Registro Civil del Ecuador y entidades de control ejecutan nuevo operativo contra la falsificación de turnos

Quito.- El Registro Civil del Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional, la Intendencia de Pichincha y la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ejecutó, el jueves 28 de agosto de 2025, un nuevo operativo en las agencias Iñaquito, San Blas y en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de combatir la oferta y venta ilegal de turnos y la falsificación de documentos.

Como resultados de esta acción, se inspeccionaron siete locales, de los cuales:

  • Un local recibió notificación para inicio de proceso administrativo sancionador por la AMC.
  • Una despensa fue clausurada por la Intendencia de Pichincha al no contar con permisos anuales de funcionamiento.
  • 13 equipos de computación fueron revisados.
  • Una computadora incautada por presunta falsificación de documentos en una agencia de viajes.

Además, se aprehendió a una persona en delito flagrante por uso de documento falso en la agencia matriz del Registro Civil, ubicada en las Av. Amazonas y Naciones Unidas.

Estos resultados son parte de la estrategia de control interinstitucional que impulsa el Gobierno de El Nuevo Ecuador en el combate frontal la corrupción y a los tramitadores.

Alex Manzano, intendente general de Policía de Pichincha, señaló: “En coordinación y previo a una mesa técnica de seguridad junto con la Dirección General del Registro Civil, hemos realizado operativos en tiendas y cibercafés de San Blas, detectando inconsistencias en equipos de computación donde presuntamente se estarían vendiendo turnos. Además, verificamos permisos de funcionamiento y clausuramos un local que estaba fuera de la ley. Continuaremos con esta labor de control para proteger a la ciudadanía”.

De su lado, Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, fue enfático: “No vamos a permitir que mafias sigan jugando con el derecho a la identidad de los ecuatorianos. Cada documento falsificado, cada turno vendido de forma ilegal, es un ataque directo a la confianza de la gente y a la transparencia del país. Seguiremos ejecutando operativos con toda la fuerza institucional, porque en El Nuevo Ecuador no nos quedamos en el discurso, trabajamos con hechos”.

De igual forma, Rafael Báez, propietario de uno de los locales inspeccionados,  manifestó: “Estos operativos son una muy buena actividad porque mucha gente se dedica a la falsificación. Esto nos ayuda a que los ciudadanos obtengan sus turnos de manera correcta y evita el mal uso de la información. Agradecemos a las instituciones por esta labor y esperamos que continúe esta lucha”.

Entre enero y agosto de 2025, el Registro Civil del Ecuador, junto a las instituciones de control, ha ejecutado en todo el país 79 operativos, con 37 aprehendidos, un sentenciado, ocho locales clausurados en el país.

La identidad no se falsifica, se protege. En el Nuevo Ecuador, el Registro Civil seguirá trabajando con firmeza contra la corrupción y por la seguridad de todos los ciudadanos.

VL/Dirección de Comunicación Social