Registro Civil 121 años junto a ti

Quito, 29 de octubre de 2021.- El Registro Civil de Ecuador cumple 121 años de creación este 29 de octubre del año en curso. Su proceso de transformación y modernización en infraestructura física, tecnológica y recurso humano ha sido reconocido a nivel nacional y regional.

El cambio integral también abarcó temas importantes como la aprobación de una nueva ley para la gestión de la identidad y la adopción de procesos administrativos claros y simplificados que permitan entregar un servicio eficiente y ágil al ciudadano.

Como resultado de este trabajo continuo y coordinado, el Registro Civil alcanzó varios reconocimientos nacionales, obtuvo la certificación ISO 9001:2015 y en lo internacional, fue considerada como un referente de cambio por las entidades registrales de la América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, se tecnificó aún más la gestión de la identidad con la emisión del pasaporte biométrico y la nueva cédula. Esta última con un diseño renovado y con mayores características de seguridad y durabilidad, al ser de policarbonato e integrar un código QR y chip interno con la información del portador; además, tiene nuevos campos de información como condición de donante, porcentaje de discapacidad y tipo de sangre, en atención a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

La nueva administración, que lidera esta entidad desde mayo del 2021, realizó un proceso de reingeniería para reorientar la gestión institucional y de atención al ciudadano, tras encontrarse con un escenario desbordado por la pandemia y las demandas de los ciudadanos.

Se introdujo cambios importantes como el nuevo sistema de turnos para cédulas y pasaportes, a través de la Agencia Virtual de la institución, lo que permitió reducir a 45 minutos los tiempos de respuesta al usuario. Esta nueva modalidad establece que el usuario pague y agende por el servicio, eliminando filas en los exteriores e intermediarios.

“Mejoramos la atención con el nuevo sistema de turnos, disminuyendo los tiempos de atención y organizando la demanda. En nuestros cinco primeros meses de gestión, pusimos en marcha este sistema de turnos porque necesitábamos darle al ciudadano el servicio de calidad que se merece. De igual forma, reanudamos el servicio de pasaportes en Galápagos e inauguramos una nueva agencia en Cuenca para satisfacer los requerimientos ciudadanos”, manifestó el director general, Fernando Alvear.

Otro rasgo destacado de la nueva administración institucional consistió en retomar las visitas técnicas en territorio para conocer el funcionamiento de las agencias, y la calidad de atención que se entrega al usuario. También se ejecutan gabinetes en territorio para coordinar una atención integral al usuario en la que participan autoridades de la provincia.

En Galápagos se retomó la entrega de pasaportes. El compromiso de la institución es con los ciudadanos; por ello, se dio prioridad a la reanudación inmediata de este servicio lo que permitió que hasta la fecha casi 900 ecuatorianos que viven en las Islas Encantadas sean atendidos.

Actualmente, el trabajo de las brigadas nos permite servir de manera directa a nuestros compatriotas; en especial, a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta noble misión ha sido fortalecida y reorientada en pro de un Registro Civil cercano al ciudadano. En lo que va del año se han desplegado más de mil brigadas beneficiando a más de 19 mil ciudadanos.

Esta centenaria institución tiene grandes metas que apuntan a consolidarla como referente. En las próximas semanas iniciará un plan de capacitación, el más ambicioso en la historia del Registro Civil. Con el apoyo de las universidades se capacitará y motivará a los funcionarios en dos ejes: un mejor ambiente laboral y una metodología de excelencia en el servicio al usuario.

“Que estos 121 años sean un motivo para comprometernos con nuestra institución, para motivarnos a dar el mejor servicio y cumplir con nuestras responsabilidades con honestidad, respeto, compromiso, apertura al cambio y responsabilidad”, concluyó Alvear.

 

Dirección de Comunicación Social