Preguntas Frecuentes – Nacimientos

¿Cuántos nombres se puede asignar a un niño al momento de su inscripción?

De acuerdo al Art. 36 Nombres en la inscripción de nacimiento se estipula que:

1. No podrá asignarse más de dos nombres simples o uno compuesto que se tengan por tales en el uso general ecuatoriano. Tratándose de hijos de padre o madre extranjeros podrán escogerse libremente estos dos nombres.

2. No se podrá asignar nombres que constituyan palabras extravagantes, ridículas o que denigren la dignidad humana o que expresen cosas o nociones, a menos que su uso como nombres se hubiere consagrado tradicionalmente.

El médico tratante que atendió un parto, por ausencia de los familiares ¿Puede realizar la inscripción de nacimiento del menor?

En caso de que la madre esté imposibilitada físicamente y ninguno de los obligados para la inscripción del nacimiento esté disponible, el profesional de la salud o quien atendió el parto tiene la obligación de notificar y solicitar la inscripción, que se realizará con base en los datos constantes en el certificado estadístico del nacido vivo. Si no lo hace, será sancionado de conformidad con la Ley.

Necesito inscribir a mi hijo recién nacido con mis apellidos, ya que por mutuo acuerdo con el padre hemos quedado en esto ¿Es factible?

Si el niño no será reconocido por el padre, se le asignará los apellidos de la madre.

Deseo realizar una inscripción de nacimiento de una Sra. que vivió como indigente toda su vida y no posee documentos de identidad, ¿Cómo lo puedo hacer?

Art.31.- Plazo para la inscripción del nacimiento se especifica que para el caso de personas mayores de 18 años, la inscripción de su nacimiento se efectuará mediante vía judicial.

¿Puede realizar una inscripción de nacimiento una tercera persona que no es el padre o madre del menor?

Cuando comparezca una tercera persona que no esté obligada a inscribir un nacimiento, la filiación se hará constar en el poder especial que contenga la facultad otorgada por el o los progenitores para realizar la inscripción o reconocimiento y demás requisitos que se establezcan para el efecto en el Reglamento de la Ley.

Cuándo nace un niño en territorio ecuatoriano y los padres son extranjeros. ¿Cómo se asignan los apellidos de los padres al menor?

De acuerdo al Art. 38 Apellidos en inscripciones de hijos o hijas de padres extranjeros, sin considerar la condición migratoria; los apellidos se asignarán en el orden y en el género facultados por la legislación vigente del país del padre o de la madre del inscrito o inscrita, sin que varíe la filiación paterna y materna; asimismo podrán escogerse libremente los nombres.

¿Cómo procedo si existe un error en la denominación del sexo de inscripción en el registro de nacimiento?

Debe acercarse a cualquier agencia de DIGERCIC y solicitar el cambio (Caso Sensible y varían los requisitos)

Para registrar el nacimiento de un hijo ocurrido en el exterior, ¿Puedo adjuntar documentos en otro idioma distinto al español?

Efectivamente, usted puede adjuntar documentos en su idioma original, pero también debe adjuntar las traducciones al español debidamente apostilladas o legalizadas, como requisito de Registro Civil.

Requiero inscribir el nacimiento de mi hijo pero su madre falleció al momento del parto, ¿Cómo debo registrarlo?

En caso de fallecimiento de la madre en el momento del parto de acuerdo al Art. Art. 35.- Prueba de filiación materna en la inscripción de nacimiento de su hija o hijo se probará mediante la presentación del Certificado Estadístico de Nacido Vivo y la historia clínica o su epicrisis debidamente legalizada.

Necesito solicitar la partida de matrimonio de mi hija, ¿Cómo puedo hacer?

Deberá acercarse a nuestra  institución, cancelar la tarifa del trámite, llenar un formulario de solicitud   a terceras personas y proporcionar el número de cédula o nombres y apellidos  completos de ciudadano en el momento del requerimiento.

Tengo mi partida de registro correspondiente a mi país de origen pero no la traducida,¿Qué hago?

La traducción la puede realizar usted con el respectivo reconocimiento de firmas en la notaría.

Estoy en el extranjero y quiero una partida de nacimiento. ¿Cómo puedo hacer?

Realice la solicitud de la partida requerida a través de una Agencia Consular Ecuatoriana, en el país donde se encuentre. Esto se gestionará a través de la cuenta atencion.migrantes@registrocivil.gob.ec, es necesario que usted refiera los siguientes datos: nombres y apellidos completos, lugar de nacimiento de la persona.

El doctor me ha puesto mal la fecha de nacimiento de mi hijo en el formulario INEC de Nacido Vivo, ¿Cómo puedo arreglarlo?»

Deberá solicitar primero la rectificación del INEC, por ser requisito indispensable para la inscripción de nacimiento.

Me dieron un Número Único de Trámite «»NUT»», ¿Cómo puedo consultar si mi certificado se encuentra cargado en el sistema?

Usted puede consultar su trámite en el link https://servicios.registrocivil.gob.ec/esiddconsulweb/

Mi hijo nació hace dos meses necesito saber ¿Cuánto es el costo de la multa por no inscribirlo apenas nació?

Estimado usuario, la inscripción de nacimiento no tiene multa, lo que le sugerimos es que inscriba al niño a la brevedad posible.

Si inscribí a mi hijo en el Municipio de Guayaquil. ¿Esa inscripción tiene validez a nivel nacional?

Esa inscripción tiene validez a nivel nacional.

Vivo en el exterior y necesito una partida de nacimiento, ¿Cómo puedo hacer para obtenerla?

Realice la solicitud de la partida de  nacimiento a través de una agencia Consular Ecuatoriana,  se gestionará a través de la cuenta atencion.migrantes@registrocivil.gob.ec, para este particular es necesario que usted refiera nombres y apellidos completos, lugar de nacimiento.

El médico se equivocó en el registro de la fecha en el documento del INEC. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Deberá solicitar primero la rectificación del INEC, por ser requisito indispensable para la inscripción de nacimiento, posteriormente y con el documento rectificado y con las firmas de responsabilidad, se debe acercar a cualquier Agencia de Registro Civil.