REGISTRO CIVIL SIMPLIFICÓ TRÁMITES Y ENTREGÓ MÁS SERVICIOS EN EL 2023

Quito, 27 de marzo de 2024. – La Dirección General del Registro Civil del Ecuador a través de su titular, Ottón Rivadeneira González, expuso ante la ciudadanía los logros y avances en servicios y proyectos que la institución lideró y ejecutó durante el año 2023. Esto, en el marco del proceso de Rendición de Cuentas desarrollado el 27 de marzo del presente año, a través del Facebook Live de la institución.

Uno de los indicadores más destacados fue el servicio de cedulación. El año anterior 2 861 775 de personas obtuvieron su cédula de identidad, lo que significó un aumento del 17% con respecto al 2022, de los cuales 157 030 fueron personas con discapacidad; de igual forma, se produjeron 959 172 pasaportes a escala nacional.

También, más de 44 mil personas se beneficiaron de las 1 437 brigadas móviles realizadas en todo el país, 70 brigadas más que el 2022.

En otros servicios, como la emisión de certificados y copias de actas registrales de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, registro de género e identidad y estado civil, se realizaron 2 803 728 atenciones.

El Registro Civil del Ecuador cuenta con 218 agencias operativas a escala nacional, de las cuales en el 2023 se aperturaron siete agencias para atención, dos de ellas en establecimientos de salud.

En cuanto a producción de servicios registrales, destacan más de 400 mil inscripciones de hechos y actos civiles, entre estos, 250 842 inscripciones de nacimientos, 87 780 inscripciones de defunción; y, 51 288 celebraciones de matrimonios.

En cuanto a procesos realizados 100% en línea se atendieron más de 360 mil servicios, lo que representa un incremento del 8,21% con respecto al 2022.

Adicionalmente, se revisaron los trámites a fin de simplificar y disminuir los tiempos de atención y requisitos. Por ejemplo, el matrimonio sin agendamiento para ciudadanos solteros y sin hijos, así como, que en un solo día un menor de edad puede obtener su inscripción de nacimiento, cédula y pasaporte.

Según expresiones de la máxima autoridad del Registro Civil del Ecuador: “Estamos trabajando  día a día en devolver la eficiencia de los servicios al Registro Civil del Ecuador, con acciones concretas. En este 2024, nos planteamos metas y desafíos que ya se están efectuando. Seguimos juntos en este camino hacia el Nuevo Ecuador”.

Como entidad de servicio público hemos cumplido una vez más con el deber de rendir cuentas sobre el trabajo realizado y las acciones ejecutadas. Siempre, en beneficio de nuestros usuarios.

Invitamos a la ciudadanía para que en los próximos 15 días continúe realizando sus aportes mediante el correo institucional rendiciondecuentas@registrocivil.gob.ec, detallando sus nombres y apellidos y la provincia desde la cual nos escribe.