Registro Civil de Morona Santiago Rindió cuentas a la ciudadanía

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la gestión realizada por la Dirección Provincial de Registro Civil de Morona Santiago, durante el período enero- diciembre 2014, y en cumplimiento a las directrices emitidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el miércoles 25 de febrero se llevó adelante la audiencia pública de Rendición de Cuentas, presidida por la Directora Provincial Lcda. Leonor Guzmán Cabrera. La audiencia contó con la Presencia del Economista Jorge Rojas, Director de la zona 6 de Registro Civil y autoridades provinciales, así como con los representantes de la colectividad, medios de comunicación y ciudadanía.

Durante la audiencia pública se dio a conocer el trabajo desempeñado por  la Dirección Provincial en el año 2014, que evidencian los logros alcanzados y metas cumplidas. Es así que durante el 2014 se emitieron 37.684 cédulas, se realizaron 5.044 inscripciones de nacimiento, 350 de matrimonio, 422 inscripciones de defunciones y se entregaron 11.747 partidas íntegras.

Con el fin de llegar a los lugares más lejanos y de difícil acceso en el 2014 se coordinaron brigadas móviles de cedulación con el MINEDU y los GADS Cantonales y Parroquiales, logrando llegar así a comunidades rurales especialmente fronterizas.

Mediante el envío de brigadas se atendió a las comunidades de Pablo Sexto, Huamboya, Palora,  Wampuik, Miasal, Shiram Entsa, Yaupi, Yaapi, Bomboiza, Macuma, Taisha, Shinkiatam, San José de Morona, Tiwintza, Tuutinentza, Patukmai, Saapepentsa, San Isidro, Sinaí, Rio Blanco, Proveeduría, Bermejos, entre otros, logrando una producción de 5.192 cédulas solo en brigadas móviles.

Durante el 2014 el Registro Civil estuvo presente en establecimientos de Salud a través de las ARCES, y en Morona Santiago se trabajó en los Hospitales de Macas, Sucúa y Gualaquiza, logrando 893 inscripciones de nacimientos.

Con el fin de dotar a la ciudadanía de locales cómodos y brindar todos los servicios que oferta la institución  se modernizaron las  agencias cantonales de Gualaquiza y Taisha de 3 ventanillas, las mismas que se encuentran operativas y brindan todos los servicios de la institución.

Los asistentes luego de la exposición de la Directora dieron a conocer sus interrogantes e inquietudes, las cuales aportarán al mejoramiento de los servicios que presta la institución, así como a la coordinación de brigadas para atender a la población más vulnerable de la provincia.

El evento se cumplió el miércoles 25 de febrero de 2015, en la agencia de Registro Civil de Macas, ubicada en la calle Leonardo Rivadeneira y Eduardo Burbano, a partir de las 16h00.