Registro Civil inscribió y ceduló por primera vez a ciudadano tsáchila de 60 años
Amador Sauco Aguavil, miembro activo de la etnia Tsáchila, tiene 60 años de edad y hace pocos días, logró hacer efectivo el derecho ciudadano de contar con una identificación legalmente reconocida.
La Dirección Provincial de Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas, inscribió y ceduló al ciudadano que ahora, con el documento de identidad, podrá hacer efectivo otros derechos y recibir ayudas que brinda el Estado a la ciudadanía como: educación, salud, vivienda, entre otros.
Con alguna dificultad para escuchar debido a su avanzada edad, Amador Sauco Aguavil, expresó que nunca fue inscrito ni cedulado por sus padres debido a que no se preocuparon por garantizarle ese derecho. Agregó que ellos nunca pensaron en lo beneficioso que era contar con una identificación legal. Recordó que igual suerte tuvo su hermano mayor, que falleció hace varios años y jamás fue inscrito en el Registro Civil.
Proveniente de la comunidad El Poste, una de las siete comunidades donde se ubican las familias de la etnia tsáchila, Amador llegó hasta el Registro Civil acompañado de dos testigos y la señora Fanny Ruiz, quien ofrece casa y comida a Amador,en su propiedad ubicada en la comunidad El Poste. Ella coordinó y realizó varios trámites para que se haga efectiva la inscripción y cedulación del ciudadano Tsáchila
Doña Fanny manifestó que Amador Sauco no tiene familiares cercanos de consanguinidad, solo tiene uno distante quien se negó ayudarlo, eso la obligó a buscar dos testigos que legalicen la inscripción de nacimiento del Tsáchila.
Silvio Valencia, uno de los testigos, dijo que conoce desde siempre a Amador Sauco. “Siempre ha sido muy trabajador y colaborador en la agricultura, lamentablemente no tiene familia ni vivienda que lo acoja, por eso siempre pide posada entre los vecinos de las comunidades tsáchilas. Esperemos que teniendo ya la identificación, pueda beneficiarse de las ayuda que actualmente brinda el Estado ecuatoriano a los más desamparados”, argumentó el vecino.