Registro Civil cumple con la reparación de identidad de Fausto Basantes Cárdenas

En el marco de la resolución del primer caso de reparación de identidad, el Director General de Registro Civil, Ing. Jorge Troya Fuertes, procedió, el día de hoy miércoles 4 de marzo en la agencia matriz de la institución ubicada en la ciudad de Quito, a entregar al Sr. Fausto Eloy Basantes Cárdenas,la cédula de ciudadanía,que después de 29 años de su nacimiento recuperó su verdadera identidad. La diligencia se realizó en cumplimento a la resolución dada por la Defensoría del Pueblo quien amparada en la Ley de Reparación de Víctimas dispuso la reparación de la identidad del  ciudadano en mención.

“Para el Registro Civil es un verdadero honor dar la debida atención a este caso como garante de la identidad ciudadana (…) esto es una muestra de que en el Ecuador se vive en un marco legal de justicia y solidaridad”. Señaló al respecto el Ing. Jorge Troya.Este proceso se constituye en un hecho emblemático,pues se trata del primer caso en el Ecuador de reparación de identidad.

Fausto Eloy Basantes Cárdenas, es hijo de Fausto Basantes Borja y Rosa Mireya Cárdenas quienes en la década de los 80 formaron parte del grupo Alfaro Vive Carajo y que por situaciones políticas de la época tuvieron que ocultar el verdadero nombre de su hijo. Tras un proceso guiado por la Defensoría del Pueblo,con fecha 25 de febrero el Registro Civil resolvió declarar la nulidad de toda la documentación existente en la institución (Dirección General de Registro Civil) a nombre de Fausto Eloy Basantes Moreno. Como consecuencia de ello procedió a:

a)      Inscribir el nacimiento de Fausto Eloy Basantes Cárdenas como hijo de Fausto Germán Basantes Borja y de Rosa Mireya Cárdenas Hernández, nacido en Quito el 05 de diciembre de 1985.

b)      Actualizar en el sistema informático de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación los datos de filiación del beneficiario con sustento en la nueva inscripción de nacimiento dispuesto en el literal anterior.

c)       Certificar que Fausto Eloy Basantes Moreno y Fausto Eloy Basantes Cárdenas son la misma persona.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, calificó a este día como histórico y agradeció la atención que encontró en el Registro Civil para solucionar el caso. De su parte Fausto Eloy Basantes Cárdenas resaltó la valentía del Gobierno Nacional al crear la Comisión de la Verdad, recordó los inconvenientes de no tener un documento que acredite su verdadera identidad “Se ha hecho justicia agradezco a mis padres por ser verdaderos luchadores, verdaderos héroes”.

eloy_basantes1