Registro Civil fortalece atención a migrantes a través de consulados

Quito, 03 de abril de 2019.- A fin de fortalecer, mantener y ampliar el trabajo conjunto a favor de los compatriotas ecuatorianos que viven en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su titular Embajador José Valencia, y la Dirección General de Registro Civil, por intermedio de su Director General, Lcdo. Vicente Andrés Taiano, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Institucional que tendrá una vigencia de 5 años.

Actualmente los principales servicios que ofrece el Registro Civil a los ecuatorianos en el exterior se solicitan en los consulados, a través de una conexión directa con la base de datos de la institución registral, lo que permite resolver de manera expedita todos los requerimientos realizados. A ello se suma la puesta en marcha de la Agencia Virtual del Registro Civil, que también beneficia a nuestros compatriotas, pues ahora pueden obtener varios documentos personales y de sus familiares, a través de esta página web.

"Actualmente seguimos buscando nuevas formas de servir más y mejor a los ecuatorianos dentro y fuera del país, ambas instituciones estamos trabajando de manera esforzada en la puesta en marcha una moderna plataforma que gestione de manera eficiente y segura el documento de identidad y el pasaporte electrónico."

“Tenemos por delante un gran reto, la emisión del pasaporte biométrico”, dijo el Canciller José Valencia, al describir los beneficios que este documento de viaje traerá a los ecuatorianos, uno de ellos contribuir a la exención del visado Schengen, tema en el cual a futuro se tendrá buenas noticias, señaló el Secretario de Estado.

Por su parte el Director General de Registro Civil, Lcdo. Vicente Andrés Taiano, manifestó: “Actualmente seguimos buscando nuevas formas de servir más y mejor a los ecuatorianos dentro y fuera del país, ambas instituciones estamos trabajando de manera esforzada en la puesta en marcha una moderna plataforma que gestione de manera eficiente y segura el documento de identidad y el pasaporte electrónico.

Sobre este último tema existe un cronograma definido que esperamos concluir exitosamente a fines de año para iniciar con la producción y emisión del pasaporte electrónico o biométrico”.

Desde marzo del año 2012 la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación atiende con eficiencia los requerimientos de servicio que realizan miles de migrantes. Lo hace a través de funcionarios consulares, quienes fueron capacitados en temas de registro civil e identificación y provistos del equipamiento tecnológico para poder realizar esta gestión.

El trabajo que despliegan estas dos instituciones, en favor del migrante, ha permitido poner al alcance de nuestros conciudadanos servicios como: inscripciones de nacimiento, de matrimonio, de defunción, emisión de cédulas, registro de género, entre otros, en más de 80 Consulados del Ecuador alrededor del mundo.

El panorama ahora es alentador, porque este es El Gobierno de Todos, un gobierno inclusivo y cercano a la gente, afirmó.