Registro Civil pidió a Fiscalía que se investigue filtración masiva de datos

Quito, 23 de octubre de 2019.- En el marco de la comparecencia de funcionarios del sector público y privado a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, llamados para informar sobre la filtración masiva de datos de ciudadanos ecuatorianos, que se hizo pública a mediados del mes de septiembre de 2019, asistió a esa mesa de trabajo el Director General Subrogante del Registro Civil, Identificación y Cedulación, Ing. Adolfo Salcedo.

El funcionario, que acudió en representación del titular de la institución Lic. Vicente Andrés Taiano, descartó con argumentos que haya sido hackeada la web institucional, también negó que la base de datos de los ciudadanos haya sido expuesta de manera indebida al público.

Registro Civil mantiene convenios de interoperabilidad con varias instituciones públicas y privadas para consulta de información, que permite validar y verificar que la persona es quien dice ser. Esto permite, garantizar la seguridad jurídica y evitar intentos de fraude, pues se cumple en su totalidad con los protocolos establecidos en el esquema gubernamental.

El Ing. Salcedo aclaró que la base de datos institucional recoge únicamente información de familiares inmediatos del ciudadano, que no se posee información de carácter financiero de las personas, ni el historial educativo, tampoco se dispone de información laboral, ni escalas de sueldos.

Explicó que Registro Civil mantiene convenios de interoperabilidad con varias instituciones públicas y privadas para consulta de información, que permite validar y verificar que la persona es quien dice ser. Esto permite, dijo, garantizar la seguridad jurídica y evitar intentos de fraude, pues se cumple en su totalidad con los protocolos establecidos en el esquema gubernamental.

Recordó además que el acceso a la infraestructura y sistemas informáticos del Registro Civil es controlado y restringido y que existe trazabilidad de todas las acciones/operaciones que se aplican sobre los datos a nivel interno.

Finalmente, manifestó que la institución ha solicitado a Fiscalía que se investigue esta filtración de información a fin de que se determinen a la entidad responsable.

Comunicación Social