Registro Civil extiende validez de cédulas expiradas o por expirar

Quito, 22 de junio de 2020.- Registro Civil de Ecuador informa a la ciudadanía que extendió, por 60 días más, la validez de las cédulas de identidad expiradas o por expirar. Esta decisión se sustenta en la ampliación del estado de excepción en el país, anunciada por el Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo N° 1074 de fecha 15 de junio de 2020.  El objetivo de la institución es precautelar el correcto ejercicio del derecho a la identidad y permitir al ciudadano realizar sus actividades normales en el ámbito público y privado. En este sentido, las cédulas expiradas o por expirar serán válidas mientras esté vigente el estado de excepción, anunciado el pasado 15 de junio de 2020.

La resolución No. 046-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2020, relativa a este anuncio, fue suscrita el día miércoles 17 de junio de 2020 por el Director General de la institución, Lic. Vicente Andrés Taiano, y ha sido comunicada a las instituciones del sector público y privado; en especial, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Superintendencia de Bancos y al sistema financiero nacional, para que luego de la verificación correspondiente no se rechace el documento de identidad expirado que presente el ciudadano. La persona o institución que recepte este documento deberá validarlo desde los aplicativos web del Registro Civil en la Agencia Virtual.

Si perdió su cédula puede acceder al Certificado de Identidad y Estado Civil a través de la Agencia Virtual virtual.registrocivil.gob.ec

Los ecuatorianos que no posean su cédula, podrán obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil, disponible en la Agencia Virtual, este documento contiene los mismos datos que la cédula y  durante el estado de excepción, contará  con la misma validez.

El servicio de renovación de cédula de identidad requiere agendamiento a través de la Agencia Virtual y está disponible en los cantones en semáforo amarillo o verde y cuyas agencias tengan un punto de impresión del documento.

Respecto a los ciudadanos extranjeros, el tiempo de vigencia de las cédulas de identidad cuya condición de ciudadanía registra “extranjera”, se aplicará lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

FL/Dirección de Comunicación Social