcié?

Usted ya no vuelve a estado civil soltero, dado que una vez realizado el trámite de divorcio ante la autoridad competente, en Registro Civil se actualizará el estado civil como divorciado.

¿Necesito el certificado del INEC para obtener la primera cédula de mi hijo recién nacido?

Para obtener la cédula, tiene que haber realizado inicialmente el trámite de inscripción de nacimiento con el documento del INEC, una vez inscrito puede tramitar la cedula el niño cancelando el valor de cedulación por primera vez.

¿Me puede informar sobre la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células?

«Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Célula

Art. 30.- Expresión de la Voluntad.- La manifestación,  restricción o condicionamiento de la voluntad para la donación  de componentes anatómicos se hará constar en la cédula de  ciudadanía en el caso de las y los ciudadanos ecuatorianos y en cualquier otro documento de identificación en el caso de los extranjeros residentes legalmente en el país. La negativa de las personas a ser donantes no generará  discriminación alguna y no podrá ser utilizada de modo público por  ninguna autoridad, persona o medio de comunicación.

Art. 31.- Registro de la manifestación de voluntad.- Es obligación de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la República consultar y recabar de las personas  mayores de dieciocho años, que concurran ante dicho organismo, la manifestación de su voluntad respecto de tener o no la calidad de donantes de órganos y registrarla en el documento de identificación respectivo.»